Canales populares

Cual de la ideología de las repúblicas populares del donb�

Sin duda una mezcla de ideologías que han florecido en la Ucrania soviética en estos 23 años de destrucción económica y social en nombre del capitalismo mafioso. Los comunistas están presentes pero tienen en su contra el desprestigio que les ha ocasionado el rol traidor de los últimos dirigentes republicanos del PCUS, Kravchuk y Kuchman, quienes en lugar de movilizar al pueblo en defensa del socialismo, claudicaron miserablemente y entregaron el país al imperialismo y a la mafia.
Observamos entre los nuevos dirigentes antifascistas elementos progresistas y antiimperialistas evidentes.

En la foto de Pável Gubarev, uno de los mas destacados, gobernador popular de Donetsk, capturado por los fascistas ucraninaos entre marzo y mayo. Hace 12 años perteneció al grupo nacionalista derechista “Unión Nacional Rusa” dirigida por Barkáshov, aunque hoy no comparte esas posiciones y se autoconsidera de “centro-izquierda”. El que pose junto al retrato del firme antiimperialista Hugo Chavez defensor de concepciones socialistas, evidencia una evolución positiva de este dirigente.

Observamos evidentes representantes del espíritu soviético como el alcalde popular de la combativa ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, veterano combatiente de Afganistán, que reclama la nacionalización de la industria de la ciudad.
Abundan los antiguos oficiales militares soviéticos como el gobernador popular de Lugansk Valeri Bolotov quien ingresó en el Ejército en 1988 donde fue sargento, realizó estudios de economía e ingeniería y presidió la Unión de Veteranos de Tropas aerotransportadas de la región de Lugansk. A falta de partido (el PCUS estaba en plena crisis en ese momento), el Ejército sirvió de escuela de valores soviéticos, leninistas, antiimperialistas y de tipo superior.

También el comandante adjunto de la milicia del Donbáss Sergei Zdrilek, graduado de la Escuela Militar de Simferopol.
De las luchas populares contra la restauración capitalista y la expansión de la OTAN provienen Alexander Boroday, primer ministro de la República Popular de Donetsk que participó en octubre de 1993 de la defensa del Soviet Supremo de Moscú atacado por los mercenarios de Putin y el comandante de la milicia del Donbáss Igor Strelkov que luchó en 1992 contra los fascistas moldavos en Pridnestrovie y contra los fascistas croatas y musulmanes en las filas de los nacionalistas serbios de Bosnia.

La resistencia armada contra el fascismo estrecha la unidad entre los dirigentes: el ruso Strelkov y el donbasino Guvárev, ambos nacionalistas rusos antiimperialistas.
Del seno de las masas surgen nuevos dirigentes como la maestra de 50 años de la ciudad de Torez Irina Poltoraskaya.

Si bien no conocemos nuevos líderes que militen en el PCU o en otra organización comunista, no observamos el menor rasgo de anticomunismo entre ellos sino mas bien lo contrario, gran respeto por el legado comunista incluso internacional. Mientras las masas retiran símbolos ucranianos se reúnen en torno a las estatuas de Lenin y respetan la estatua del antiguo secretario del PC francés Maurice Thorez quien da nombre a la ciudad minera de Torez.

Un bellísimo mosaico de Lenin seguramente tomado de la decoración de alguna fábrica, mina, cuartel o edificio oficial y puesto al frente de la barricada en Donetsk. Es todo un programa de intenciones y afirmación ideológica.

Esta encuesta de intención de voto del Instituto de Sociología de Kiev de mayo 2014 evidencia que las regiones del Este, Jarkov y Sudeste de Ucrania, de tradición obrera, superan ampliamente al resto del país en su voto comunista. De modo que aunque no vemos comunistas del PCU dirigiendo, es obvio que muchos votantes, simpatizantes y militantes, que son mas numerosos, participan en la Revolución antifascista que no es anticomunista sino mas bien procomunista y prosoviética aunque existan ideas religiosas, nacionalistas, prorrusas y seguramente conservadoras en su seno.El secretario del PCU en Slaviansk camarada Anatoli Khmelevoj pensamos que dirige a los comunistas que combaten en la milicia popular.

Elemento básico para comprender el movimiento en el Este ucraniano es su raíz minera y obrera. Aunque el capitalismo ha destruido gran parte de la base económica socialista en que se construyó un proletariado soviético combativo, éste no ha sido arrasada y suministra a las estructuras políticas y militares del Nuevo Estado antifascista muchos de sus cuadros. Marcha de mineros con la bandera de su República Popular.
0No hay comentarios