Check the new version here

Popular channels

Cosas que me pregunto cuando estoy aburrida 2 (+respuestas)




Hola taringueros les traigo la 2da parte de cosas que pregunto cuando estoy aburrida.  Últimamente me estoy haciendo muchas preguntas que no tienen respuesta (no necesariamente porque esté aburrida), pero aquí van las que encontré respuestas.


EMPECEMOS!


1) ¿Qué sueñan los ciegos?



Según la mayoría de los artículos que he leído los ciegos desde hasta los 4 años no sueñan con imágenes visuales, si perdieron la vista después pueden soñar con imágenes al principio pero se van perdiendo, generalmente estas imágenes son lugares conocidos. Los ciegos sueñan con los otros sentidos es decir que sueñan con olores, sonidos y con cosas que tocan o sienten. Dejo un testimonio que encontré en una página:
Generalmente mis sueños se repiten y la gente con la que sueño también se repite. Sueño que estoy con mis papás o que estoy en la casa o en el carro o caminando con mis amigos; en mis sueños no los veo, pero sé que están allí y me hablan y yo los escucho. 
Una vez soñé que estaba viajando al Cusco en un avión en compañía de mi hermana y unos amigos. Y yo les decía: 
- Pero ¿cómo vamos a llegar? Es posible que nos afecte la altura.Y ellos decían: 
-No importa. Anímate y vamos. Si tenemos problemas nos regresamos.En mis sueños no veo pero en ocasiones puedo oler. También una vez soñé que comía y podía oler y saborear la comida”. 




2) ¿Existe la fábrica de chocolate Wonka?





La verdad es que sí existe esta marca de dulces, pero obviamente en donde se fabrican no hay oompa loompas ni una cascada de chocolates, pero tienen una de estas.





Willy Wonka pasó del mundo de la ficción para convertirse en una marca real de caramelos en 1980. La línea fue producida originalmente por confituras Breaker. En 1988, la compañía fue comprada por Nestlé, quien se convirtió en el proveedor de la línea de productos Wonka. Nestlé continuó creando confituras con el espíritu de la imaginación de Willy Wonka y en 2010 anunció un premio Billete Dorado, un viaje alrededor del mundo, para marcar el lanzamiento de su línea Wonka Excepcional.






3) ¿Por qué Marge se preocupa tanto por Lenny?



link: https://www.youtube.com/watch?v=S9mtbbNgcFc


Siempre que veo este capítulo me lo pregunto, y encontré 2 teorías. La más acertada para mí es la de que solo se introdujo esta escena por motivos humorísticos, ya que Lenny no tenía nada que ver con la historia, entonces al ver el impacto positivo que tuvo, se siguió utilizando este recurso a lo largo de las temporadas como ''una obsesión'' por Lenny. La otra un poco más rebuscada es que Lenny era un antiguo novio de Marge y que mantienen una relación en secreto siendo Maggie su hija y por esta razón Homero nunca la reconoce.
La verdad no sé, no encontré mucho, si a ustedes se les ocurre algo mejor díganlo en los comentarios a ver sus teorías.




4) ¿Cómo se producen los rayos, relámpagos y truenos?

Rayo: En la mayoría de los casos, son el resultado del contacto entre partículas con carga eléctrica positiva en la tierra y partículas de carga eléctrica negativa que encuentran en un tipo de nube de gran tamaño (este es el tipo de rayo más común, pero también hay otros que presentan características diferentes).




Relámpago: no es más que una chispa producida cuando las cargas eléctricas repentinamente se trasladan de nube a nube o de una nube a la tierra.Después que se ve el relámpago, se escucha un ruido muy fuerte, producido por la expansión del aire al paso de la descarga eléctrica, esto es lo que se conoce como trueno. Todo ocurre al mismo tiempo pero la velocidad de la luz es más grande que la del sonido.






5) ¿Por qué la mayoría de los dibujos de los niños son así?







Son dibujos estereotipados
En el dibujo infantil aparecen más tarde o más temprano lo que se denomina estereotipos gráficos, que son aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de forma sencilla. En muchos casos, estos dibujos estereotípicos se mantienen en la forma de dibujar hasta edades muy avanzadas, incluso en adultos.


Se han escogido estos dibujos para ilustrar esta entrada porque son muy representativos. Se identifican elementos estereotipados como las montañas, los árboles, los pájaros, las casas,... Se percibe claramente que los autores se saben de memoria como se dibujan estos elementos y los hacen, a su manera, perfectos. Otra característica es la repetición "mecánica" sin recurrir a variaciones o diferenciaciones de elementos o parte de los esquemas. Por ejemplo, las montañas, los árboles o las ventanas todas iguales entre sí.

Es interesante plantearse de dónde provienen estos estereotipos, muchas veces son los adultos los que, consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño la forma de hacer una casa, una cara o un árbol, por ejemplo. Otras veces los aprenden de los compañeros y del contexto escolar.



6) ¿Por qué reímos? ¿qué es la risa?



La risa, al igual que el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Es el mismo mecanismo que se utiliza para el habla, sólo que de forma involuntaria.



 

Se produce cuando un estímulo —interno o externo— es procesado en áreas primarias, secundarias y de asociación multimodal del sistema nervioso central. El procesamiento de las emociones se realiza en el sistema límbico, el cual es probablemente responsable de los potenciales motores que caracterizan a la risa, incluyendo la expresión facial y los movimientos de los músculos que controlan la ventilación y la fonación. Una vez procesado el estímulo, además de los actos motores automáticos mencionados, se lleva a cabo una activación autonómica generalizada, la cual tiene salida por diversas vías, entre las que se encuentran el eje hipotálamo-hipófisis y el sistema nervioso autónomo. Todos estos componentes conforman la emoción, proceso que involucra, cuando se trata de alegría, el acto motor llamado risa.
 
 
Se han realizado experimentos para determinar exactamente en qué zona reside el sentido del humor. Las conclusiones fueron que dicha característica residía en una pequeña región del lóbulo frontal. No obstante, otros resultados fueron que la zona cerebral que se activaba era el córtex prefrontal ventral junto con otras regiones implicadas en el proceso del lenguaje cuando la gracia del chiste residía en un juego de palabras.



7) ¿Cómo funcionan las calculadoras?





En el interior de una calculadora se encuentra un CHIP el cual esta programado con un algoritmo (clave de programación para resolver operaciones aritméticas) 

Comenzaremos por analizar cómo esta diseñado el algoritmo que hace las diferentes operaciones y como se llevan a cabo los cálculos aritméticos básicos: sumas y restas.

Usualmente, los números con los que trabajamos están escritos en un sistema que llamamos decimal (este nombre proviene del número diez que se usa como base de este sistema). 

El sistema decimal recibe su nombre del hecho que su notación está basada en la agrupación de los números en unidades, decenas (diez unidades), centenas (diez decenas o cien unidades), unidades de mil (diez centenas o cien decenas o mil unidades), decenas de mil (diez unidades de mil), etc En otras palabras, todos los números están escritos como combinaciones de los diez dígitos básicos que son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

La notación posicional (en la que el valor real de un dígito depende de su posición en una secuencia) nos permite escribir cualquier número utilizando la convención que una secuencia de dígitos debe ser interpretada de modo que el dígito de más a la derecha simboliza el número de unidades, el siguiente el número de decenas, el siguiente el número de centenas y así sucesivamente.






8) ¿Quién inventó las lapiceras?







László József Bíró, conocido en la Argentina como Ladislao José Biro (n. Budapest, Reino de Hungría, 29 de septiembre de 1899 - Buenos Aires, Argentina, 24 de noviembre de 1985), fue un inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.
La historia cuenta que, siendo periodista, estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando ésta se le atascaba en medio de un reportaje. Entonces, junto con su hermano Georg, quien era químico, logró una tinta que era muy útil para la escritura a mano, pero que no podía utilizarse con la pluma pues se trababa al escribir. Pero Ladislao obtuvo la idea de cómo resolver este último inconveniente observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas que al atravesar un charco salían trazando una línea de agua en el piso seco: ahí se dio cuenta de que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. 
En mayo de 1940 migro a buenos aires con su hermano Meyne y fundaron ''Biro Meyne Biro'' y en un garaje con 40 operarios y un bajo presupuesto perfeccionó su invento, realizando el 10 de junio de 1943 una nueva patente en Buenos Aires. Lanzaron el nuevo producto al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne). Su venta al público fue de entre 80 y 100 dólares. Caro eh.



9) ¿Cuál es el origen de la palabra hermafrodita?

La palabra ''hermafrodita'' viene de la unión de los dioses griegos representativos de lo masculino y lo femenino, es decir Hermes y Afrodita. Por eso que al que tiene dos sexos se le dice hermafrodita, porque tiene algo de varón y algo de mujer. 
En el arte griego era considerado una virtud el equilibrio, es decir estar en la mitad de dos conceptos, por lo que aquí se hicieron las primeras esculturas hermafroditas.



10) ¿Por qué bostezamos y por qué se contagia el bostezo?





La teoría más aceptada de porqué bostezamos indica que bostezar permitiría disminuir la temperatura, “refrigerar el cerebro". La lógica: que la temperatura antes de dormir es justamente la más alta del día y que al bostezar conseguiríamos que el cerebro funcione mejor. Algunas pruebas a favor: que antes de bostezar hay un aumento de temperatura que baja después de cada boqueada y que lo hacemos más cuando la temperatura ambiente es templada y menos cuando es fría. Se ha demostrado que los bostezos desaparecen, prácticamente, con un paño de agua gélida en la frente. Para Andrew Gallup, profesor de psicología en la Universidad del Estado de Nueva York y uno de los principales investigadores en esta teoría, “la termorregulación ofrecida por los bostezos ha sido confirmada y replicada en varios experimentos”. De hecho, “hasta la fecha ningún estudio ha podido demostrar lo contrario”, incide. Y va más allá: “Personalmente, creo que esta teoría es la que explica que el bostezo pueda aumentar el estado de alerta”. Campbell es de una opinión parecida: "Ambas hipótesis, incluso las tres, son compatibles”. Pero advierte de que incluso las evidencias de esta última también tienen limitaciones.





¿Y por qué se contagian?


Aunque tantos tipos de animales bostecen, parece que su contagio solo se da en humanos, chimpancé, perros y lobos. Y el 60% de las personas es sensible a esta incontrolable “infección”. Estas dos teorías se disputan la razón.


1) Una de ellas versa sobre la comunicación y la sincronización. Como afirma Matthew Campbell, “una posibilidad es que en las especies sociales que coordinan sus niveles de actividad, copiar los bostezos puede ayudar a sincronizar el grupo”. Como una mera imitación. "Así, cuando es hora de comer, todo el mundo come (comer es contagioso), cuando es hora de moverse, todo el mundo se mueve (las posturas corporales son contagiosas). De esta forma, la copia del bostezo también pone al grupo en sincronía”. Otra conjetura es que el contagio de los bostezos sea simplemente un subproducto de la importancia que tiene copiar esas otras cosas, según el profesor de psicología.


2)La otra teoría, que cuenta con numerosos adeptos, es la de la empatía. En este caso, no sería una mera imitación: se trataría de nuestra capacidad para interpretar cómo se sienten otras personas la que nos llevaría a ponernos en su lugar, a sentir o intuir lo que ellas sienten y, una vez allí, ceder inconscientemente a la tentación. Hay numerosos estudios a favor. Unos muestran cómo al contagiarse el bostezo se activan circuitos cerebrales propios de la empatía. Otros han estudiado cómo el 60% de personas susceptibles al contagio suelen puntuar más alto en las escalas de empatía, y que los niños son inmunes hasta los cinco años, justo cuando los circuitos responsables de ella maduran; incluso han visto que el contagio se produce más fácilmente si el que bosteza es un familiar que si es un amigo, y mucho más que si es un desconocido. 



11) ¿Cómo pasa de riel un tren?










12)¿Cómo se hacen los túneles de bajo del agua y en las montañas?






 
Los túneles submarinos y los que atraviesan montañas se suelen empezar por los dos extremos a la vez. Cuando se construyen túneles muy largos, es necesario excavar conductos verticales a ciertos intervalos para perforar el túnel desde más de dos puntos.


Montaña:

Se suelen montar varias perforadoras en unos vehículos móviles llamados 'jumbos', que avanzan hacia la pared de roca y abren huecos en sitios predeterminados. Estos huecos se rellenan con cargas explosivas, se despeja la zona y se hacen detonar.




Después se eliminan los trozos de roca y se repite el proceso. 
Otro desarrollo reciente de la maquinaria perforadora es el topo. Es una máquina alargada con una cabeza circular cortante que gira y avanza mediante energía hidráulica. En la cabeza cortadora hay unos discos de acero que arrancan la roca de la pared según gira el conjunto. Estas máquinas presentan ventajas considerables sobre la utilización de explosivos. 


Túneles submarinos:

Los trabajadores quitan la tierra para que el cilindro avance. Los tubos de los túneles submarinos se van montando por tramos cortos en una zanja excavada en el lecho del río o en el fondo del mar. Cada sección se sumerge, se acopla a la sección anterior y se asegura con unas paredes gruesas de hormigón.


 Otro método de construcción submarina es el empleo de los escudos, que son cámaras herméticas realizadas con madera, hormigón y acero. El escudo actúa como un caparazón, en el interior del cual se construyen los cimientos. Hay tres tipos de escudo: de caja, abierto y neumático. La elección de uno u otro depende de la consistencia del terreno y de las circunstancias de la construcción. En condiciones adversas se suele emplear el escudo neumático, que utiliza aire comprimido para evacuar el agua que entre en la cámara de trabajo.




link: https://www.youtube.com/watch?v=Xsvq0kv-b5c






13) ¿Cuál es el origen del anillo de bodas?





En la antigua roma se utilizaba para sellar cartas u objetos, y se solían intercambiar en celebración de contratos porque era algo que siempre se llevaba en la mano. De aquí viene la costumbre de que el esposo entregue un anillo a su esposa ya que significa los esponsales que contraían y la esposa tenía la custodia del mensaje. También esto implicaba que la esposa podía sellar las cosas de la casa para asegurarlas.
Así que, el anillo era señal de la promesa de matrimonio y con su entrega y recibo se aseguraba el esposo a la esposa, uniéndose con esta prenda sus corazones. Por eso, los cristianos solían grabar en él el signo de la fe, que se tenía por símbolo de mutuo amor y concordia; y de ahí se creía que vino también el ponerlo y llevarlo en el anular, dedo más inmediato al meñique, de la mano izquierda, por haber en dicho dedo una vena que llega hasta el corazón, según decía san Isidoro. El anillo nupcial en tiempo de Plinio el Viejo era de hierro y no llevaba piedra, pero en el segundo siglo de la Iglesia era ya de oro.






14) ¿Qué tiene que ver ''santa claus'' con la navidad?





Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio y invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote. El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima.




 Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. 

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad.


Por cierto, el nombre Santa Claus nació a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. 






Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel. En 1931 una marca de gaseosas (coca-cola) encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada, aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde.






15) ¿Cuál es el origen de la seña con el dedo?






Antes de la batalla de Agincourt en 1415, los franceses, que anticipaban su victoria frente a los ingleses, propusieron cortarle el dedo del medio a cada uno de los prisioneros de guerra, ya que sin ese dedo sería imposible disparar los famosos arcos de flechas británicos y, por lo tanto, dejarían de usar un arma importantísima en futuras batallas. Estos arcos estaban hechos con la madera del árbol de tejo. El acto de lanzar flechas era conocido vulgarmente entre los soldados ingleses como “halar el tejo”, refiriéndose a dicho árbol.
Para sorpresa de los franceses, los ingleses ganaron la batalla y luego dieron muestras de que conocían sus planes secretos, ya que comenzaron a mostrarles el dedo del medio en sus narices, mientras decían mofándose de los prisioneros: “todavía podemos halar el tejo”. Y fue así como surgió esta costumbre que luego se extendió por el mundo como muestra de burla, sarcasmo y desafío.




16)¿Por que movemos la cabeza de arriba a abajo para decir SI y de un lado a otro para decir NO?










1. El origen fisiológico. Cuando un bebé busca el seno de su madre para alimentarse lo hace con movimientos verticales, lo cuál quedaría grabado en él como un gesto de aceptación. Cuando un bebé rechaza la comida, lo hace moviendo su cabeza horizontalmente, lo cuál quedaría grabado en él como un gesto de negación. Esta teoría tiene sus críticos, ya que si así fuese (dicen los críticos) todas las culturas del planeta harían los mismos gestos para sí y no, pero esto no sucede así. 


2. El origen evolutivo. Cuando mueves tu cabeza para decir sí, una parte del movimiento (de arriba hacia abajo) se traduce como "me someto a ti, te respeto". Esto tiene sus raíces en la conducta animal en un enfrentamiento: cuando un animal "sabe" que va a perder en un encuentro, se agacha para mostrar sumisión, comunicando al otro animal: si peleáramos me ganarías, no hay necesidad de pelear, ya me has vencido. 


3. El origen por apareamiento. Se han observado que numerosos animales, espcielmente aves y mamíferos, a la hora de hacer un acercamiento (el macho normalmente a la hembra), mueven su cabeza de arriba a abajo señalizando las ganas de aparearse. No se sabe si esto es por la misma razón que la teoría 2 (sumisión) o el gesto es un acto mecánico en busca del olor dejado por la hembra en el aire (que indica que está en tiempo de apareamiento).




 
17) ¿Hay peces vivos en el mar muerto?






No hay peces ni animales grandes, de hecho contiene tal cantidad de sal que prácticamente ninguno de los seres que habitan en otros mares y océanos pueden sobrevivir en sus aguas.


En algunas zonas, el Mar Muerto llega a alcanzar niveles de salinidad casi diez veces superiores a los del Mediterráneo. Esto ocurre porque la ‘cubeta’ en la que se encuentra está 200 metros por debajo del nivel del Mediterráneo. Cuando el agua del río Jordán desemboca en él no puede salir por ningún sitio: solo puede evaporarse y a medida que esto ocurre las sales se van concentrando.


Sin embargo, el Mar Muerto está lleno de vida. A simple vista, en las zonas menos saladas pueden observarse pequeños invertebrados como la Artemia salina, pero si recurrimos a otras formas de análisis descubriremos que está ‘abarrotado’ de microorganismos de los tres grandes dominios de la vida: bacterias, arqueas y eucariotas (los seres humanos, los animales y las plantas formamos pequeñísimas ‘ramas’ de este último). En un mililitro de agua del Mar Muerto puede haber 10 millones de bacterias y arqueas y diez veces más de virus. Hay tantos, que el agua puede llegar a adquirir los colores marrones o rojos de sus pigmentos.






18) ¿cuál es el origen de la palabra gol?


El origen de la palabra GOL proviene del vocablo inglés GOAL que significa meta u objetivo. Algunos más aseguran que se deriva del inglés arcaico GOLEAN que quiere decir obstáculo y GAL, barrera.







19) ¿Por qué a Marco Tulio le decían Cicerón?






 "Ciceron" deriva de cicer, garbanzo; según unos por dedicarse su familia (la familia Tulia de Arpino) al cultivo del garbanzo; según otros por tener una verruga en la nariz como un garbanzo. Otros dicen que es porque nació por cesárea.

Yapa: ¿Sabes de donde proviene la palabra Cesárea? De Julio César

 ya que a su madre le tuvieron que practicar una cesárea porque tenia una cabeza exagerada. También se le atribuye su etimología a la palabra en latín ''caedere'' que significa efectuar una fisura.








20) ¿Cómo se produce la aurora boreal?






La aurora boreal ocurre gracias a tormentas en el sol.
Nuestro sol se encuentra a 93 millones de millas. Pero sus efectos se extienden mucho más allá de la superficie visible. Las grandes tormentas solares envían ráfagas de partículas solares cargadas, las cuales pasan a toda velocidad a través del espacio. Cuando la Tierra se encuentra en la trayectoria de la corriente de la partícula, el campo magnético de nuestro planeta y nuestra atmósfera reaccionan.
Al chocar con los átomos y las moléculas de la atmósfera de la Tierra, las partículas solares cargadas excitan estos átomos, ocasionando que se enciendan.
Augusto Carballido: Cuando las partículas del sol golpean la atmósfera estas partículas energéticas provenientes del sol van a chocar contra las moléculas de aire que componen a la atmósfera y las moléculas van a excitarse; y esto va a producir que generen luz: luz de cierta frecuencia, de cierto color y esto es lo que vemos como las auroras.


¿Cómo ocurre esto? Piensa en las luces de neón que vemos en muchos anuncios de negocios. Estos anuncios usan la energía de electricidad para activar electrones en átomos de gases – como el neón, el argón y el xenón – que están presentes en el tubo del dicho anuncio. Estos átomos quieren regresar a su estado de energía normal. Es por eso que entonces liberan su exceso de energía en forma de luz colorida. Cada gas emite una luz de color distinto.






El principio de la aurora es el mismo, pero a una escala mucho mayor. Cuando los diferentes gases de la atmósfera de la Tierra se ven activados por las partículas solares cargadas, estos también liberan una luz colorida. El oxígeno emite el color verde. El nitrógeno produce el color azul o el rojo.



Llegamos al final del post, espero que les haya parecido interesante, si tienes alguna otra respuesta a estas preguntas decilas  






0
0
0
4
0No comments yet