Check the new version here

Popular channels

¿Cuándo se considera un delito la relación sexual?



¿Cuándo se considera un delito la relación sexual?




Caso Magaly: La joven de 12 años tuvo relaciones con David Benítez, de 24.

¿Qué pasa si hay consentimiento de ambas partes?


El caso de Magaly Hermida, la joven de 12 años que se fue de su casa y mantuvo relaciones sexuales con un hombre de 24, que recién conocía, abrió las puertas a la polémica: ¿a qué edad es considerado delito? ¿qué pasa si hay consentimiento de ambas partes?

DiarioVeloz se comunicó con el abogado penalista Cristian Poletti quien citó al Código Penal y aclaró que es considerada una "violación" la relación sexual de un mayor de edad con una persona menor a 13 años.

"Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio", reza el artículo 119 del Código Penal.

Por su parte, las relaciones entre un mayor y una persona entre 13 y 15 años "son consideradas estupro", según el letrado. Este delito también implica un aprovechamiento de la inmadurez sexual por parte de uno de los individuos pero de "un nivel menor que el caso anterior", explicó Poletti. Y agregó: "Es delito aunque haya consentimiento de las dos partes".

El artículo 120 del Código Penal indica: "Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el artículo 119 con una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual".

"En los casos de abuso sexual el encargado de denunciar es el tutor. De todas formas, en algunos casos se ha tomado como válida la denuncia del fiscal a cargo", aseguró el letrado.

Además, cree que David Benítez, el acusado de violar a Magaly, será absuelto si logran comprobar que no sabía que la joven tenía 12 años.

0
0
0
0No comments yet