Check the new version here

Popular channels

¿Cuáles son los 5 lugares más eficientes a nivel energético?




Un estudio del Consejo Estadounidense por una Economía de Energía Eficiente (Aceee, por sus siglas en inglés) midió la eficiencia del consumo energético de 16 economías que representan el 81% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

El estudio de la fundación que estudia formas de hacer frente de forma más efectiva y barata al creciente consumo de energía en el mundo, utilizó 31 indicadores para medir la eficiencia en cuatro áreas: política gubernamental, construcción edilicia, industria y transporte.

Entre los patrones usados para cuantificar el desempeño con un puntaje se encuentran la adopción de metas nacionales de eficiencia energética, códigos para la construcción edilicia e inversión en transporte público.
La campeona de fútbol del mundo, Alemania, quedó en primer lugar, seguida por Italia, la Unión Europea (UE), y China y Francia, que compartieron el cuarto puesto.
Rachel Young, coautora del informe, le dijo a BBC Mundo que el impacto de la eficiencia energética va más allá de lo ambiental.
"Es cierto que el uso eficiente de energía tiene un fuerte impacto a nivel medioambiental, pero también lo tiene a nivel económico", afirmó Young. "Gracias a este uso eficiente de energía se reducen los costos de producción y se gana en competitividad a nivel internacional".
Alemania

Obras en edificio de apartamentos de lujo en Berlín
Los edificios alemanes respetan la política energética de la Unión Europea.
Alemania no sólo logró el mayor puntaje (65 sobre 100), sino también una estructura muy equilibrada en los cuatro órdenes bajo análisis (política nacional, transporte, industria y construcción).
La estrategia gubernamental global conocida como "Energiewende" estipula una reducción del 20% en el consumo energético en 2020 y del 50% para mediados de siglo, comparados con los niveles de utilización de 2008.

A nivel industrial, Alemania consiguió el mayor puntaje de todos los países gracias a la inversión en el sector y a que un 13% de su consumo eléctrico se hace en base a una combinación de calor y energía eléctrica.

En el sector edilicio, ha clasificado los edificios residenciales y comerciales de acuerdo a la política de máxima eficiencia energética de la Unión Europea, que incluye criterios como el aislamiento de paredes y techos, la iluminación y calefacción eficientes y el diseño arquitectónico.
A pesar del buen desempeño alemán, la Aceee considera que queda mucho por hacer.
"Sacar 65 sobre 100 permite ver que hay mucho por mejorar. En el caso de Alemania, a nivel de política nacional sale quinta porque tiene una baja inversión en la investigación de tecnologías eficientes", afirmó Young. "Esta es un área en la que queda mucho por hacer".

Ranking de uso eficiente de la energía


1) Alemania: 65 (sobre 100)
2) Italia: 64
3) Unión Europea: 63
4 y 5) China y Francia (con igual puntaje): 61
6 y 7) Japón y Reino Unido (con igual puntaje): 57
8) España: 54
9) Canadá: 50
10) Australia: 49
11) India: 45
12) Corea del Sur: 44
13) Estados Unidos: 42
14) Rusia: 35
15) Brasil: 30
16) México: 29
0
0
0
0
0No comments yet