Popular channels

Cromwell

Especificaciones:

Nombre: Cromwell
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Birmingham Railway Carriage y Wagon Company
Motor: Meteor Rolls-Royce a 600 CV
Longitud: 6′ 42 m
Anchura: 3′ 01 m
Altura: 2′ 49 m
Blindaje: 8-76 mm
Autonomía: 265 km
Velocidad: 56 km/h
Peso: 25 toneladas
Tripulación: 5
Armamento: Un cañón de 75 milímetros, dos ametralladoras Besa de 7′ 92 mm y dos ametralladoras antiaéreas de 7′ 7 mm

Desarrollo:

A principios de 1941 el Ejército Británico expresó su deseo de fabricar un tanque específico con unas características que superasen a sus anticuados Crusader. A raíz de esta petición las compañías Birmingham Railway Carriage y Wagon Company diseñaron un tanque que fijaba un blindaje de 70 milímetros, un cañón de seis libras y una torreta asentada sobre un anillo de 1.520 mlímetros. La designación del carro de combate fue A27. Sin embargo el A27 fue sustituido por el tanque Centaur, ya que el motor Meteor de Rolls-Royce que deseaba instalarse al carro de combate aún no estaba listo. Cuando el 1942 entró en servicio la planta motriz Rolls-Royce Meteor a 325 caballos de vapor, el proyecto de producción del A27 que había sido dejado de lado, volvió a ser aceptado bajo el nombre de Cromwell.

El nuevo Cromwell sufrió muchas mejoras, siendo la más importante el aumento de los 325 caballos de vapor a 600. Se caracterizaba por una torreta hidráulica, aunque el sistema se movía con deficiente precisión para contentar a los artilleros, los cuales solían preferir el sistema manual que tardaba unos 10 segundos en girar 90º y 40 segundos en dar una vuelta completa. El tren de rodaje del Cromwell era ancho y fuerte con cinco grandes ruedas, incluso a pesar de su elevado peso podía alcanzar una buena velocidad de 56 km/h. Su armamento variaba de un cañon de 57 milímetros a un Vickers de 75 milímetros.

A partir de 1944 el Cromwell empezó a salir de fábrica, bastante retrasado debido a los grandes al consumo de tiempo en el programa del Meteor y al problema de no poder disparar munición fabricada en Estados Unidos. Únicamente se fabricaron 410 Cromwell durante la guerra, de los cuales 200 se emplearon como cazacarros.

Historial de combate:

El Centaur fue principalmente empleado para entrenamiento; solamente los modelos especializados fueron empleados en combate. La versión de apoyo cercano del Centaur armada con un obús de 95 mm en lugar del cañón de 75 mm fue empleada en pequeñas cantidades por el Royal Marines Armoured Support Group en el Día D, mientras que algunos fueron empleados como base para vehículos de ingeniería militar tales como un bulldozer blindado.

El Sherman fue el tanque más común en las unidades blindadas británicas y de la Commonwealth. Los Cromwell solamente equiparon por completo una división, la 7ª División Blindada. El Cromwell también fue empleado como el principal tanque de los regimientos de reconocimiento de las divisiones blindadas británicas debido a su gran velocidad. A su vez, el Cromwell fue sustituido por pequeñas cantidades del Comet. Aunque el Comet era similar al Cromwell, compartiendo algunos componentes, era un tanque mucho mejor gracias a su cañón de 77 mm (una versión mejorada del 17 libras).

En el norte de Europa, el Cromwell fue empleado por las unidades de la 1ª División Blindada polaca y la Brigada Blindada checa.

Después de la guerra, el Cromwell siguió en servicio en el ejército británico y también fue empleado por Finlandia (la versión cazacarros Charioteer).

Desempeño
El Cromwell fue el tanque británico más veloz empleado en la Segunda Guerra Mundial, con una velocidad máxima (sin limitador) de 64 km/h (40 mph). Desafortunadamente esta velocidad demostró ser demasiada incluso para la suspensión Christie, por lo cual se le instaló al motor un limitador que estaba fijado en 51 km/h (32 mph), aun siendo rápido para su época. Gracias a su suspensión Chistie, el Cromwell era muy ágil en el campo de batalla. El cañón de 75 mm de doble propósito empleaba la misma munición que el cañón estadounidense de 75 mm, haciendo que tuviera iguales capacidades que un Sherman con el mismo armamento. El espesor promedio del blindaje de un Cromwell iba de los 8 mm a los 76 mm, pero el espesor máximo fue aumentado más tarde a 102 mm con planchas de blindaje que eran aplicadas mediante soldadura. Este blindaje era muy similar al del Sherman, aunque el Cromwell no tenía el mantelete inclinado del Sherman. Las tripulaciones de los Cromwell empleados en el noroeste de Europa tuvieron éxito gracias a su gran velocidad, maniobrabilidad y fiabilidad, sobrepasando a los pesados y lentos tanques alemanes. Sin embargo, el Cromwell todavía no era un oponente para los tanques alemanes y los diseñadores británicos de tanques tuvieron que pasar a otra etapa, el tanque Comet, antes de continuar la carrera del desarrollo de tanques con el Centurion.


Versiones


Cromwel Mk I

La primera variante del A27 y la principal característica del Cromwell I fue su cañón de seis libras.



Cromwell Mk II

Al igual que el primer modelo, el Cromwell Mk II tenía un cañón de seis libras y un nuevo blindaje con planchas de 15′ 5 milímetros.

*No encontre imagen*

Cromwell Mk III

El Cromwell Mk III se desarrolló a partir de un tanque Centaur británico con el motor del Cromwell Meteor Rolls-Royce a 600 caballos de vapor.



Cromwell Mk IV

Al tomar los ingenieros un Centaur III e incorporarle un cañón de 75 milímetros, lo convirtieron en el Cromwell Mk IV.



Cromwell Mk V

La destacable mejora del Cromwell Mk V fue su cañón de 75 milímetros y un nuevo blindaje de 76 milímetros de espesor.

*No encontre imagen*

Cromwell VI

La última versión de importancia del Cromwell fue el tanque Cromwell VI, el cual incorporaba un nuevo y potente cañón de 95 milímetros.



Cromwell VII

Numerosas mejoras tuvo el Cromwell VII. Por ejemplo el blindaje primario fue aumentado en 101 milímetros de espesor, se le dotaron unas cadenas más anchas y se estableció una relación final de velocidades más bajas para limitar las grandes marchas en carreteras y prolongar de esta manera los tiempos entre las abundantes revisiones.



Cromwell VIII

El Cromwell VIII tenía las mismas características que el Cromwell VII, diferenciándose exclusivamente en detalles muy insignificantes.



Cromwell CIRD

La utilización del Cromwell CIRD radicaba en el barrido de minas mediante un rodillo especial en su parte frontal sujeto por soportes.

0
0
0
0No comments yet