Check the new version here

Popular channels

Corrientes, libre antes de 1816

CORRIENTES, ARTIGAS Y LA INDEPENDENCIA

9 de Julio sin firma correntina


(Por Facundo Sagardoy). Se celebra un nuevo aniversario de la independencia nacional, pero según cuentan registros oficiales, cartas añejas retomadas tal cual por innumerables publicaciones, la declaración de la independencia para Corrientes no se concretó en el año 1816. Lo cierto es que la provincia era "libre" ya un año antes del popular congreso tucumano, y que delegados de la administración guaraní no participaron en la firma del tratado independentista.

Momarandu.com en un nuevo aniversario de la fecha patria, conversó sobre ese punto con el historiador Juan Carlos Raffo, y Orlando Pascua, dirigente gremial de CTA y del Centro de ex combatientes en Malvinas
¿Pero por qué Corrientes no firmó ? Pregunta momarandu a Orlando Pascua que con la efervescencia de una respuesta abre un abismo de enigmas . "Es que un año antes de la declaración de la independencia nacional, Corrientes siendo parte del Protectorado de los Pueblos Libres, había hecho oficial su declaración de libertad al asentar sentirse libre siendo de todo poder extranjero", contesta y revela en parte una versión añeja de la historia.

Pascua se refiere, concretamente, a la declaración de independencia que Corrientes proclamó el 29 de Junio de 1815, en el Arroyo de la China, conocido hoy como Concepción del Uruguay, Entre Ríos, al reunirse con líderes de dicha provincia, de la Banda Oriental del Uruguay, de Córdoba, de Santa Fe, y de Misiones en el llamado "Congreso de los Pueblos Libres".

Lo cierto es que revisados documentos que datan aquel período la fecha, está resulta la primera declaración de independencia en el Sur de América. "Pero esta no era una declaración separatista del Río de la Plata" advierte Pascua, por ello que se designó luego una delegación de la liga de los Pueblos Libres que viajó a Buenos Aires para acordar la unidad sobre estos principios de "soberanía particular de los pueblos" y "unidad federal".

La (...)"soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada, como objeto único de nuestra revolución" (...), rezan los documentos de época y asientan que la unidad federal de todos los pueblos e independencia declarada no sólo se regirá para España sino para "todo poder extranjero".

Coherente a lo dicho por Pascua, Juan Carlos Raffo, historiador consultado por momarandu.com, Corrientes no fue parte de la declaración de la independencia impulsada por Buenos Aires por se miembro de la Liga de los Pueblos Libres bajo protectorado de José Gervasio Artigas, uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata que sentó bases sobre los conceptos de federalismo y república, principios contrarios al entonces gobierno porteño.

"Por aquel momento, los pueblos libres, ya trataron temas actuales como la organización política, el comercio interprovincial y con el extranjero, el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria con gran celo", sostiene Pascua.

"Pero el grandioso avance que dieron estos líderes reunidos fue el de declarar, tras un profundo debate, la "Independencia de todo poder extranjero", aserción por la cual la Confederación de las provincias se vieron autónomas oficialmente, es decir, con una organización política separada del virreinato.

Raffo, en cambio, entiende este suceso histórico como un simple evento circunstancial. "Auque Corrientes haya declarado abiertamente su autonomía con García de Coccio como representante en aquella oportunidad, la provincia obtuvo verdadera autonomía en 1821 luego de que Carriego deponga", afirma el historiador.

Resulta que las discusiones sobre la independencia de Corrientes se bifurcan justamente en el concepción que los historiadores tienen de la noción de "independencia", pues, donde unos ven un Corrientes sometido a los designios de la Liga federalista, otros ven revolución y liberación del pueblo guaraní.

Bien lo expone Pablo Buchbinder en "Caudillos de pluma y hombres de acción - Estado y política en Corrientes en tiempos de la organización nacional"- investigación realizada en el marco de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien entre las páginas 22 y 23 afirma que (...)"en octubre de 1821 luego de la muerte del líder entrerriano Francisco Ramírez, Corrientes recuperó su condición de provincia independiente convirtiéndose a raíz de la disolución del poder central en una entidad con autonomía y personalidad política"(...)

Pascua, en cambio ve a la declaración de 9 de Julio de 1816 en Tucumán como una demostración de la intransigencia del gobierno centralista porteño que hizo "fracasar" la gestión política de la Confederación, que invitó a Buenos Aires a ser parte de la declaración de 1815, por la unidad nacional, y recién un año después declaró la independencia del resto de las Provincias del Río de la Plata.

Lo cierto es que Corrientes concebía también, por aquella época diferencias políticas concretas en torno a la adherencia o no a la Confederación. "Ante la convocatoria se definieron a las encontradas posiciones. Un grupo de diputados, adictos al gobierno de Buenos Aires, apoyaría un régimen centralista, en tanto que otro, fiel a las ideas de Artigas, propondría un régimen federal. El problema se presentaba como una simple preferencia política, pero escondía toda una concepción de la vida económica e institucional del país", afirma José Luis Romero en "Breve historia de la Argentina" (Ediciones tierra firme.-Fondo de cultura económica 1996- págs. 57 y 58)

"La riqueza fundamental era, cada vez más, el ganado que se reunía en las grandes estancias por millares de cabezas, y del que se obtenían productos exportables" continúa Romero en "Breve historia de la Argentina", concepción que retoma Pascua al afirmar que el Protectorado de los Pueblos Libres promulgó, el 10 de septiembre del mismo año de la declaración de independencia del 29 de Junio, el "Reglamento para el fomento de la campaña" donde constituye la primera Reforma Agraria de América Latina al establecer la expropiación de tierras y su reparto a los que la trabajan "con la prevención que los más infelices sean los más privilegiados", tema de discusión que vuelve a la provincia guaraní 192 años después con motivo de la reforma constitucional de 2007.
Fuente: http://www.momarandu.com/
0
0
0
0No comments yet