Canales populares

Crece 31% exportación de tierras raras de China en agosto

Crece 31% exportación de tierras raras de China en agosto


BEIJING, 8 sep (Xinhua) -- Las compañías chinas exportaron en agosto 2.353 toneladas de tierras raras, casi 31 por ciento más que en el mes previo, indican nuevos datos de aduana dado a conocer hoy.



Las exportaciones de tierras raras de China cayeron en junio a 1.556 toneladas, el nivel más bajo de este año, dijo la Administración General de Aduanas (AGA).

Durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones aumentaron 35 por ciento anualmente a 18.252 toneladas. Sin embargo, en términos de valor las exportaciones se contrajeron 7,9 por ciento con respecto al año previo para llegar a 261,6 millones de dólares USA debido a la caída en los precios.

Las exportaciones hasta fines del mes pasado fueron casi el 60 por ciento de la cuota de todo el año de 30.610 toneladas, cantidad compartida por 28 empresas de producción y circulación.

Las tierras raras, una clase de 17 elementos minerales, son algunas de las más buscadas después de los metales debido a su papel vital en las tecnologías ecológicas, como las turbinas eólicas y las baterías de automóviles, así como en los sectores militares.

China tiene 23 por ciento de las reservas de tierras raras totales a nivel mundial, con las que satisface más del 90 por ciento de la demanda del mercado mundial a costa de una gran contaminación.

Para detener la degradación ambiental y proteger los recursos, China ha establecido topes de producción, cuotas de exportación y estándares de emisiones más estrictos, así como altos impuestos de recursos para algunos minerales.

En los dos años previos, las compañías han fracasado en usar sus cuotas de explotación anuales plenamente.

En 2013, China exportó 22.493 toneladas de tierras rasas, 38,3 por ciento más que en 2012. Pero estuvo muy por debajo de la cuota de exportación de todo el año de 31.001 toneladas. En 2012, las exportaciones fueron de 16.265 toneladas, poco más de la mitad de la cuota de todo el año.

A principios del mes pasado, la Organización Mundial de Comercio decidió que los impuestos de exportación, cuotas y administración de tierras raras de China, los productos de tungsteno y molibdeno son inconsistentes con las normas de la OMC y con el Protocolo de Adhesión de China.

En marzo de 2012, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos presentaron de manera conjunta un caso ante la OMC por las medidas de China a las exportaciones de tierras raras, tungsteno y molibdeno.

Las tres partes señalaron que la restricción había limitado el acceso de otros países a los minerales, lo que creaba una ventaja competitiva para China y afectaba a otros productores y consumidores.
0No hay comentarios