About Taringa!

Popular channels

Crece el temor por el desempleo

La desocupación subiría como consecuencia de los factores externos, las medidas económicas del Gobierno como la devaluación y la gran cantidad de despidos en el sector público y privado.



Según cálculos privados, el desempleo llegaría a los dos dígitos este 2016, como consecuencia de la recesión en Brasil, la desaceleración de China, la caída del consumo por la devaluación, el precio de las commodities y la ola de cesantías en el Estado y el sector privado.

"El piso para el desempleo este año es del 10 por ciento", calculó el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), Claudio Lozano, quien le advirtió al diario Perfil que puede llegar hasta 12 por ciento. Por su parte, los cálculos sindicales sostienen que, entre Gobierno nacional, provincias y municipios ya son cerca de 18 mil los trabajadores que perdieron el empleo y que ese número podría trepar a 65.000, según señaló esta semana el gremio UPCN.

Asimismo, la consultora Tendencias Económicas contabilizó 5.439 cesantías en las empresas en diciembre, cinco veces más que hace un año, mientras que el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) explicó que entre Cresta Roja, Austral Construcciones, Techint y otras empresas las personas echadas llegan a 10 mil.

En este marco, el informe de la CTA explica que “el éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores. En efecto, la brutal transferencia de recursos que han implicado las recientes medidas económicas aplicadas por el gobierno (devaluación de la moneda, eliminación de las retenciones a las exportaciones) sumada a un fuerte ajuste fiscal a través de medidas como la anunciada eliminación de los subsidios a los servicios públicos, requieren como contracara un recorte de la porción del ingreso nacional que reciben los trabajadores”.

Las empresas que despidieron personal son Cresta Roja (5 mil), seguida por las empresas constructoras (2 mil) y por Austral Construcciones (1800). Además se suman Tecpetrol (500), Paraná Metal (180), Cerámica San Lorenzo (100), Expofrut (109), Metrovías (26), entre otras.

Según señala el informe, las nuevas políticas del gobierno de Mauricio Macri tienen como objetivo “atemorizar al conjunto de los trabajadores del sector público, y al mismo tiempo enviar una señal a los empleadores y trabajadores del sector privado”, no sólo a través de medidas de alto impacto como los despidos en el Estado, sino también a nivel discursivo.

“No parecen haber sido los reclamos salariales de los trabajadores el origen de estos despidos. Más bien parece ser todo lo contrario. Han sido los empleadores quienes han dado inicio la ronda de negociación salarial a través del incremento de los despidos, en tanto herramienta para infundir temor y, de esta manera, debilitar la posición negociadora de los trabajadores”, destaca el trabajo.
0No comments yet