Check the new version here

Popular channels

Cristina interpeló a Obama para que interceda en el litigio

Durante un anuncio de medidas contracíclicas a favor del empleo y el relanzamiento del CEDIN

Cristina interpeló a Obama para que interceda en el litigio con los buitres.

La presidenta explicó las razones que llevaron al país a demandar a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya y citó un artículo del periódico The Guardian que revela lo que no hizo la Casa Blanca para revertir el fallo de Griesa.



Apoyo - La presidenta basó parte de su argumentación en el artículo publicado en The Guardian.

Tras anunciar por cadena nacional una batería de medidas contracíclicas que incluye un plan de empleo y el relanzamiento del CEDIN, la presidenta Cristina Fernández explicó ayer que el gobierno demandó a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya porque el Poder Judicial de ese país "pretende llevarse por delante la soberanía de la Argentina y genera un limbo jurídico". En ese contexto y luego de citar un artículo periodístico publicado en el diario inglés The Guardian que subraya la potestad constitucional que tiene el presidente estadounidense Barack Obama para revertir el fallo del juez Thomas Griesa, interpeló al mandatario para que interceda en el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.
En el marco de un discurso que duró casi una hora, la presidenta explicó los detalles de la demanda que el gobierno nacional presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya contra los Estados Unidos por "la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía" de la Argentina y que genera inconvenientes en el proceso de reestructuración de deuda. "Con sus resoluciones, Griesa quiere llevarse por delante la soberanía del país", advirtió y, con ironía, lo llamó "juez municipal". Después, cuestionó la lógica de las medidas procesales que tomó en los últimos meses: "Si sus sentencias están ajustadas a derecho, por qué impide que el Banco de Nueva York cumpla con la responsabilidad de distribuir los fondos depositados por la Argentina, a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010".
Luego de esa crítica –que ya ensayó en otras oportunidades– decidió apoyar su argumentación en un artículo publicado en el diario The Guardian que alude a una cláusula de la Constitución estadounidense, conocida como "Separación de Poderes" y que habilita al presidente a emitir una comunicación de ese tipo a la justicia de su país. La nota, firmada por el periodista especializado en fondos buitre Greg Palast, cita un antecedente del uso de esa potestad cuando el ex presidente George W. Bush impidió el embargo de propiedades estadounidenses en el Congo. Según Palast, Obama "debería intervenir", ya que el Departamento de Estado le advirtió al juez que "adoptar las teorías legales de Singer pone en riesgo los acuerdos de reestructuración de deudas soberanas en todo el mundo".
Si bien la presidenta evitó hacer un pedido explícito, dejó entrever que Obama podría transmitir una simple comunicación a Griesa y advertir que la demanda del fondo buitre de Paul Singer interfiere con la exclusiva autoridad presidencial de conducir la política exterior. Después, volvió a aclarar que la Argentina presentó la demanda en La Haya por el accionar del poder judicial de los Estados Unidos, pero descartó que sea una medida contra ese país, en términos más generales.
Acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Industria, Débora Giorgi, y ante una primera fila repleta de sindicalistas y empresarios, la jefa de Estado hizo un pormenorizado repaso del estado de los principales indicadores de la economía con la intención de dar de baja la hipótesis del "efecto default" y que vincula las dificultades de ciertos sectores con la negociación que el país mantiene con los fondos buitre. Aseguró que el Estado "ha sido el gran actor en el tema de sostener la demanda agregada" para mantener el consumo interno, el poder adquisitivo de los salarios, y sostener la economía en momentos en que continúan los efectos de la crisis económica mundial. "Si a partir del problema con los fondos buitre algunos pensaron que iban a pasar cosas mucho peores, lamento notificarles que no es así", advirtió y llamó a los actores de la economía a participar de "una discusión sensata".
Bajo la premisa de "el Estado sale a la cancha", presentó tres medidas contracíclicas que buscan sostener la demanda agregada y el empleo (ver aparte). Primero, anunció el otorgamiento de comisiones a las entidades bancarias para relanzar los CEDIN destinados principalmente a la compra de inmuebles. Además, puso en marcha el aumento de subsidios estatales para promover la capacitación y el empleo a través del plan Proemplear y dio a conocer una nueva línea de financiamiento para la compra de nuevas unidades para el transporte público de pasajeros de corta distancia.
En ese sentido, la presidenta hizo un llamado a que los argentinos consuman. "El que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o guardando la plata para no consumir, lo más probable es que en el mediano plazo lo termine perdiendo. Fue el consumo interno lo que nos salvó el crecimiento en los años 2010 y 2011", recordó. Detalló que el mantenimiento del consumo interno se demostró en las cifras de los supermercados y shoppings y en los índices de aumento del poder adquisitivo de los salarios con una suba acumulada del 3,6%, a pesar de todos los pronósticos que decían de la inflación. "El Estado fue el gran actor en el tema de sostener la demanda agregada con un gasto total que creció en un 48 por ciento. Esto merece la crítica de los liberales", aceptó pero –en tono coloquial– preguntó: "¿Si no la ponen los empresarios, quién querés que la ponga si no es el Estado?"
Al concluir su discurso, la presidenta expresó sus condolencias a la familia del intendente de Mendoza, de la UCR, Víctor Fayad, quien falleció ayer (ver pág. 20) y contrapuso esa noticia con la restitución de Guido, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto (ver aparte). "La muerte es conmovedora, pero la vida también, siempre", reflexionó.
0No comments yet