1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Crear y subir una pagina web [completísimo]

Bueno en este gran post les voy a explicar como hacer una buena web desde cero, tanto si os la hacen como si la programais vosotros.








Antes de empezar lo primero y mas importante es que sepas de que tratara tu web , que contenidos y que piensas poner , te recomiendo que te crees un borrador a lapiz y papel para la estructuracion de tu sitio .

Es importante que aprendas o por lo menos des un vistazo a los manuales de HTML , que es el lenguaje con el que se crea una pagina web (normalmente) y asi comprender mejor su funcionamiento . FrontPage es muy facil de utilizar , este programa genera automaticamente lo que tu introduces en tu pagina , texto , fotos , contenido , en HTML , que es como se interpreta en los navegadores para viajar por la red , luego este lenguaje se transforma en una pagina en tu pc . En cualquier buscador de la red puedes encontrar montones de tutoriales . Aqui tienes uno del que yo aprendí y continuo aprendiendo.

Link: platea.pntic.mec.es/~rluna/CursoHTML/

Si pasas de intentar aprender todo esto y lo que tu quieres es tener una web y ya , tambien e pensado en eso. Para crear tu web paso a paso y tenerla en 10 minutos en internet puedes usar por ejemplo FrontPage. Aprendiendo con FrontPage o con otro programa de edicion de texto , podras personalizar por completo tu pagina , y el trabajo sera tuyo , que es un gran merito , (tu propia satisfaccion) bueno para los que quieren una web profesional aqui empezamos la historia . Te recomiendo que te imprimas algun tutorial de estos programas y con tu programa abierto en tu pc vayas practicando , siguiendo el tutorial , es la mejor manera de comprender las cosas . Recuerda que en internet puedes buscar por tu cuenta muchos tutoriales buenos, no voy a poner aquí por que este no es en lo que consiste el post.

DESCARGAR FRONTPAGE (click en la imágen):



Si todavía la quereis tener más rápido y facil, podeis ir a sitios como palimpalem o jimdo, que te la hacen ellos, y tu la modificas a tu gusto, pero eso ya vosotros mismos.

Para crear nuesta web completa, vamos a usar el FrontPage también, descargadlo arriba. Una vez descargado empezamos con el tutorial.

EMPEZAMOS A CREAR LA WEB


El Principio básico ( crear un directorio raíz )

1º Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una carpeta en nuestro sistema. ( botón derecho del ratón > nuevo > carpeta. ) y darle un nombre para saber que contiene dicha carpeta y poder localizarla, dentro del directorio en el que la hayamos creado en C: Por ejemplo.
( como? ) picamos > Mi PC seguidamente en > C: y aquí y con el botón derecho del ratón sin apuntar a ninguna parte picamos y nos saldrá un submenú, picamos en > Nuevo y seleccionamos > carpeta. Nos saldrá una nueva carpeta con el nombre parpadeando, le damos al teclado Suprimir ( borrar ) y ponemos el nombre que queramos darle. Picamos fuera del entorno de la nueva carpeta y ya esta. Veras que el nombre ya ha quedado grabado. ( Mi pagina ) por ejemplo. Actualmente en los nuevos sistemas operativos en MIS DOCUMENTOS ya tenemos una carpeta llamada Mis Webs, podemos crear esta carpeta para nuestra pagina dentro de esta misma y así tenerlo mucho mas claro que en esa carpeta tendremos nuestra Web.



2º Dentro de dicha carpeta crearemos otra de la misma manera que hemos creado la 1ª pero a esta carpeta ponerle otro nombre
( Mis imágenes ) por ejemplo , será donde guardaremos todas las imágenes, fotos ,,, que utilizaremos en nuestra pagina. Hecho esto y con todas las imágenes ,, fotos ,, gifs ,, etc ,etc ,que queramos incluir en las paginas y guardadas en la carpeta de las imágenes 2ª, ya podremos comenzar a montar nuestra propia pagina personal. Bueno y te preguntaras para que la carpeta 1ª , en esta carpeta es donde se guardaran los documentos ya creados con FrontPage Express en este caso, tus paginas, ya montadas en formato HTML.

Comencemos, abrimos FrontPage ( inicio > programas > Internet Explorer > FrontPage. ) Con Windows XP seria Inicio, programas, Microsoft FrontPage. I en vista y 7 buscais frontpage en el buscador del inicio.

Seleccionamos Nuevo. Tendremos una hoja en blanco donde empezar a introducir el texto, insertar imágenes etc etc,, Recuerda que las imágenes tienen que ser seleccionadas desde la carpeta que hemos creado con dicho fin. ( Mis imágenes ) NO LAS COJAS DE OTRO SITIO, muy importante que guardes en la carpeta creada para este fin y las cojas de esta, si no luego no funcionara tu Web fuera de tu PC ( en Internet )

EJEMPLO: le damos a > insertar imagen > desde archivo > examinar ( mi PC / Equipo > c: > Mi Web > Mis Imágenes, la carpeta 2ª la de las fotos,,, gifs,,, ( Mis imágenes ) y seleccionamos la imagen que queramos insertar.

Después de insertar una imagen debemos picar sobre esta con el botón derecho del ratón > propiedades de la imagen > y en apariencia > marcar la casilla especificar el tamaño.

El tamaño de las imágenes no lo modifiques con FrontPage, si has de modificar el tamaño hazlo con otro programa antes de colocar la imagen en la carpeta creada para ello. ( Mis imágenes ) Utiliza el Paint o cualquier otro.

IMPORTANTE . Siempre que completemos una parte de la pagina o sección debemos darle a guardar , para no perder la información del trabajo realizado el cual siempre podremos seguir modificando.

La primera vez que guardamos el documento nuevo nos preguntara como "guardar como ?" Por lo general nuestra primera pagina la denominaremos ( llamaremos ) index ( que no tiene nada que ver con su titulo, es el nombre del documento raíz de tu sitio ) Quiere decir que desde esta 1ª pagina mas adelante podremos ir a las siguientes, esta INDEX será el punto de partida a todo el resto de contenidos y paginas que creemos. Seleccionamos > archivo , y seleccionamos la 1ª carpeta ( Mi pagina ) le damos a guardar. Ya tendremos nuestro primer documento HTML guardado en nuestra carpeta ( Mi pagina ) el cual lo podemos ver a trabes de nuestro explorador , si picamos en el y así saber si todo funciona correctamente.



Ejemplo: Mi PC / Equipo > C: > Mi pagina > index. htm ( sin titulo.htm ) si es que no le hemos puesto titulo a nuestra pagina.

Para volver a ejecutarlo y seguir construyendo tu pagina en FrontPage solo tienes que abrir de nuevo el programa y picar : Archivo > abrir > y buscar el directorio donde guardaste tu carpeta en este caso C: > Mi pagina > y picas sobre el documento a tratar.

Estructura Base de un sitio web:




Cursos y manuales FrontPage Express


Curso por ElGuille: Parte-1 Parte-2 Parte-3

Curso por Alejandro Valero: http://fresno.pntic.mec.es/~avaler3/index2.htm


SUBIR LA PAGINA A INTERNET


Antes que nada debemos conocer algunos conceptos para guiarnos y no perdernos durante el proceso. Lo más importante es conocer a fondo que es un hosting y que es un dominio.

Hosting


¿Que es un hosting?

Un hosting es el servicio que nos permite guardar nuestra página web para que sea visible en internet.
Tipos de hosting

El alojamiento web se divide en seis tipos: gratuitos, compartidos, revendedores, servidores virtuales, servidores dedicados y de co-locación.
Hosting gratuito: El alojamiento gratuito es extremadamente limitado cuando se lo compara con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios y tienen un espacio y tráfico limitado.
Hosting compartido (shared hosting): En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico y tiene buen rendimiento.
Hosting de imágenes: Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar tus imágenes en internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.
Hosting revendedor (reseller): Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de Hosting a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta.
Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server): mediante el uso de una máquina virtual, la empresa ofrece el control de un ordenador aparentemente no compartido. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.
Servidores dedicados: El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la cual el cliente alquila o compra un ordenador completo, y por tanto tiene el control completo y la responsabilidad de administrarlo. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet es tarea de la empresa de alojamiento, que suele tenerlo en un centro de datos.
Colocación (o housing): Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el ordenador servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).

Elegir un buen servicio de hosting

Un buen servicio de hosting es fundamental para que nuestra pagina web tenga éxito, si el hosting que contratamos es malo, nuestra página web corre peligro.

¿Que debo tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting?

Lo fundamental es tener en claro como esta hecha nuestra página y cuantos visitantes aspiramos tener, debemos tener en cuenta: Un servicio de hosting recomendado tendría:

Servidor: Apache.
Sistema Operativo: Linux.
Modulo: Rewrite (mod_rewrite) activado.
Espacio en disco: necesario (según nuestro sitio web, lo mínimo recomendado es 1 GB).
Transferencia: acá debemos tener en cuenta las visitas que tendremos, lo minimo que recomiendo es 5GB, aunque cuando el sitio crezca inebitablemente tendras que aumentar esa cifra.
Soporte técnico: 24 horas, 7 dias a la semana.
Tiempo online: arriba del %95, esto garantiza que nuestro sitio este disponible a toda hora.
Cuentas de email: mas de 10.
Bases de datos: MySQL (según lo que utilicemos), mas de 5.

Yo personalmente recomiendo 000Webhost, un servicio de Hosting gratis sin publicidad de calidad profesional, mas abajo como registrarse.

Hosting gratis sin publicidad

Conseguir un hosting gratis sin publicidad y con todo lo que necesitamos puede ser muy difícil, existen multitud de empresas que ofrecen hosting gratis pero agregan publicidad o nos dan muy pocas prestaciones.

Seguramente te estas preguntando ¿y porque tendrían que regalarme hosting? simple, es una estratégia para que pruebes sus servicios y cuando sea necesario contrates un plan de pago.

En esta lección veremos como registrar un hosting gratis sin publicidad y con:

250MB de espacio en disco
100GB de transferencia mensual
PHP y MySQL (pueden montar Wordpress perfectamente)
Dominios ilimitados
Cron, GD, ImageMagick, Streaming de video, etc
SIN publicidad
mas que suficiente y que tranquilamente podemos usarlo para una pagina profesional como la que haremos , el servicio se llama 000WebHost y es recomendado por muchas personas, por eso lo utilizaremos para alojar nuestra pagina web.

Muy bien, dejando de lado la palabreria comencemos con el proceso de registro, para eso tenemos que ir al sitio web de 000Webhost y hacer clic enel boton "Sign Up!" como se ve en la imagen:



luego nos llevará a un formulario donde debemos escribir nuestros datos personales y el dominio que utilizaremos, a continuación detallaremos cada uno de ellos:



1a: si ya registramos un dominio, ya sea .com o .com.ar, lo escribiremos ahi y dejaremos el punto 1b en blanco.
1b: por el contrario, si no tenemos pensado registrar un dominio podemos utilizar un subdominio de 000Webhost, si utilizamos esta opción debemos dejar el punto 1a en blanco.
2: en este punto solo debemos ingresar nuestro nombre.
3: aqui ingresaremos nuestro email.
4: aqui tenemos que ingresar una contraseña para nuestra cuenta.
5: repetimos la contraseña.
6: este es el código anti SPAM, tenemos que ingresar los numeros.
7: aquí tenemos que activar la casilla de verificación para aceptar los términos y condiciones de uso.

Una vez que llenamos todos los campos correctamente tendremos que hacer clic en "Create My Account" para enviar el formulario, y si todo fue bien veremos una pantalla como esta:



Terminamos! ya tenemos un servicio de hosting profesional totalmente gratis y sin publicidad, ahora debemos anotar bien los datos que estan en el recuadro rojo de la imagen porque los utilizaremos mas adelante para subir nuestra pagina web.

Hasta aquó llegamos hoy, quizas mas tarde haga algo mas, espero que les guste y les sirva.


Dominios


¿Que es un dominio?

Un dominio es el nombre con el que se ingresa a una pagina web, por ejemplo, el dominio de Como Crear Un Sitio Web es www.comocrearunsitioweb.com.
Tipos de dominios

Hay distintos tipos, los mas conocidos son los:
.com
.net
.org
.es
.info
.cl
.com.ar

¿Que es registrar un dominio?

Registrar un dominio es, básicamente, tomar el control durante un periodo de tiempo (el tiempo que estemos dispuestos a pagar, mínimo 1 año) de un nombre de dominio para usarlo como queramos.
¿Cómo registrar un dominio?

Para registrar un dominio hay que seguir estos pasos:
Buscar un registrador que ofrezca el dominio que nosotros queremos, no voy a dejar páginas para no hacer spam, solo buscar con google "comprar dominios" te salen un millon.
Una vez que hayamos seleccionado el dominio o dominios deberemos completar un formulario con nuestros datos personales y con el periodo de tiempo que deseemos tenerlo en nuestra posesión.
Ahora procederemos a comprarlo, la mayoría de los registradores aceptan tarjetas de crédito y transferencia bancaria o paypal.
Una vez comprado tendremos que dar los datos de configuración, para esto tendríamos que haber contratado un servicio de hosting previamente, si ya lo tenemos, pedimos que nos faciliten los datos de delegación (IP del servidor, Name Servers, etc).
Hecha ya la configuración del dominio, tendremos que esperar entre 4 y 8 horas para un dominio .com o .net y 24/48 horas para los otros así los cambios surgen efecto.
Ya podemos acceder a nuestra página web desde nuestro dominio recién comprado.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora toca subir la pagina a internet.

¿Que necesito?

Necesitamos un hosting donde subir los archivos y un programa FTP, nosotros utilizaremos FileZilla.
Para descargar filezilla click aquí y descargan la última versión
Ya tengo todo, ¿y ahora que?

Lo primero que haremos será abrir FileZilla, deberíamos ver una ventana como esta:



Ahora veremos que significan esos numeros:



Servidor: aquí debemos poner la dirección FTP que nos da nuestro hosting, generalmente (en el 90% de los casos) la dirección que debes poner ahí es ftp.tudominio.com.

Nombre de usuario: el nombre de usuario para la cuenta FTP a la que te quieres conectar, generalmente es el mismo que utilizas para entrar a tu panel del hosting.

Contraseña: igual que el anterior, la contraseña para el nombre de usuario de la cuenta FTP, generalmente es la misma que la que utilizas para entrar al panel de tu hosting.

Directorio local: en este panel verás todas las carpetas y archivos que hay en tu computadora, para subir tu pagina web deberás ir hasta la carpeta donde tienes tu pagina web terminada.

Directorio remoto: en este panel verás todas las carpetas y archivos que hay en tu servidor (la computadora donde vas a subir la pagina web), una vez que subas todos los archivos deberas ver lo mismo en ambos paneles (4 y 5).

Barra de estado: aquí verás el progreso de los archivos cuando los subas.


Muy bien, ya conocemos cada parte del programa, ahora vamos a subir nuestra pagina web

Paso 1: nos conectaremos a nuestro servidor, para eso completaremos los campos 1, 2 y 3, una vez que se haya conectado veremos varias carpetas en el panel 5 de la imágen.

Paso 2: en el panel de directorio local (Nº 4) buscaremos la carpeta donde estan los archivos de nuestra pagina web.

Paso 3: en el panel de directorio remoto (Nº 5) nos dirigiremos a la carpeta public_html o www (depende de cada hosting).

Paso 4: una vez que tengamos localizada la carpeta de nuestro sitio en el panel 4 y la carpeta public_html en el panel 5 podemos comenzar a subir la pagina web, para esto seleccionaremos los archivos que queremos subir (en el panel 4 de la imágen), haremos un clic derecho y luego clic en subir.

Si todo fue bien veremos en el panel 6, en la pestaña "Transferencias satisfactorias" que hay un numero con la cantidad de archivos que subimos.

Eso es todo, ahora ya tendremos nuestra web echa y subida a internet.

Ahora por ejemplo podemos ponerle un foro o un contador de visitas a la web. Abajo os explico como.


PONER FORO


Si estas pensando en agrandar tu pagina web y aumentar su funcionalidad, la mejor manera de hacerlo es con un foro donde tus usuarios puedan participar y tengan un motivo para volver a tu pagina.

Instalar un foro no es difícil, menos aun los que son prefabricados como phpBB3. Eso si, antes de continuar tienes que asegurarte de tener:

Soporte para PHP, debe soportar una versión mayor la 4.3.3
Soporte para base de datos MySQL
Acceso a los archivos de tu hosting (si estas en un hosting pago seguro lo tienes)
Permiso para cambiar los permisos de tus archivos (valga la redundancia jeje)
Paciencia
Si tienes todo eso, entonces comencemos con la instalación del foro phpBB3.



1-. Lo primero que haremos es descargar el foro desde phpBB.com

2-. Una vez que tengamos el archivo phpbb/phpBB-3.0.0.zip en nuestra computadora lo descomprimiremos y lo subiremos a nuestro hosting en el directorio /foro por ejemplo.

3-. Bien, ya tenemos el foro arriba, lo que toca ahora es instalar y configurar, para eso vamos a la carpeta de instalación dentr de donde subimos el foro, sería en /foro/install, si todo es correcto deberiamos ver una imagen como esta:



Si podemos verla, hacemos clic en "INSTALL" como esta en la imagen.



4-. Una vez que hayamos hecho clic en install, nos llevara a otra pantalla donde nos dará la bienvenida. Bien, ahora deberemos asegurarnos de que todos los archivos y carpetas tengan los permisos adecuados:

cache/: 777
store/: 777
files/: 777
config.php: 777
images/avatars/upload/: 777
Una vez que hayamos cambiado los permisos, haremos clic en "PROCEED TO NEXT STEP", en español sería "IR AL SIGUIENTE PASO":



5-. Si cambiamos los permisos correctamente, ahora veremos esta pantalla donde haremos clic en "START INSTALL":

Si vemos que alguno de los archivos dice "Unwritable" es porque no cambiamos bien los permisos.

6-. Ahora veremos una pantalla donde tendremos que introducir los datos de la base de datos que creamos para el foro (servidor, usuario y contraseña), si todavía no lo hicimos, este es el momento. Una vez que pusimos los datos, hacemos clic en "PROCEED TO NEXT STEP".

Si todos los datos que introdugimos fueron correctos, ahora veremos un mensaje en verde que dice succesful connection y un boton que dice "PROCEEDE TO NEXT STEP" donde haremos clic (si es así volvemos al paso anterior).

7-. Ahora toca configurar la cuenta del administrador del foro, eligiremos el nombre de usuario, contraseña y email.

8-. Como en el paso anterior, si todo fue bien veremos un mensaje en color verde diciendo Tests passed y un boton que dice "PROCEED TO NEXT STEP" donde haremos clic.

9-. LISTO!, si vemos esta pantalla:



ya tenemos un foro phpBB3 instalado en nuestro servidor y listo para comenzar a participar junto con los usuarios de tu pagina web.


PONER UN CONTADOR DE VISITAS


¿Para que sirve un contador de visitas?

Com su nombre lo indica, un contador de visitas sirve para saber cuantas visitas recibimos en nuestra pagina web, pero no termina ahí, también nos porporciona muchos datos mas:

Paginas Vistas: si un visitante entra se cuenta una visita, pero si navega por las pagina internas o recarga la pagina, estas se cuentan como paginas vistas o hits.
Visitantes retornantes: si un visitante entro a nuestra pagina, luego salió y volvio a entrar, esto se cuenta como visitante retornante, podemos configurar que rango de tiempo entre la salida y la entradad se debe tomar en cuenta para contar un visitante retornante.
Paginas populares: nos dice cuales son las páginas mas visitadas.
Referers: los referers son las páginas por donde entran nuestros visitantes.
Buscadores mas usados: nos muestra un top de los buscadores que mas utilizan nuestros visitantes para entrar a nuestro sitio web.
Tiempo en el sitio: muestra el tiempo que estan en el sitio tus visitantes.
País/Estado/Ciudad/ISP: podemos saber de que pais, estado y ciudad son nuestros visitantes, y también su servidor de internet.
Navegador: nos dice que navegador utilizan los usuarios de nuestro sitio web.
Resolución: con esta opción podremos saber cual es la resolución de pantalla mas utilizada, muy útil a la hora de hacer un rediseño.
Todavía hay mas funcionalidades, pero creo que estas son las mas importantes.

El sistema de estadisticas que vamos a instalar se llama StatCounter, el proceso de instalación es muy fácil, vamos a ello.

Instalar el contador
El primer paso para instalar nuestro contador de visitas es registrarnos en la pagina que nos brinda el servicio:

1-. Vamos a http://my.statcounter.com/register.php y ponemos nuestros datos como aparece en la imagen:



luego hacemos clic en REGISTER MY ACCOUNT >>

2-. Si todo salió bien, ya tendremos nuestra cuenta creada y tendría que aparecer una imagen como esta:



Ahora hacemos clic en PROCEED & ADD A PROJECT >>

3-. Lo siguiente que debemos hacer es agregar nuestra pagina web para que genere el código que deberemos pegar en nuestro sitio, tendrían que estar en una pantalla como esta:



llenamos todos los datos que nos piden (con los datos verdaderos, obviamente jeje) y hacemos clic en NEXT.

4-. Bien, ya hemos creado una cuenta, hemos agregado nuestra pagina web y ahora tenemos que configurar e instalar el código en nuestro sitio web, para esto debemos hacer clic en CONFIGURE & INSTALL CODE >> como aparece en la siguiente imagen:



5-. En este paso debemos seleccionar el tipo de contador, si queremos que sea visible (lo verán tus visitantes), invisible (solo lo verán ingresando en tu cuenta de statcounter) o solo un logo de StatCounter con un vinculo hacia las estadísticas.



6-. Ahora nos toca elegir el tipo de código que usara el contador, si queremos que sea solo HTML marcaremos esa opción (todas las funcionalidades que mencionamos antes se verán reducidas), pero si queremos que tenga todas las funcionalidades dejaremos esa pantalla como esta, así:



7-. Si todo fue bien, ahora tendriamos que estar viendo el código para pegar en nuestra pagina web:



Si vemos lo mismo que en la imagen, debemos copiar ese código.



8-. Ahora toca la parte mas importante, pegar el código en nuestra pagina web para que empieze a contabilizar nuestras visitas. Supuestamente ya tenemos el código copiado, solo tenemos abrir con el bloc de notas el archivo al que queremos incluirle el contador y justo antes de la etiqueta </body> pegamos el código:

Listo! ya tenemos un contador de visitas en nuestra pagina web.

Les dejo este post que hice hace poco. Muy bueno. Si te gusta la informática este es tu post!
http://www.taringa.net/posts/downloads/11316773/Aficionado-a-la-informatica-y-programacion_-Entonces-entra.html

Espero que les guste el post, que me llevó mucho trabajo, iré actualizando si puedo, Comenten y disfruten.


LOS PUNTOS NO SE PIDEN, LOS PUNTOS SE GANAN
+3
0
0
0No hay comentarios