Check the new version here

Popular channels

Costa Rica Dijo Si en historico referendum

TLC ratificado en las urnas

Datos preliminares del TSE conceden al SÍ un 51,6% y al NO un 48,4%

Participación del 60% satisface al TSE y hace definitivo el resultado

Álvaro Murilloe Ismael Venegas | [email protected]
El primer referendo en la historia nacional permitió ayer que los costarricenses aprobaran el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, el cual acaparó cuatro años de debate.

El 51,6% de los votos válidos contados anoche a las 10:45 p. m. eran favorables al SÍ, frente a un 48,4% de votantes que pretendía convertir a Costa Rica en el único país del mundo en desechar un acuerdo de libre comercio con el mayor mercado del mundo, después de haberlo firmado.

El SÍ ganó 48 cantones y el NO, 33

Eso significa que el SÍ recibió 782.014 sufragios y el NO, 732.984.

Ese era el dato que manejaba el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el reporte del 95% de las mesas, tras una jornada de 12 horas caracterizada por una alta participación popular y sin desórdenes, a pesar de la polarización que hubo durante la campaña.

A las 10:45 p. m. también se registraba una participación del 60% (1.538.009 electores), superior al 40% del padrón establecido como mínimo para que el resultado del referendo sea de acatamiento obligatorio y se avale el TLC, que ya aplican los estadounidenses, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y dominicanos.

El abstencionismo quedó en un 40%, superior al de las elecciones presidenciales del 2006.

Costa Rica se convierte entonces en el último país firmante del TLC en ratificarlo, aunque su implementación dependerá de la aprobación de 13 leyes que habrían de votarse antes de marzo próximo en el Congreso. A esa legislación se oponen 19 de los 57 legisladores.

El presidente Óscar Arias, principal defensor del TLC, externó a las 10 p. m. un mensaje conciliador, tras haber revertido la tendencia que mostraron las encuestas en las últimos días.

“Desaparecen las fronteras que nos dividieron, ya no somos los del SÍ y los del NO (...) Como Presidente soy el primero en convocar y el primero en acudir a estos procesos”, dijo Arias en Casa Presidencial, con su gabinete.

Veinte minutos después, a 400 metros de distancia, el coordinador de los opositores, Eugenio Trejos, evitó reconocer el resultado. “Vamos a cuidar nuestros votos; el pueblo sabrá tomar sus decisiones. No perdamos lo que hemos obtenido, este pueblo es imparable”, dijo en la sede del Tecnológico, en Zapote.

Civismo. Otro que expresó satisfacción, pero por el desarrollo del proceso, fue el magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, quien realzó la actitud cívica de los miles de “diputados por un día”.

“Más allá de aislados incidentes de intolerancia, nos hemos acercado los unos con los otros (...) Hoy ganó la democracia. Llegó lal hora de tender puentes y abrir espacios al diálogo y a la construcción de consensos para que todos seamos orfebres de un mejor mañana para nuestras familias”, pronunció Sobrado a las 8:29 p. m., cuando se emitió el primer corte.

Las provincias de San José, Cartago, Heredia y Limón dieron la victoria al SÍ. El NO ganó en Alajuela, Guanacaste y Puntarenas.

El proceso lo inspeccionaron 184 observadores internacionales y 1.280 nacionales, además de 48.000 fiscales de partidos políticos y 766 delegados del Tribunal, cuyos magistrados continuaban anoche en sesión a las 11 p. m.

Los resultados parciales emitidos anoche se basaban en la suma de los reportes de 4.685 juntas receptoras de votos, de las 4.932 distribuidas en todo el país. Los números oficiales, sin embargo, no estarán listos hasta que el TSE recuente de manera manual cada papeleta, en un plazo menor a 15 días.

De comprobarse los resultados de anoche, el Tribunal informará al Congreso, que inmediatamente los comunicará al Gobierno para su publicación en La Gaceta .

El Tratado reduce los impuestos que pagan los productos costarricenses para entrar al mercado estadounidense, destino del 41% de las exportaciones en el año 2006, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El país también deberá abrirse progresivamente a los productos estadounidenses y queda comprometido a cambiar leyes para romper el monopolio estatal en seguros y telecomunicaciones.

Así lo decidieron los votantes en una jornada en la que los del SÍ aplicaron la maquinaria electoral de los partidos políticos con más experiencia. La mayoría de los medios de transporte dispuestos para los electores fueron de los defensores del acuerdo comercial.

Los del NO confiaron en el entusiasmo de sus seguidores para mantener la ventaja que la última encuesta, de Unimer, les dio sobre el SÍ, de entre 8 y 12 puntos porcentuales, publicada el jueves.

Con excepción de Guanacaste y Puntarenas, en el resto del país no hubo fuertes lluvias.

Fuente: La Nacion Digital www.lanacion.com
Articulo de Alvaro Murillo
0
0
0
0
0No comments yet