About Taringa!

Popular channels

Cuando Perú pudo evitar el ataque a Pearl Harbor




El ataque japonés a Pearl Harbor, que propició el ingreso de EE.UU. a la Segunda Guerra Mundial, pudo haberse evitado si las autoridades norteamericanas hubieran considerado la alerta que les dio un diplomático peruano en Tokio.

Esta historia, que antes había sido mencionada sobre todo en libros sobre "complots", ha sido ahora confirmada por el diplomático y escritor peruano Juan del Campo Rodríguez, quien ha publicado en Lima el libro "Pearl Harbor. La historia secreta".

Del Campo, actual ministro en el Servicio Diplomático peruano, dedicó meses a realizar una seria y exhaustiva investigación en los archivos del ministerio peruano de Relaciones Exteriores y consultó numerosas fuentes documentales y bibliográficas del extranjero.

Según dijo a Efe se decidió a seguir este tema en 1991, cuando recibió una llamada de la productora norteamericana de un documental que le dijo que sabían que un embajador de Perú había avisado sobre el ataque a los Estados Unidos.

"En ese momento no tenía una mayor información, había el rumor de que el representante diplomático peruano (en Tokio) había avisado que se iba a producir el ataque, había libros americanos que tangencialmente mencionaban este episodio, pero todos en escenarios diferentes, en situaciones diferentes", explicó.

Esto lo motivó a buscar la verdad del tema basándose en los informes oficiales que había elaborado el por entonces ministro peruano en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber.

De esa manera, pudo acceder a una información que lo llevó a conocer los entresijos de "la capacidad profesional, la visión y el análisis" que tenían los funcionarios diplomáticos peruanos en Japón, que con pocos recursos emitieron datos y análisis muy acertados.

En el caso específico de Rivera Schreiber, Del Campo comprobó que el ministro peruano se enteró del ataque japonés a Pearl Harbor diez meses antes de que este ocurriera y alertó al entonces embajador norteamericano en Tokio, Joseph Clark New.

Las fuentes del diplomático peruano fueron Yasukisu Suganuma, un intérprete japonés del consulado de Perú en Yokohama, y el profesor Furukido Yoshida, que enseñaba literatura en la universidad de Tokio y trabajaba en el Ministerio de Guerra japonés.

En una reunión informal, Suganuma le reveló al empleado de la embajada peruana Felipe Akakawa que Japón "estaba preparando una flota para atacar a los Estados Unidos, que el ataque iba a ser aeronaval y que eso se iba a realizar en un tiempo prudencial".

Akakawa, quien tenía familia en Perú, le informó a Rivera Schreiber, quien decidió hacer un seguimiento al tema y después recibió los mismos datos en una reunión que tuvo con Yoshida.

Con esa información, el ministro peruano visitó al embajador Clark, quien, según relató del Campo, "se entusiasmó al principio y entre los dos redactaron el informe" que iba a enviarse a Estados Unidos.



0No comments yet
      GIF