Check the new version here

Popular channels

Crece dramáticamente el apoyo a Hamás tras la guerra de Gaza

Crece dramáticamente el apoyo a
Hamás tras la guerra de Gaza"



La inmensa mayoría de los palestinos cree que Hamas derrotó a Israel en el reciente conflicto en la Franja de Gaza, y apoya la continuación de los ataques con cohetes contra Israel si no elimina el bloqueo a ese enclave costero, revela una nueva encuesta palestina.


Según una investigación llevada a cabo entre el 26 y el 30 de agosto pasado, por el Centro Palestino para la Investigación Política (PSR, por sus siglas en inglés), dirigido por Khalil Shikaki, el 79 por ciento de los palestinos interrogados en Gaza y Cisjordania, afirmaron que Hamás ganó la guerra contra Israel; mientras que sólo el tres por ciento sostuvo que el Estado judío había triunfado. Una mayoría similar cree que Israel fue responsable del estallido de la guerra.

Al contrario de las predicciones expresadas, durante la Operación Margen Protector, por altos oficiales del ejército israelí, que vaticinaron que la amplitud de los daños en Gaza volcaría probablemente a la población civil contra Hamas, el 94 por ciento de los encuestados afirma que está satisfecho con la actuación de la organización extremista islámica en el enfrentamiento Israel, y el 78 por ciento se sentía satisfecho con la defensa de los civiles de Gaza por parte del movimiento islamista.

El 86 por ciento de los 1.270 adultos encuestados manifestó que apoya la continuación de los ataques con cohetes contra Israel mientras se mantenga el bloqueo a Gaza.

Cuando se les preguntó a los encuestados si apoyan la transferencia del modelo de la “resistencia armada” de Hamas a Cisjordania, el 74% de los encuestados en Gaza y el 70% en Cisjordania respondió afirmativamente.

Según el PSR, las respuestas registradas en la encuesta reflejan el cambio más dramático en la
opinión pública palestina a favor de Hamas desde, que el movimiento islámico ganó las elecciones en, 2006.

Ese cambio se expresa en forma evidente en los índices de aprobación que recibió Hamas y sus líderes en comparación con los otorgados a la Autoridad Palestina. Hamas recibió una aprobación del 88% por su desempeño durante la guerra, en tanto que su jefe político, Khaled Meshaal ganó el 78% de aprobación.

La Autoridad Palestina recibió un porcentaje significativamente menor, con la aprobación de sólo el 36%; sus líderes, el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro Rami Hamdallah, recibieron el 39% y el 35%, respectivamente.

Paradójicamente, lo más preocupante para Israel es que Hamas recibió mayor apoyo en Cisjordania - controlada por la Autoridad Palestina - que en Gaza. La encuesta sugiere que si las elecciones se llevaran a cabo hoy, el ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh derrotaría facilmente a Abbas con el 61% de los votos frente al 32%.

El 66% de los encuestados en Cisjordania dijo que apoyaba Haniyeh, en comparación con 53% en la Franja de Gaza. En Cisjordania, Abbas recibió sólo el 25% de aprobación, a diferencia de 43% en Gaza. El apoyo total para el presidente de la Autoridad Palestina se desplomó once puntos en dos meses, desde el 50% en junio al 39% en agosto, según el sondeo.

Por primera vez en ocho años, el eventual candidato de Hamas, Haniyeh, recibió mayor apoyo que el líder más militante de Fatah, Marwan Barghouti,[/b] que está cumpliendo varias cadenas perpetuas en una cárcel israelí por su participación en ataques terroristas durante la Segunda Intifada. Según la encuesta, si las elecciones tuvieran lugar hoy en día, Haniyeh derrotaría a Barghouti con el 49% de los votos frente al 45%.


FUENTE
0
0
0
0No comments yet