About Taringa!

Popular channels

Cristina Kirchner y el pan de la gente



Aunque posee "la pampa", una de las llanuras agrícolas más fértiles del mundo, junto a las de los Estados Unidos y Rusia, y tiene potencial para alimentar 10 veces más gente que su población, en Argentina la cosecha de trigo ha caído a su mínimo histórico del último siglo: 9 millones de toneladas anuales, frente a los entre 16 y 18 millones de las últimas décadas.

Por la escasez de trigo, el precio del pan ha escalado hasta 600% desde 2006 hasta ahora. En muchos barrios de clase media de la capital argentina, estos días no se consigue el kilo por menos de 20 pesos (2 euros). Mientras tanto, el precio 'oficial' sugerido por el gobierno de Cristina Fernández sigue clavado en 2,50 pesos, un valor irrisorio por irreal y obsoleto.

La consecuencia de la estampida del precio ha sido una bajada del consumo, según los distintos barrios porteños, de entre 20 y 30%, informaron los centros de panaderos.

Así pues, ante la inminencia de las elecciones legislativas en octubre próximo, de cuyo resultado depende que el 'cristinismo' pueda forzar una reforma constitucional para un tercer mandato de Fernández 2015-2019, en la Casa Rosada sonaron las alertas.



El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ha presionado al Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). Ambas entidades firmaron el martes un compromiso de, a partir de la próxima semana, vender el kilo de pan 'felipe' a 10 pesos (1 euro). O sea una bajada de 100%.

Nadie se atreve a apostar cómo resultará este 'invento'. Ya que Moreno, en febrero, también impuso una congelación de precios en súper e hipermercados. Y con la obstinación de los precios en seguir ascendiendo, debió reducir la lista de ofertas a 500 productos, muchos de los cuales nunca están en las góndolas comerciales.

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, afirmó que ya se habla de "la posibilidad de importar trigo de Uruguay, donde cuesta exactamente la mitad que acá". Y criticó al secretario de Comercio Moreno -hombre fuerte de la economía 'cristinista'- por "la manipulación del gobierno" en el mercado y "diezmó la producción triguera".

En cambio, Moreno ha optado por seguir culpando del problema al periodismo. "Esto (sobre la suba del precio del pan) es una 'manija' (manipulación) de Héctor Magnetto (CEO del grupo mediático Clarín). Una vez más los exportadores se comprometen como corresponde", informó el diario 'La Nación'.
0No comments yet