Check the new version here

Popular channels

Cuando fumar “era bueno” para la salud

En nuestra actualidad, pocos dudan ya de las evidentes consecuencias nocivas del tabaco para nuestra salud,y de esos elementos tóxicos incluidos en el corazón de los cigarrillos. No obstante, hasta no hace mucho era más que habitual ver en las películas, series de  televisión e incluso en dibujos de animados, a sus personajes principales fumando con total normalidad, envueltos en ese hábito ahora tan legislado y controlado.
La verdad es que todos visualizamos al instante a las clásicas estrellas del cine envueltas también en sus hebras de humo, en ese cigarrillo cayendo de las comisuras de los labios de Humphrey Bogart, o en esos lacónicos movimientos de Rita Hayworth sosteniendo un cigarrillo entre sus dedos… Épocas en las cuales fumar era sinónimo de glamour y elegancia, momentos en los que se solían publicitar muchas marcas de tabaco como auténticos remedios para la salud.
¿Sorprendido/a? Veamos pues más información sobre el tema.

El tabaco: Aquella época en que fumar era recomendable

Fueron muchas las marcas que salieron al mercado envueltas en un halo de romanticismo, glamour y como auténticos iconos del éxito y la salubridad. Una de las marcas más polémicas fue sin duda, “Lucky Strike”.Creada originalmente en 1871 como “tabaco de mascar”, fue evolucionando con los años hasta el pretendido tabaco más saludable del mundo.



De hecho, más de 20.000 médicos  certificaron sus beneficios. Fue a partir de los años 20 cuando empezó a popularizarse su forma de producción, era ese “tabaco tostado al sol”, que tanto cuidaba de nuestra salud. ¿Quieres saber qué beneficios defendían?
  • La marca Lucky decía cuidar de las inflamaciones de la garganta, también de la tos.

  • Los cigarrillos, además de aliviar la tos, despejaban los pulmones, e incluso tenían la maravillosa propiedad de curar el asma.

  • Ahora bien, hubo un aspecto muy especial que le dio auténtico éxito: fumar ofrecía a las mujeres una figura envidiable. Les evitaba que cogieran esos kilos demás. De ahí que se hicieran campañas donde se defendía que “en lugar de coger un dulce, era mejor encenderse un cigarrillo”.



  • Otro dato curioso a tener en cuenta es que durante la Segunda Guerra Mundial, se incluían paquetes de tabaco en los envíos periódicos a los soldados en el frente. Los cigarrillos eran vitales para aportar moral y entusiasmo a los hombres en la batalla, de ahí que durante las guerras de Vietnam y Corea se incrementara enormemente el éxito de ésta y otras marcas. Fumar era algo que aliviaba los nervios y que, a su vez, alzaba la moral de los soldados.
A partir de los años 40 se comercializaron también los llamados cigarrillos antiasmáticos, recomendados incluso para niños a partir de los 7 años. Puede parecer increíble, lo sabemos, pero una marca bastante conocida fue por ejemplo “El laboratorio Doctor Andreu”, quien recomendaba que a la hora de fumarlos, era necesario aspirar profundamente para que los pulmones se llenaran de sus propiedades terapéuticas. Ahora bien, en este caso hemos de hacer una importante concreción que seguro te va a llamar la atención: entre su composición, se hallaba también un poco de  Cannabis.


A día de hoy muchas de estas cosas nos resultan imposibles e increíbles. El tabaco, lejos de ser saludable es ese enemigo conocido y permitido que se lleva la vida de miles de personas cada día. No obstante, siempre resulta curioso ahondar en sus orígenes, en esas épocas en que fumar era sinónimo de atractivo.
0
0
0
1
0No comments yet