Popular channels

crece 11% fabricación de autos

España vuelve al Top 10 mundial de fabricantes de autos

Es el país que más crece entre los principales productores, con un 11% hasta los 2,40 millones de automóviles



La crisis y la profunda caída de matriculaciones en España dieron lugar a que en 2012 nuestro país cayera del «top 10» internacional de fabricantes de vehículos, por detrás de otras potencias del sector como Canadá, Rusia o Tailandia. Sin embargo, según han puesto de relieve las estadísticas de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), nuestro país ha recuperado la novena posición, gracias al fuerte crecimiento registrado el año pasado (11,1%) hasta los 2,40 millones de vehículos, el mayor porcentaje de aumento entre los principales mercados del mundo, sólo superado por Finlandia (en que estuvo cerca de quintuplicarse), Irán (46,7%), Eslovenia (26,5%), que presentan volúmenes mucho más reducidos que los de España.

La patronal de los fabricantes de automóviles española, Anfac, atribuyó este fuerte repunte a «por un lado el fuerte elemento exportador diversificando cada vez más los destinos, un incremento del mercado interior español, gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire, el esfuerzo de flexibilidad de empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de nuestras fábricas, así como un fuerte dinamismo del sector de componentes afincado en España».

La clasificación internacional sigue encabezada por China, con 22,12 millones de vehículos; EE.UU., con 5,4 millones, y Japón, con 9,7 millones. Descienden posiciones los inmediatos competidores de España: Canadá apenas logra una variación al alza (0,6%) con respecto al año pasado y se mantiene en los 2,40 millones de vehículos, mientras que Rusia y Tailandia se apuntan importantes retrocesos (del 13,6% y del 23,5%, respectivamente).

Anfac sostiene que, además, las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá a corto y medio plazo, por las inversiones que han realizado las compañías automovilísticas en nuestro país durante los últimos años. «Las fuertes inversiones anunciadas por los fabricantes y los nuevos modelos adjudicados a las factorías españolas empujarán al alza los volúmenes de producción en los próximos ejercicios, acercándonos al objetivo del “Plan 3 Millones”, volver a fabricar 3 millones de vehículos en el año 2017. Pero, para seguir escalando posiciones, todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas reformas que realizar».
0
0
0
0No comments yet