Check the new version here

Popular channels

Costa del Marfil: Tras golpes e intervencion fracesa


Costa del Marfil, pais de Africa occidental, es un pais que sufre la pobreza como la mayoria de los paises del continente, dependiente de Francia, su antigua metropoli, tiene una economia centrada en cultivos como cafe y cacao.

Datos generales

Capital: Abiyan (3.796.000 habitantes)
Población: 20.320.000
Superficie: 322.462 km²
Densidad: 70,8 hab/km²
Idiomas: francés
PIB: 30.910 millones
PIB per capita: US$1.521
Moneda: franco CFA de Africa occidental
Independencia: 1960 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan extensas playas. Esta zona, más lluviosa, se caracteriza por las grandes plantaciones de productos de exportación.

El territorio de Costa de Marfil tiene el aspecto de un cuadrilátero cuyo borde inferior corresponde a una costa de 520 kilómetros.

El país se caracteriza por un terreno de baja altura, donde las principales elevaciones corresponden a mesetas y llanuras. La región montañosa occidental, sin embargo, presenta algunos relieves mayores de mil metros (el Mounte Nimba se eleva a 1.752 msnm).



Se organiza en 19 regiones:



Demografia:

Al año 2007, Costa de Marfil tiene una población de 18.000.000 de habitantes. La esperanza de vida es de 49 años. El promedio de hijos por mujer es de 4'43. El 50'9% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 7.0% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA).

El 77% de la población están considerados marfileños. Ellos representan varios pueblos diferentes y grupos lingüísticos. Se hablan unos 65 idiomas en el país. Uno de los más comunes es el dioula.

La población de origen nativo es en gran parte cristiana (principalmente católicos) y animista.



Economia:

Manteniendo lazos cercanos con Francia desde la independencia en 1960, la diversificación de la agricultura para la exportación, y el estímulo de las inversiones extranjeras, ha hecho de Costa de Marfil uno de los países tropicales africanos más prósperos.
No obstante, en años recientes Costa de Marfil se ha visto sujeta a más competencia y el descenso de los precios en el mercado global de sus cultivos agrícolas principales: café y cacao. (38% de la producción mundial) Esto, junto con una alta corrupción interna, hace la vida difícil para los cultivadores y esos que exportan a mercados extranjeros.

La pobreza estaba cercana al 40%, la agricultura representa el 29%, la industria un 21% y los servicios el 50%.



Historia:

Historia antigua:

La historia propia de Costa de Marfil es virtualmente desconocida, aunque se cree que existió ahí una cultura neolítica.

En la época antigua en el norte se establecieron pueblos saharianos y en el sur los Krus, venidos de Liberia. Los diferentes pueblos se organizaron en ciudades-estado sin límites precisos, que sobrevivían gracias a las rutas comerciales.

Los primeros colonizadores europeos fueron los portugueses, quienes bautizaron al país por la cantidad de marfil que encontraron. Francia hizo su primer contacto con Costa de Marfil en 1637, cuando llegaron misioneros a Assinie, cerca de la frontera de la Costa de Oro (hoy Ghana). A finales del siglo XVIII se inició el colonialismo francés, con la conversión al catolicismo de los principales líderes tribales, aunque no se convirtió en propiedad oficial de Francia hasta 1893.

Colonia francesa (1893-1960)

Se convirtió oficialmente en colonia el 10 de marzo de 1893. El capitán Binger, quien había explorado la frontera de la Costa de Oro, fue nombrado el primer gobernador. Negoció tratados limítrofes con Liberia y el Reino Unido (por la Costa de Oro). Exploradores, misioneros, compañías comerciales y soldados franceses extendieron gradualmente el área bajo control francés tierra adentro desde la región de la laguna. No obstante, la pacificación no se cumplió hasta 1915.

De 1904 hasta 1958 fue una unidad constituyente de la federación de África Occidental Francesa, administrada desde París. Fue colonia y territorio de ultramar bajo la Tercera República.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy permaneció en el control hasta 1943. Tras los enfrentamientos, la ciudadanía francesa fue concedida a todos los "sujetos" africanos, se reconoció el derecho a organizarse políticamente y varias formas de trabajo forzado fueron abolidas.

Se alcanzó un punto decisivo en las relaciones con Francia con el Acta de Reforma de Ultramar (Loi Cadre) de 1956, la cual transfería un número de poderes desde París a gobiernos territoriales elegidos en África Occidental Francesa y también removía las restantes inequidades votantes.



Independencia (1960-2014)

En diciembre de 1958, Costa de Marfil se convertía en una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa como resultado de un referéndum que trajo el estatus de comunidad a todos los miembros de la antigua federación de África Occidental Francesa excepto Guinea, la cual había votado contra la asociación. Costa de Marfil se independizó el 7 de agosto de 1960, y permitió que su membresía comunitaria caducara.

La historia política contemporánea de Costa de Marfil está asociada de cerca con la carrera de Félix Houphouët-Boigny, presidente de la república y líder del Parti Démocratique de la Côte d’Ivoire (PDCI) hasta su muerte, el 7 de diciembre de 1993. Fue uno de los fundadores de la Rassemblement Démocratique Africain (RDA), el principal partido político interterritorial pre-independencia para todos los territorios africanos occidentales franceses excepto Mauritania.



Las primeras elecciones multipartidarias se realizaron en octubre de 1990 y Houphouët-Boigny ganó de forma convincente con más del 85% de los votos, fue sucedido por su diputado Henri Konan Bédié quien era presidente del Parlamento.

Fue derrocado el 24 de diciembre de 1999 por el general Robert Guéï, un ex comandante de ejército sacado por Bédié. Este fue el primer golpe de estado en la historia de Costa de Marfil. Siguió un descenso de la actividad económica y la junta prometió devolver el país al gobierno democrático en el año 2000.


Gral. Guei

Guéï permitió que se hicieran elecciones al año siguiente, pero cuando éstas fueron ganadas por Laurent Gbagbo, él se rehusó en un principio a aceptar su derrota. Pero las protestas callejeras lo obligaron a renunciar y Gbagbo se convirtió en presidente el 26 de octubre de 2000.

El 19 de septiembre de 2002, surgió una rebelión en el norte y el oeste y el país quedó dividido en tres partes. Ocurrieron asesinatos masivos. Varias miles de tropas francesas y africanas occidentales permanecieron en Costa de Marfil para mantener la paz y a ayudar a implementar los acuerdos de paz.



Se suponía que se llevaría a cabo un desarme el 15 de octubre de 2004, pero fue un fracaso. Costa de Marfil ahora está dividida entre el líder rebelde Guillaume Soro y el presidente Laurent Gbagbo, quien ha bloqueado los avances diplomáticos hechos en Marcoussis y Accra—de las leyes relacionadas con las reformas políticas prometidas por Gbagbo en Accra, solo dos de diez se han votado hasta ahora. El lado rebelde tampoco ha mantenido sus promesas, lo cual resulta en un estado de guerra cuasi–civil.

La frustración es ahora un sentimiento dominante en la población, especialmente debido a que la calidad de vida promedio ha caído desde la era de Félix Houphouët-Boigny.

Las tensiones entre Costa de Marfil y Francia aumentaron el 6 de noviembre de 2004, después que ataques aéreos marfileños mataron a 9 soldados franceses y a un trabajador de socorro. En respuesta, las fuerzas francesas atacaron el aeropuerto de Yamusukro, destruyendo todos los aviones de la fuerza aérea marfileña. Violentas protestas surgieron en Abiyán y Yamusukro, y estuvieron marcadas por la violencia entre marfileños y soldados franceses. Miles de extranjeros, especialmente ciudadanos franceses, evacuaron las dos ciudades.

Hubo elecciones presidenciales en 2010, Gbagbo fue derrotado pero se nego a aceptar su derrota.



Los conflictos prevalecieron en enero, febrero, marzo y comienzos de abril de 2011, cuando los enfrentamientos entre militares del bando de Ouattara y Gbagbo se recrudecieron. La opinión Pública Internacional reconoció a Ouattara como presidente legítimo, mientras que Gbagbo se negaba a aceptar la derrota y atrincherado en el Palacio Presidencial. El 10 de abril fuerzas de Francia y la ONU tiraron bombas a la casa presidencial y, el 11 de abril las fuerzas Pro-Ouattara tomaron el palacio y arrestaron al presidente Laurent Gbagbo, luego fue llevado a un hotel en la capital donde pedía acabar con las armas y aceptaba su renuncia.


Ouattara presidente desde abril de 2011.


0
0
0
0No comments yet