Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El "efecto viaje de vuelta": cuando el viaje de ida parece más largo que el de regreso



Nos pasa muchas veces, no importa que vayamos en avión, en tren, auto o incluso a pie, si tuviste que irte lejos, el viaje de ida pareció durar una eternidad, mientras que la vuelta se pasó volando. Esto pasa aún cuando el tiempo y la distancia fueron exactamente idénticos en ambos viajes ¿Por qué lo sentimos así entonces?





Los investigadores intentaron resolver esta incógnita durante mucho tiempo. Generalmente se cree que tiene que ver con la forma experimentamos y medimos el tiempo a medida que transcurre o que se debe a la forma en que recordamos los viajes una vez terminados.

Lo más probable es que sea una combinación de las dos cosas. La semana pasada, un grupo de científicos japoneses dieron a conocer un estudio, donde pretendieron dar una respuesta definitiva. La conclusión es que el efecto viaje de vuelta se produce al comparar el viaje de regreso con los recuerdos del viaje de ida.

"El efecto viaje de retorno no es una cuestión de tiempo propio de medición. Más bien, depende del juicio de tiempo basado en la memoria", dijo Ryosuke Ozawa de la Universidad de Ozaka.
Ozawa y su equipo reunieron un 20 sujetos de prueba, y se les hizo ver el vídeo de una caminata que duraba 26 minutos. En dicho vídeo se representaba tanto el viaje de ida como el de regreso.

A los participantes no se les dejaba llevar reloj de ningún tipo, y todos sus signos vitales se midieron cuidadosamente durante la experiencia. La revelación vino al momento del cuestionario final, cuando se le preguntó a cada uno de ellos cuál creían que había sido el viaje más largo. La mayoría contestó que el primero, el viaje de ida, les había parecido más corto.







Pero no es la única forma de verlo, la psicóloga Niels van de Ven, de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, tiene otra teoría interesante sobre la cuestión: el de la “violación de las expectativas”
”Al iniciar un viaje a menudo las personas son excesivamente optimistas respecto a éste, lo cual produce que luego se haga más largo de lo esperado. En el viaje de regreso sucede lo contrario: recuerdan el viaje de ida y piensan en que todavía les queda un largo viaje de vuelta, lo cual produce que luego éste no parezca tan largo.”