Check the new version here

Popular channels

Corrigiendo datos sobre el Topo Gigio

Quisiera saber por qué en una página de la Argentina tengo que leer un flojo informe sobre el Topo Gigio sin los datos verdaderamente importante para nosotros.

Citando el libro "Estamos en el aire", el capítulo de 1968:

La marionetista italiana María Perego desembarca en Teleonce con un muñeco barrigón, de remera rayada, pestañas largas y ojos claros. Es el Topo Gigio. Aparece por primera vez en el programa "La galera", que dirigía David Stivel. Juan Carlos Mareco era su interlocutor. La técnica llama la atención, pero toda vez que se le pregunta a la creadora cómo lo hacem, dice que a Gigio se lo maneja con el corazón. Sin embargo, el conductor sabe cómo es el truco: "Lo manejaban cuatro personas -revela muchos años después-, entre los que estaban, por supuesto, María, su creadora. Uno manejaba los bracitos, otro las orejitas, otro las patitas de atrás. Toda la luz era para él y para mí, los demás estaban vestidos de negro".

El impacto es absoluto. Julio Korn adquiere los derechos y fabrica muñequitos de los que en pocos meses llega a vender más de un millón y Teleonce autoriza dos ediciones discográficas al sello Polydor, simples de 33 rpm y LP's, que reproducen sus canciones. Mareco, finalmente, es quien le pone la voz al Topo, porque el italiano que lo dobla sufre constantes ataques de asma por la humedad porteña y no puede continuar su trabajo.


El Topo Gigio regresó a la Argentina, primero en la primera temporada de "Mónica presenta", pero en video tapes grabados en México.

Finalmente, Alejandro Romay volvió a traer a todo el equipo en 1986 para el programa "Hiperhumor" en cual interactuaba con Berugo Carámbula (aunque sin ser acreditado, seguramente era Juan Carlos Mareco quien ponía nuevamente la voz).

En los clips que están por ahí, ninguno de la Argentina, quienes le ponen la voz al Topo Gigio ninguno pudo lograr la calidez y calidad que Mareco le brindaba.

Quien escribe estas líneas, no desde la Argentina, tenía los discos que Polydor (ahora Universal Music) publicaba con la imagen del topo al lado del logo y el de canal 11 en las tapas.

Esta ilustración de la historieta de Carlos Trillo (de 1969) era publicada por Julio Korn y Manuel García Ferré en la revistas "Antifaz" y "Anteojito".

0
0
0
0No comments yet