About Taringa!

Popular channels

Crash Bandicoot (Videojuego de 1996)



Crash Bandicoot es un videojuego de plataformas originalmente publicado por Sony Computer Entertainment, producido por Universal Interactive Studios (más tarde Activision Blizzard) y desarrollado por Naughty Dog. Fue lanzado originalmente para PlayStation en 1996 y re-lanzado para el Sony Greatest Hits line-up en 1997; para la gama Platinum y mejor para la familia alineaciones en 1998; y para la PSone Book en 2001. Desde entonces ha sido re-lanzado como un juego descargable para PlayStation 3 y PlayStation Portable a través de PlayStation Network.

Crash Bandicoot es la primera entrega de la serie del mismo nombre, que relata la creación del personaje principal a manos del antagonista de la serie, el Doctor Neo Cortex y su secuaz, el Doctor Nitrus Brio. La historia del juego sigue el esfuerzo de Crash por detener los planes de sus creadores para dominar el mundo, limpiar la contaminación que causaron y salvar a su novia Tawna, un bandicoot femenino también creado por los dos cientificos.

Creacion

Antes de presentar "Camino del Guerrero" a Universal Interactive Studios, Naughty Dog firmó un contrato con la empresa por tres juegos adicionales. En agosto de 1994 Jason Rubin y Andy Gavin se mudaron de Boston, Massachusetts a Los Angeles, California y contrataron a Dave Baggett, su primer empleado y amigo de Gavin, del Instituto Tecnologíco de Massachusetts.

Durante su viaje a Los Angeles, mientras Gavin y Rubin estudiaban intensamente los juegos de arcade, descubrieron que los juegos de carreras, pelea y disparo, estaban haciendo su transición a las graficas en 3D, y se preguntaron como se veria su genero favorito de juegos (accion y plataformas) en tres dimensiones.

Debido a que el jugador se vería obligado a mirar constantemente la parte trasera del personaje, el juego hipotético fue nombrado graciosamente como "Trasero de Sonic". La tecnología para el juego fue creada en Gary, Indiana. Poco después Gavin y Rubin decidieron que su juego debia llamarse Al O. Saurus & Dinestein, un juego de desplazamiento lateral que trataba sobre viajes en el tiempo y científicos fusionados genéticamente con dinosaurios, aunque finalmente se opto por Crash.

En agosto de 1994 Naughty Dog se trasladó a la instalaciones de Universal Interactive Studios y se debatió sobre para qué consolas el juego sería desarrollado. Decidieron que el juego no debia ser para Atari Jaguar, Sega 32X o Sega Saturn debido a sus bajas ventas, asi que decidieron desarrolarlo para la PlayStation de Sony debido a que la compañia carecia de una mascota.

Jugabilidad

Crash Bandicoot es un juego de plataformas donde el jugador controla a Crash Bandicoot para cruzar tres islas, derrotar a su creador, el Doctor Neo Cortex y rescatar a su novia Tawna. El juego se divide en niveles que el jugador debe superar uno a la vez. El jugador recibe una cierta cantidad de vidas que se pierden cuando Crash es atacado por un enemigo o cae en el agua o un pozo.

Crash tiene la capacidad de saltar y girar como un tornado para arrojar enemigos fuera de la pantalla. Estas mismas técnicas tambien pueden usarse para abrir las numerosas cajas que se encuentran en los niveles del juego. La mayoría de ellas contiene una fruta llamada Wumpa, que da al jugador una vida extra si recoge 100 de ellas.



Otro elemento encontrado en el interior de las cajas es la máscara de Aku Aku que protege a Crash de un ataque enemigo. Reuniendo tres de estas máscaras obtendra invulnerabilidad temporal ante todos los peligros menores.



Las Cajas-Fechas impulsan a Crash más arriba de su salto normal, las Cajas-TNT estallan tres segundos despues de saltar sobre ellas, las cajas con un signo de exclamación (!) hacen que objetos anteriormente intangibles se solidifiquen, y las Cajas-Check Point permiten recomenzar el nivel desde la ultima caja rota de este tipo.

Dentro de las cajas tambien pueden ser encontradas algunas fichas especiales, las cuales tienen el rostro de Tawna, Cortex o Brio. Despues de reunir tres fichas en un nivel, Crash es transportado a un "Bonus" donde el jugador tiene que romper un gran número de cajas para ganar frutas Wumpa u otros elementos especiales como llaves. Si Crash cae de la pantalla del bonus o lo supera, sera llevado devuelta al nivel donde reunio la tercera ficha, y ademas de superarlo tambien podra guardar el progreso del juego (solo con las fichas de Tawna).



Si el jugador completa un nivel sin perder ninguna vida, aparecera una pantalla especial de "Stage Clear" que informa al jugador del progreso hecho en el juego. También se muestra el número de cajas no rotas en el nivel, y si logra completar un nivel sin perder ninguna vida después de romper todas las cajas, adquiere una gema, la cual le permite entrar a nuevas áreas que no eran accesibles antes de obtener dichas gemas.


Historia

En algún lugar al sureste de Australia viven animales salvajes en tres pequeñas islas. Sin embargo dos seres humanos experimentaron con las criaturas peludas locales para formar un ejército de mutantes destructores. El doctor Nitrus Brio creo una máquina llamada Rayo Evolutivo, un invento capaz de convertir a los animales antropomórficos, pero su empleador (y principal antagonista de la serie) se llevo el crédito. Una noche en su castillo el Doctor Neo Cortex capturo a dos bandicoots, uno macho y uno hembra.

Ambos fueron puestos bajo el Rayo Evolutivo, y trabajan con éxito. Cortex planea hacer del macho (Crash) el líder de su ejercito para dominar el mundo y lo coloca sobre su Cortex Vortex, un dispositivo de control mental en los mamíferos para convertirlos en secuaces del mal, a pesar de que el Dr. Brio le habia advertido que el dispositivo no estába listo. Crash resulto ser un completo fracaso y fue rechazado por el Cortex Vortex.

Mas tarde mientras Crash era perseguido por Cortex en su laboratorio accidentalmente rompio una ventana y cayo al mar. Sin embargo Tawna (el bandicoot hembra y su novia) aun estaba en las garras de Cortex. Después de haber sobrevivido a la caída, Crash se dispone a salvarla antes de que Cortex le haga daño.


link: https://www.youtube.com/watch?v=MOrfm-o63bE

Sabiendo que Crash volveriá por Tawna, Cortex envía a sus mejores secuaces (uno de ellos siendo también un experimento fallido) para detenerlo.

Sin embargo su plan se frustró cuando Crash llego a su fábrica de residuos tóxicos y la apaga cuando enfrenta a su guardaespaldas, Prinstripe. Luego Crash entra al siniestro castillo de Cortex y enfrenta a N. Brio en su laboratorio. El doctor bebe una poción y se transforma en un monstruo que dejo ardiendo el castillo en llamas.

Con sus planes arruinados, Cortex enfrenta a Crash en lo alto de su aeronave. Después de una larga batalla, Crash observa con asombro como el trineo-cohete de Cortex estalla, y este aparentemente cae a su muerte. Crash finalmente se reune con su amada Tawna, y juntos toman la aeronave para volar hacia el atardecer.


link: https://www.youtube.com/watch?v=8Um-JPYyBe8

Personajes



Crash Bandicoot: El héroe del Juego. Una vez fue un bandicoot ordinario que fue capturado por el malvado Dr. Cortex para ser el lider de su ejericto para dominar el mundo. Gano la habilidad de saltar y girar del Rayo Evolutivo. Sin embargo cuando fue puesto en el Cortex Vortex para convertirlo en un ser malvado, la máquina lo rechazo y fue perseguido por un furioso Cortex. Aunque escapo al saltar por la ventana, dejó a Tawna (su novia bandicoot) en manos de Cortex, por lo que se embarca en una larga aventura para salvarla.

Aku Aku: El mejor amigo de Crash y una magica mascara que lo protege de los enemigos. aparece primero en cajas especiales del primer nivel del juego, Playa N. Sanity. Ayuda a Crash en su busqueda e intenta detener a Cortex. No habla en este juego.

Doctor Neo Cortex: El antagonista principal del juego. Debido a que la gente se burlo de el, intenta vengarze de ellos al crear un ejercito de monstruos para dominar el mundo. Luego se unió con otro científico loco, el Dr. Nitrus Brio, y le pidio que hiciera una máquina llamada Rayo Evolutivo. Cuando N. Brio lo contruyo, Cortex robó el credito y debido a la baja autoestima de N. Brio, este no pudo hacer nada. Juntos comenzaron a jugar con el ecosistema de la isla para convertir a los animales y plantas en mutantes... hasta que Crash fue creado.

Doctor Nitrus Brio: Villano secundario y asistente del Dr Cortex, con quien tuvo cierta rivalidad. Fue quien hizo el Rayo Evolutivo, pero Cortex tomo el crédito mientras Brio no hizo nada debido a su baja autoestima. Al parecer esta obsesionado con las pociones, tartamudea con frecuencia y sufre de nerviosismo al hacer algo.

Tawna: Una bandicoot hembra y novia de Crash. Fue otro bandicoot que Cortex intento mutar y evolucionar. Crash intenta salvarla de Cortex.

Pinstripe Potoroo: Un mutado potoroo de estilo mafioso que usa una metralleta y tiene una risa maníaca. Estaba a cargo de la planta radioactiva de Cortex. Es posible que despues de su pelea con Crash, cuando le dispara por error a un generador de energia, pudo ser la razon de que el castillo de Cortex ardiera en llamas.

Ripper Roo: Un experimento fallido y primer sujeto de prueba de Cortex. Fue tan afectado por el Cortex Vortex que se convirtio en un canguro loco con camisa de fuerza. Su pelea con Crash fue en la parte superior de la cascada de la segunda isla en la que probablemente fue abandonado.

Koala Kong: Un mutado koala. A pesar de ser enorme, no es el mutante más brillante ya que en su pelea con Crash, sus lentos movimientos le permitieron a Crash lanzarle rocas. Es considerado como el "Tiny Tiger" de este juego.

Papu Papu: El lider de la tribu de la Isla N. Sanity. Es el unico jefe que no trabaja para Cortex. Solo intenta destruir a Crash debido a que este lo desperto de su siesta.

Final Alternativo

Ademas del verdadero final del juego, existe otro completamente distinto. Para verlo el jugador debe recolectar todas las gemas y tomar la otra ruta del nivel El Gran Salón. Crash encuentra a Tawna en el castillo pero no enfrenta a Cortex. Ellos escapan y muchas historias se cuentan sobre los jefes.

Papu Papu vendió las ruinas del castillo de Cortex a un recurso de desarrollo y abrio una gran tienda en la isla.

Después de una intensa terapia y ocho años de estudios, el Dr. Roo escribio un libro llamado "A través de los ojos del vortex: Estudio de la rápida evolución y sus consecuencias".

Koala Kong se mudó a Hollywood y consiguió un contrato cinematográfico de proporciones universales. Actualmente está trabajando con un terapeuta del habla para mejorar su dicción.

Pinstripe se mudó a Chicago, donde de vez en cuando opera una empresa de saneamiento de una ciudad. Está ahorrando dinero para una campaña para ser gobernador.

N.Brio redescubrió su primer amor: Tendencia de Bar.

El Dr Cortex desaparecio y nadie volvio a escuchar de el despues de ser derrotado por Crash.


link: https://www.youtube.com/watch?v=_eC3emU-TPE

Critica

El juego recibió críticas positivas, elogiando sus graficos. Gamefan se refirió a los elementos visuales como "los mejores gráficos que existen en un juego", y el diseño y las animaciones del personaje principal como "100% perfectos".

Gaming Target llamo los ambientes como "coloridos y detallados", aunque tambien señaló que los jefes parecían ser sensiblemente poligonales en comparación con los demas personajes debido a su gran tamaño.

GamesRevolution elogio la tecnología usada en el juego, describiendo sus texturas como "precisas e impresionantes", las animaciones como "muy suaves, fluidas y refrescantes" y los fondos como "una belleza impresionante, sobre todo los niveles de cascada".

GameSpot lo comparo con Super Mario 64 diciendo que "no puede ofrecer la suavidad gráfica o versatilidad del vasto mundo de Mario".

IGN señaló que "los magníficos fondos y animación lo hacen uno de los títulos más atractivos de PlayStation".

El modo de juego recibido criticas mixtas. GameRevolution lo comparo con Donkey Kong Country por tener "una calidad familiar", e IGN dijo que "no es una revolución en el diseño de los juegos de plataforma".

Hasta noviembre de 2003 el juego vendio más de 6 millones de unidades en todo el mundo, siendo uno de los más vendidos de PlayStation de todos los tiempos. El éxito del juego dio lugar a su relanzamiento en la Sony Greatest Hits en 1997, Edicion de Platino en marzo de 1998, Edicion Best for Family en mayo de 1998, y la PSone Books en octubre de 2001.

Crash Bandicoot fue el primer juego no-japonés en recibir un "Premio de Oro" en Japón por ventas de más de 500.000 unidades.

Curiosidades

En la version japonesa del juego, Papu Papu debia recibir cinco golpes para ser derrotado, y no tres, y tambien movia su baston mas rapido.

La musica de batalla contra los jefes es distinta en la version japonesa del juego.

Boulder Dash es un juego de palabras de "balderdash".

El nivel "Rolling Stones" es una referencia a la banda musical, The Rolling Stones.

El nivel "Up the Creek" es una referencia a la pelicula del mismo nombre.

Tawna aparecio en varios otros juegos de la serie, en imagenes y easter eggs. Rara vez es vista en persona.

Aunque el trineo-cohete de Cortex explota en su batalla con Crash, en Crash Bandicoot: Warped vuelve a aparecer. Es posible que Cortex lo reconstruyera despues de salir de las minas en Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back.

Varias cajas son brevemente vistas en la intro del juego. Algunas tienen escrita la palabra "kangaroo", probablemente debido a que muchas veces fallaron en crear a Ripper Roo, y en otras dice "Iguana", "Potoroo" y "Koala". Las jaulas de iguanas tal vez sean un error ya que en la serie nunca aparecieron criaturas de ese tipo, mientras que otras dos jaulas tenian escrita la palabra "Bandicoot", posiblemente siendo las jaulas de Crash y Tawna o Crash y Coco.

Es el unico juego de la serie en usar contraseñas.

Este juego aparece en un episodio de Los Simpsons, con Crash siendo llamado "Dash Dingo". Dicho juego tambien tenia un logo y musica similar.

En la version beta del juego, algunos niveles y jefes tenian un orden distinto.

Stormy Ascent era un nivel que fue removido por su gran dificultad para superarlo. Sin embargo aun se puede acceder a el con el uso de GameShark.

Muchos consideran este juego como el mas dificil de la serie debido a su gran dificultad y por el hecho de que Crash no poseia las habilidades que recibio a partir de la secuela.

Originalmente Crash iba a hacer un baile en el mapa pero fue removido. Sin embargo dicho baile aun se encuentra en el disco.
0No comments yet
      GIF