Check the new version here

Popular channels

Cristina anunció la prórroga del progama Pro.Cre.Auto



Aunque pidió disculpas por usar el término "encanutar" para referirse a la forma en que las empresas están reteniendo la entrega de vehículos, las acusó de boicotear políticas públicas.




Durante un acto en el que hizo varios anuncios, la presidenta Cristina Fernández volvió a cuestionar ayer el comportamiento de las automotrices por "boicotear políticas públicas para terminar con las suspensiones" y, tras anunciar la prórroga del programa Pro.cre.Auto, prometió reunirse con los referentes del sector para analizar la coyuntura.
Desde el Salón Mujeres del Bicentenario y tras anunciar que enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de cuatro años y tender a la universalización de la sala de tres (ver página 30), la mandataria dedicó gran parte de su mensaje a reformular las declaraciones que el lunes había hecho sobre la situación del sector automotriz. "Yo dije que estaban encanutando autos. De lo único que me rectifico es del término, que es impropio para una presidenta y no es un buen ejemplo para los chicos. Pero están no vendiendo o escondiendo los autos", aseguró, en una autocrítica a la forma pero no al contenido de sus declaraciones.
"Nadie pide que trabajen a pérdida, pero una cosa es ganar y otra especular", sostuvo y siguió: "Voy a justificar por qué digo esto." A continuación, pasó a detallar cifras sobre la actividad. "Las importaciones de autopartes se han reducido en un 27 por ciento. Pero la demanda local cayó un 39% y la externa un 24%, no habría razón para que no haya autos en la República Argentina", razonó la mandataria. Después, contó que el martes, un día después de haberle pedido al sector que respondiera a la demanda, recibió una carta de "una de las terminales de autos más importantes" –aunque evitó aclarar cuál de las once que hay en el país– que manifestaba la preocupación por la caída del mercado interno y de las exportaciones de vehículos a Brasil.
"Están boicoteando el crecimiento del sector y las políticas públicas que buscan evitar que haya suspensiones. Especulan vaya uno a saber con qué. Pero vamos a convocar a una reunión con todas las terminales y además vamos a prorrogar Pro.cre.Auto para que los argentinos puedan seguir comprando autos", anunció Cristina y, con ironía, les presentó la medida como "una mala noticia".
Fuentes gubernamentales dejaron trascender ayer que Pro.Cre.Auto se extendería hasta fin de año, aunque la presidenta no lo aclaró durante su mensaje. Lanzado hace poco más de dos meses, el plan de financiación de vehículos otorga a través del Banco Nación un plazo de pago de 60 meses y una cobertura de hasta el 90% del valor de la unidad, con un tope de $ 120 mil. La tasa anual que se paga es del 17% para los clientes del banco y del 19% para los no clientes.
El pedido de prórroga lo hicieron las concesionarias al gobierno durante la reunión en la sede del Ministerio de Industria que mantuvieron con la ministra Débora Giorgi y técnicos del Ministerio de Economía. Allí se trató la compleja coyuntura del sector y se evaluaron mecanismos para garantizar la entrega fluida de vehículos. En ese marco, los empresarios formalizaron su pedido de extender hasta fin de este año el programa que vence el 24 de septiembre. Sobre la mesa de negociación también se precisó que, hasta el momento, el Pro.Cre.Auto entregó 9000 créditos; y otros 14.200 están en trámite de autorización.
La presidenta aprovechó la ocasión para refutar con cifras de la AFIP las notas periodísticas que advertían sobre el cierre de un gran número de restaurantes porteños y criticó el nuevo impuesto que el gobierno de la Ciudad creó para el consumo online. "Yo era fanática de Direct TV, pero ahora estoy a full con Netflix. Hoy me enteré, con sorpresa, que a la Ciudad se le ocurrió este impuesto, voy a tener que hablar con el ingeniero Macri", advirtió con cierta sorna para referirse al gravamen y, sin ingenuidad, se preguntó si no sería una medida para beneficiar a Cablevisión del grupo Clarín. «
CFK en defensa de Netflix

De buen humor, la presidenta cuestionó el impuesto aplicado por el gobierno porteño contra proveedores de películas y series por Internet. Hasta se permitió una broma con el gobernador bonaerense Daniel Scioli: "Vos no cobraste ese impuesto ni lo vas a cobrar no?", le dijo.
Luego confesó que como usuaria de Netflix se hizo seguidora de The Killing, una serie policial de cuatro temporadas protagonizada por los detectives Holder y Linden. Confesa admiradora del cine, también recomendó dos películas "para el fin de semana": la paraguaya 7 Cajas y la argentina Relatos salvajes. "No ha habido gobierno que impulse más la producción artística nacional que este, así que puedo decirlo tranquila les voy a recomendar una joyita, 7 cajas. Chapeau", felicitó.

Apoyo para la biblioteca que dijo no a los buitres

"No llorés. Dejá de llorar. No llorés", le dijo anoche la presidenta a una de las responsables de Palabras del Alma, la biblioteca popular del barrio Peruzzotti de Pilar que rechazó una donación de 40 mil pesos de Dart Sudamericanan SRL, empresa ligada a uno de los fondos buitre que batallan contra la Argentina. Mientras la consolaba, Cristina Fernández se emocionó también.
La jefa de Estado contó que se enteró de la noticia a partir de una nota publicada por Tiempo Argentino (el 13 de agosto).
"Quiero felicitarlos –dijo Cristina– porque, aunque tenían necesidad de esa donación, decidieron que era pan para hoy y hambre para mañana." Contó que los responsables tomaron la decisión en asamblea. "Es un ejemplo de democracia para muchos que se llenan la boca con esa palabra", les dedicó.
Palabras del Alma surgió en plena crisis, en el año 2000, cuando docentes y alumnos del Instituto Madre del Divino Pastor, de Pilar, decidieron comprometerse con los chicos del barrio Peruzzotti, y empezaron a planear encuentros de apoyo escolar.
El proyecto creció a la par del país. Ahora, quieren mudarse, abrir nuevos cursos de oficios y construir un aula para los alumnos de FINES, el plan del gobierno nacional orientado a que jóvenes y adultos puedan concluir sus estudios primarios y secundarios.

SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL. Para promover ese objetivo, la presidenta anunció ayer que el Estado subsidiará con 60 mil pesos a la biblioteca y contó que ya le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que cooperativas de trabajo los ayuden a terminar el aula.
Ayer, los integrantes de Palabras del Alma llegaron a la Casa Rosada para ser homenajeados. Se tomaron el tren primero y el subte después y coparon el salón Mujeres.
Luego del acto, compartieron un rato a solas con la mandataria. El titular de la biblioteca, el profesor de literatura Hernán Nemi, reflexionó sobre la decisión que tomaron: “Acompañamos la postura que adoptó este gobierno con respecto a la negociación con los fondos buitre, pero también aclaramos que si el gobierno fuera otro y tuviéramos muchas diferencias, seguiríamos haciendo lo mismo”.


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New