Check the new version here

Popular channels

Cuando a Superman se le va la mano










Si pensamos en Superman, ¿en qué pensamos? Justicia, ideales, principios… Es el tipo de héroe que todo niño admira y que establece el marco de comparación para el resto de los superhéroes. Intachable, moralmente perfecto, casi una deidad. Aunque, si repasamos un poco la historia, también encontraremos perlas dignas de colección, como por ejemplo, cuando Superman enfrenta a Jimmy Olsen y Aquaman en una competencia para ver quién resiste más tiempo sin beber agua… hasta el punto de que para sobrevivir debieron beber el sudor de su compañero.



Este tipo de historias son frecuentes en varios tomos clásicos y, ver portadas como la que pondremos a continuación, devela un poco más sobre la personalidad de este héroe en su época.





En este artículo podrás ver una faceta de Superman un poco retorcida, egoísta, clasista, despiadada, manipulable, inmoral y, por sobre todo, ilógica. Puede ser que te decepciones un poco del Kryptoniano si continúas leyendo, pero lo que te aseguro es que tu capacidad de asombro será desafiada en gran manera.


Droga a un deportista y toma su lugar, solo para satisfacer su deseo de fama (Action Comics #4 - 1938)




Empecemos con algo suave. Superman usando una jeringa y drogando a un jugador de football americano para raptarlo y usurpar su lugar... Siguiente a eso usa su fuerza sobrehumana de forma agresiva para impresionar al entrenador del equipo (siempre con buenas intenciones) y queda de forma titular. Cuando ya ha pasado todo y debería dejar que el jugador regrese a su vida normal, decide permitir que dos secuestradores (mientras no hagan daño físico), se lleven al individuo y así poder participar en el gran juego final.


Hace que Jimmy finja ser su hijo y lo maltrata (Superman's Pal, Jimmy Olsen #30 - 1958)




Ok. Superman adopta legalmente a Jimmy, le da su propia habitación, pasea con él (llevándolo incluso a la Fortaleza de la Soledad) y quema con su visión calorífica el regalo que le hace para el día del padre... cosas muy comunes entre familia. Resulta que al final Superman decidió hacer esto debido a una predicción errónea que una computadora había hecho sobre su futuro. Good work, Clark.



Es manipulado para matar a su esposa e hijo (Injustice: Gods Among Us Vol. 1 - 2003)

DC COMICS
He aquí la más inocente de sus acciones pero la más triste y violenta entre ellas. Manipulado y bajo los efectos de una sustancia alucinógena, confunde a Lois con Doomsday (¿quién no?), y la golpea fuera de la atmósfera. Como si esto fuese poco, Lois estaba embarazada. Este hecho desencadena su locura y, aunque no es algo bizarro o incoherente como ejemplos anteriores, es impactante saber que Superman haya matado a su propia familia.


Toma venganza por la muerte de un amigo en un accidente de tránsito, de una forma un poco absurda (Action Comics #12 - 1939)




Resumiendo la historia: Luego de enterarse que su conocido muere en un accidente vial, decide declarar la guerra a los autos y sus conductores, ¡esos irresponsables homicidas! Irrumpe en una estación de radio y anuncia que no va a permitir que se salgan con la suya (los autos). Desde ese momento comienza una cadena de destrucción indiscriminada; no interesa capturar a culpables, sino descargar su ira en contra de objetos inanimados. 


Abusa verbalmente de "sus" novias (Superman's girlfriend Lois Lane #42 - 1963)



No hago apología del abuso verbal hacia nadie y, debido a mi condición de caballero, menos aún a damas... pero, creo que entiendo un poco a Clark. Yo también siempre me pregunté lo mismo: ¿cómo una persona que mantiene una relación romántica con Superman no se da cuenta que es Clark Kent sin lentes? Harto de sentirse usado por Lois y Lana, de verse como un objeto de deseo para ellas y nada más, descarga su ira. Totalmente lógico, ¿no?


Descubre la forma más ilógica de erradicar la delincuencia: eliminando los sectores pobres... What? (Action Comics #8 - 1939)




La premisa es la siguiente: después de "rescatar" a unos niños de la policía (es decir, estaban arrestados), no sin antes intimidarlos con la amenaza de dejarlos caer desde grandes alturas; se da cuenta de que la criminalidad crecía cada vez más y, por supuesto, eso se debía a los sectores de viviendas en donde la gente pobre residía, que servían como foco de delincuencia a la sociedad. ¿Cómo podría solucionar esto nuestro todopoderoso héroe? Bueno, el titular de un diario que decía: "Huracan arrasa ciudades de Florida, gobierno invierte en reconstrucción"; le da la mejor de las ideas: destruir los hogares de esas familias pobres. Correcto Clark, eres un genio.


La historia finaliza con la noticia de que las familias recibirán nuevas casas. Reconfortante, pero no creo que la delincuencia haya desaparecido por eso.


Superman y su "sex tape" (Action Comics #592 - 1987)


 

Es sin dudas uno de los momentos más curiosos en la historia del superhéroe. Te invitamos a que busques el cómic y lo compruebes por ti mismo (si es que existe alguna duda).


En esta historia, Superman mantiene relaciones con Big Barda (una de las pocas mujeres en el universo capaz de soportar a Clark, suponemos). Y no solo tienen sexo, sino que lo filman. ¿Cómo llegaron a este punto? El cómic dice que Superman fue hipnotizado por Sleez, en un plan para financiar un ejército mediante la venta de videos para adultos. Sea cierto o no, este número nos regala uno de los momentos más bizarros del mundo de los cómics.


Con todos estos datos la imagen de Superman no permanecerá de la misma manera, pero tampoco podemos olvidar sus momentos de heroísmo y sus enseñanzas morales, las cuales lo han convertido en el emblemático superhéroe que es hoy.


Personalmente, creo que un Superman así, un poco más humano y vulnerable, es más atrayente e interesante que un extraterrestre perfecto y puritano.


Deja Bits
0No comments yet