Check the new version here

Popular channels

Cosas que seguro no sabias





Edgard Jenner descubrió vacuna contra la viruela



Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749, en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra, y falleció el 26 de enero de 1823, en los Estados Unidos. Fue un afamado investigador, médico y poeta, quien además descubrió la vacuna antivariólica el 14 de mayo de 1796, para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia a nivel de varios continentes. En el siglo XVIII, la viruela era una de las enfermedades epidémicas con mayor índice de mortalidad. El único tratamiento conocido en la época era de naturaleza preventiva, y consistía en inocular (introducir una sustancia en el organismo) a un sujeto sano con materia infectada procedente de un paciente aquejado de un ataque leve de viruela. Dicho principio se basaba en la evidencia empírica de que un individuo que hubiera superado la enfermedad no la volvía a contraer. Sin embargo, la persona inoculada no siempre desarrollaba una versión leve de la enfermedad y fallecía a menudo; además, podía actuar como foco de infección para los que lo rodeaban.



Robert Koldewey descubrió Murallas Babilónicas



El arqueólogo alemán, Robert Koldewey, inició las excavaciones que lo llevaron a descubrir las inmensas murallas babilónicas el 26 de marzo de 1899, la mayor fortificación urbana de la antigüedad. Cuando Koldewey empezó la excavación de Babilonia, halló, en el rincón nororiental de la fortaleza sur, unas bóvedas con un profundo pozo, que coincidieron exactamente con las descripciones antiguas. Robert Koldewey, nació en 1855 y murió en 1925, era arquitecto de profesión, pero dedicó toda su vida a la investigación arqueológica revelando que la legendaria Babilonia de la Biblia era una realidad histórica. En 1882 comenzó a viajar por Turquía y la isla de Lesbos, y a través de sus expediciones posteriores trazó mapas y dibujos de las construcciones antiguas. También participó en la investigación de los templos griegos del sur de Italia, y fue profesor de arquitectura antigua.



Anuncian descubrimiento del Polo Sur



El término Polo Sur se refiere normalmente al Polo Sur Geográfico, el punto más austral de la superficie terrestre, en opuesto al Polo Norte. El Polo Sur Geográfico se localiza en el extremo austral de un planeta, equivalente a la latitud 90°S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación intercepta a la superficie y son aplicables iguales observaciones que para el polo norte. Los primeros humanos en llegar al Polo Sur Geográfico fueron el noruego, Roald Amundsen, con su grupo en el año 1911. Amundsen llamó a su campamento Polheim y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII Vidde en honor al Rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, Robert Falcon Scott llegó al polo un mes después.



Descubren los pantalones más antiguos del mundo



El trabajo de un equipo internacional de arqueólogos dio con el hallazgo de los pantalones más antiguos del mundo, confeccionados hace unos 3 mil años. Sucedió mientras los expertos excavaban en la tumba Yanghai de Tarim Basin, sobre el oeste chino. Los responsables del descubrimiento no salen de su asombro al señalar que "se parecen a los actuales, tanto en forma como en costura".

Según publicó la revista Science News, los pantalones pertenecieron a pastores nómadas de Asia Central, quienes serían además, según la especulación académica, inventores de este tipo de prendas, al menos en la región. Los pantalones permitieron una mayor libertad de movimientos a la hora de montar a caballo, lo que significó una ventaja relativa en combates con otros jinetes.




Los pantalones fueron hallados en la tumba de dos pastores que murieron aproximadamente a sus 40 años de edad y fueron enterrados juntos a diversos objetos de metal y cuero, por lo que se estima que se trató de guerreros.
Los estudios develan que cada uno de los pantalones se encuentra cosido y está confeccionado por tres piezas, entre ambas piernas y la entrepierna. Además, su diseño involucra aberturas laterales, cadenas para sujeción sobre la cintura y motivos decorativos.
Los especialistas no logran dilucidar aún si este invento se extendió desde la región en que fueron hallados hacia el resto del mundo, o si en cambio surgió espontáneamente en distintas zonas y épocas, independientemente.




Descubren ADN no humano en una momia con más de 5 mil años de antigüedad



Un equipo de investigadores del Instituto EURAC, en Italia, y de la Universidad de Viena, en Austria, descubrieron ADN no humano en la muestra de un hueso de la cadera extraído de una momia con 5300 años de antigüedad, hallada en un glaciar de los Alpes y bautizada como Ötzi, el hombre de hielo.
Se trata de evidencias de una bacteria conocida como Treponema Denticola, un patógeno vinculado con la enfermedad periodontal, halladas tras el análisis de un escáner realizado sobre los restos de la momia, lo que permitió deducir que el hombre de hielo habría sufrido de periodontitis.
Los expertos no salen de su asombro al constatar cómo un hueso tan pequeño y con tanta antigüedad permite, no obstante, obtener datos sobre esta bacteria que se trasladó desde la boca de Ötzi hasta el hueso de su cadera, a través del torrente sanguíneo.




Una canción de miles de años



Aquellas noticias acerca de la aparición de una grabación musical inédita que permaneció oculta durante algunos años, o décadas, o incluso la aparición de una partitura escondida por siglos, se vuelven triviales al lado de la aparición de una pieza musical de 3.400 años. Parece imposible, pero es real: científicos de la Universidad de California en Berkeley han hallado y decodificado un conjunto de antiguos textos cuneiformes cuyo resultado es la recreación de una pieza de música inédita.

El cuerpo de las antiguas tablillas cuneiformes, conocido como texto léxico, fue descubierto por primera vez en la década de 1950 en la antigua ciudad siria de Ugarit. Antes no se sabía casi nada acerca de la música sumerio-babilónica, aparte del tipo de instrumentos musicales que se utilizaban, que fue deducido de las imágenes talladas y los restos arqueológicos encontrados. Nada se sabía acerca de la teoría y la práctica de lo que se consideraba un arte divino, cuyo patrón era el Dios Enki/Ea, quien supervisaba los reinos de la magia, las artes y la artesanía. Ahora se ha encontrado una colección que cuenta con cuatro textos cuneiformes individuales y un quinto grupo de textos, de una compleja teoría musical y notación, y un himno de culto de hace 3.400 años, la pieza completa más antigua de música escrita que se haya descubierto.

La tableta contiene la letra de un himno a Nikkal, diosa de los huertos, e instrucciones para un cantante acompañado de un "sammûm" de nueve cuerdas, un tipo de arpa o lira.






Por primera vez en la historia un científico transmite 'telepáticamente' un mensaje a un colega situado en otro continente



El avance de la tecnología permitió a un científico, situado en la India, enviar un mensaje a través de Internet a otro científico, situado en Francia, empleando únicamente el poder de la mente.



El trabajo mancomunado de un equipo internacional de científicos logró el envío de un mensaje, a través de Internet, a más de 8 mil kilómetros de distancia, utilizando ondas cerebrales. Para ello, los expertos se valieron de auriculares de electroencefalografía (EEG), lo que permitió registrar la actividad eléctrica neuronal del cerebro emisor y transformar las palabras 'hola' y 'adiós' a los impulsos equivalentes del código binario.
Basándose en la particular naturaleza que tiene la actividad cerebral asociada con palabras específicas, los científicos lograron conectar varias veces las distintas interfaces al cerebro mediante EEG.




Descubren en China un gigantesco dinosaurio de cuatro alas



Durante una excavación en la provincia de Liaoning, al noreste de China, un equipo de científicos dio con el hallazgo de restos fósiles correspondientes a un gigantesco dinosaurio volador, un depredador con plumas en la cola, tanto como en sus cuatro extremidades.

Se trata de un nuevo tipo de dinosaurio volador, dotado de una cola excepcionalmente larga y emplumada, al igual que sus cuatro alas. Según afirman los paleontólogos a cargo del descubrimiento, el animal vivió hace unos 125 millones de años en el actual territorio de China y empleaba su cola vistosa para disminuir drásticamente la velocidad de vuelo durante el descenso a tierra.




El fósil, con un estado de conservación excepcionalmente bueno, fue bautizado como 'Changyuraptor yangi'. No sólo su cola y las cuatro patas estaban emplumadas; todo su cuerpo contaba con plumas largas y coloridas. "Con sus 30 centímetros de longitud, las increíbles plumas de la cola del 'Changyuraptor yangi' son las más largas de todos los dinosaurios plumíferos", afirma Luis Chiappe, paleontólogo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos, a cargo de la investigación.



El asombroso OVNI de Tesla

Hace pocos días el jefe de proyectos de SETI (instituto que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre) advirtió que si no habíamos contactado aún con civilizaciones fuera de la Tierra era por falta de voluntad política. ¿Es posible que la voluntad de una o un grupo de personas retrase o acelere el curso de la Historia? Es posible, al menos cuando entre esas personas se encuentran mentes brillantes como la del gran inventor y científico Nikola Tesla.



Hace más de cien años, durante la primera década del siglo XX, Tesla presentó un requerimiento para patentar una peculiar aeronave, que él llamaba “el primer platillo volador del mundo”, ya que empleaba métodos que coincidían con las descripciones de quienes decían haber visto un OVNI por dentro: tenía un capacitor discoidal con suficiente tamaño como para que su empuje le permitiera volar, mientras otros pequeños capacitores permitirían controlar la dirección, a lo que agregaba un sistema de estabilización y control giroscópico de accionamiento eléctrico.



Esto no es todo: el interior de la nave estaba equipado con pantallas planas de vídeo y cámaras externas para los puntos ciegos de los pilotos.



¿Qué sucedió con este invento? ¿Por qué no estamos volando por el espacio desde hace décadas, montados en la genialidad de Tesla? Si bien la patente fue concedida, el OVNI (o más bien OVI, ya que había sido identificado por la insaciable imaginación de Tesla) tuvo un inconveniente: dado que no llevaba su fuente de energía sino que debía ser energizado por las torres de transmisión inalámbrica (fuentes de la “energía libre”), cuando la falta de financiación hizo que se abandonara el desarrollo de las torres, la nave también cayó en desgracia, y nunca llegó a fabricarse.



Un fotógrafo asegura que las hadas existen



John Hyatt es el Director del Instituto para la Investigación y la Innovación en el Arte y el Diseño de la Universidad Metropolitana de Manchester y asegura haber capturado con su cámara fotográfica más de una evidencia visual de la existencia de las míticas hadas. Luego de este descubrimiento, el prestigioso artista ha elaborado una muestra llamada “Las hadas de Rossendale”, la cual se está exhibiendo actualmente en el Museo Withaker, cercano al Valle de Rossendale, donde fueron tomadas las fotografías, donde invita al público a observar las imágenes y sacar sus propias conclusiones. Hyatt, por su parte, compromete su prestigio y da su palabra de que las fotografías no fueron alteradas ni intervenidas de forma alguna.



Lo que capturó su zoom es lo que realmente flotaba en el aire: algunos podrán atribuirlo al azar, la naturaleza, e incluso a la facultad de la mente humana de reconstruir una forma conocida en una imagen desconocida; o bien aceptar la existencia de las hadas, pequeñas y hermosas mujercitas aladas que comparten (o compartían hasta ahora) el mundo de fantasía de los elfos, los duendes y las sirenas, y han animado numerosos relatos infantiles, como la inolvidable Campanita de Peter Pan.



En cualquier caso, estas figuras que aparecen ya descriptas en las antiguas mitologías, como la griega y la romana, pasando por el folklore del mundo medieval hasta la actualidad, aparecen esta vez para cuestionar al observador acerca de la ficción, la verdad, los límites del arte y la belleza. Tal vez, como dice Hyatt, simplemente sea cuestión de “abrir la cabeza. Mucha gente que las vio dijo que estas les trajeron un poco de magia a sus vidas, y eso es algo que no abunda”.







0
0
0
0No comments yet