Canales populares

Cuando Argentina ocupó California.



Hipólito Bouchard zarpo de Buenos Aires el 9 de julio de 1817 al mando de la fragata "La Argentina", re bautismo del navío "Consecuencia" que el mismo había capturado poco antes a los realistas del Pacifico.



Hipólito Bouchard: Militar y corsario francés con nacionalidad argentina que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.



El periplo fue largo: Madagascar, India, Océano Indico, Filipinas, Borneo, Java, Macasar, Las Célebes, el Archipiélago de la Sonda, siempre con la bandera argentina al tope.
En Macasar venció a 5 navíos malayos y seguir lo cuenta el mismo Bouchard en su diario de a bordo, "A la hora y media del fuego y del golpe de las armas, el capitán de la proa (se refería a un tipo especial de barco, propio de los piratas malayos), viendo frustrados sus designios, se dio 2 puñaladas y se arrojo al agua. Los mismo hicieron otros 5, y el resto de la tripulación se defendió muy poco tiempo después".
Luego, durante 2 meses "La argentina" bloqueo la ciudad filipina de Luzón, centro del poder español en el Mar de la China. Hundió 16 barcos, abordo otros 16 y apreso a 400 realistas.
La fama del Corsario argentino se expandió velozmente inspirando el terror con solo pronunciarse su nombre.
En ruta a Oceanía se detuvo en Hawaii, donde poco antes el Rey Kameha Meha se había apropiado ilegalmente de un barco argentino. Se trataba del "Chacabuco" ex navío norteamericano originalmente bautizado "Liberty", que estaba en poder del monarca por haberse sublevado su tripulación. Bouchard habló con Kameha Meha, rescato la nave mediante una indemnización y obtuvo del cabecilla que fue juzgado y ejecutado en forma sumaria.
El comandante argentino también firmo un tratado de unión, amistad, y comercio con el soberano isleño y logro que Hawaii reconociera la Independencia Nacional. Fue el primer estado que lo hizo.



Kameha Meha: Rey de Hawaii.



Finalmente Bouchard volvió a hacerse a la mar y el 22 de noviembre de 1818 la aguerrida flotilla argentina fondea en la bahía de Monterrey, California, entonces posesión española.
Bouchard, sobre "La Argentina" y en su subordinado Peter Corney al mando de la reconquista "Chacabuco" con una desusada tripulación de criollos y polinesios sitiaron la ciudad enemiga.
Las baterías realistas cañonearon a las naves patriotas, que respondieron al fuego implacablemente y lograron desembarcar sus tropas de ataque. Al día siguiente se produjo la rendición de la plaza.




Navío "La Argentina" desembarcando tropas en la Costa Californiana.



El diario de Bouchard cuenta que un cobrizo guerrero hawaiano fue quien arrió la bandera española e hizo la bandera Celeste y Blanca en territorio del que es hoy el país mas poderoso de la Tierra. La ocupación de la Alta california por parte de la Armada Argentina se prolongo por 6 días, tiempo que duro el saqueo y la reparación de las naves. El mortífero raid continuo por las colonias centroamericanas, poniendo en jaque a las armas del soberano hispánico y apoderándose de los Fuertes de San Juan, Acapulco, San Blas, Sonsonate y Santa Barbara. Cabe resaltar un combate feroz frente a la costa nicaragüense, de resultas del cual una flotilla realista fue desmembrada totalmente por los argentinos.
Es este el motivo por el cual muchas banderas de las actuales naciones de Centroamérica tienen ostensiblemente la nuestra como base, pues significo para quienes lucharon por sus respectivas independencias, gracias a Hipólito Bouchard, un símbolo activo de lucha contra el Opresor Colonial (1).



1- Alonso Piñeiro, Armando, "La Historia Argentina Que Muchos Argentinos No Conocen", Buenos Aires, 1992.




.



Países centroamericanos que usaron la Bandera Argentina como base:


Honduras


El Salvador


Nicaragua


Guatemala




.



FUENTE:

Pacho O'Donnell
El Aguila Guerrera "La historia argentina que no nos contaron"
Editorial Sudamericana / Buenos Aires, 2001.


no olvides comentar!!
0No hay comentarios