Check the new version here

Popular channels

Cuando se expandieron estos linces empezaron a desaparecer

Cuando los bosques se expandieron, estos exóticos linces empezaron a desaparecer



Finalmente los expertos descubrieron a qué se debía su rápida disminución, y no es lo que esperarías.

El Lince del Canadá, un imponente y raramente vislumbrado mamífero, se encuentra en problemas.

Nadie sabe exactamente cuántos de estos distinguidos felinos de gran tamaño quedan en Estados Unidos y Canadá, pero todos los indicios parecen apuntar al hecho que su población esta disminuyendo a la vez que sus hábitats se han visto fragmentados.

Esto ha impulsado esfuerzos para conseguir una mayor protección para el lince y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos comenzó un informe de esta especie, el primero desde que, en el año 2000, se la incluyó dentro de las especies amenazadas, y tan sólo, un paso por debajo de las especies en peligro de extinción.



“Al comparar los registros históricos y recientes de estos linces, sabemos que, en el presente en regiones donde solían ser más comunes, ahora son escasos”, comentó Kylie Paul, representante de las Montañas rocosas y llanuras por la defensa de la vida silvestre, quien ha pasado varios años trabajando para preservar a estas especies. “Ahora están encerradas en unas cuantas grandes regiones a lo largo de la parte norte del país”. Esto incluye poblaciones en los estados de Minnesota, Wyoming, Colorado, Washington, Minnesota y unas cuantas en Nueva Inglaterra.

Un área donde los linces están en descenso es en Maine, estado que sólo hace cinco años atrás albergaba aproximadamente entre 750 y 1.000 de estos felinos y ahora sólo quedan unos alarmantes 500, según las cifras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Sin importar cuál es correcto, “se espera que su número descienda nuevamente“, reflexionó Paul, encargada del departamento de Pesca y Vida Silvestre en Maine, indicando que su población se expandió a finales de la década de 1990, luego de que los bosques fueran talados, para que la liebre norteamericana, su principal presa, pudiese prosperar. Sin embargo, los cambios en los métodos de la silvicultura, que es la ciencia al cuidado de los bosques, han permitido que los árboles crezcan allí una vez más, eliminando los arbustos que requieren las liebres para desarrollarse. Y por ende ambas especies se ponen nuevamente en peligro.


“A medida que el bosque sigue creciendo, ello va a llevar a que disminuyan tanto las liebres como los linces”, explicó Kylie Paul.



En el futuro, el cambio climático también presentará problemas para ambas especies a lo largo del territorio en el que habitan, ya que están altamente adaptadas para las condiciones nevosas. “Los linces necesitan nieve”, comentó Paul. “Ellos están absolutamente adaptados al estilo de vida invernal, tienen una distribución de su peso que les permite moverse con rapidez por este medio”.

El Servicio de pesca y vida silvestre, estimó basándose en los actuales modelos del cambio climático que el hábitat nevado en Maine y Nueva Hampshire, necesario para el lince, va a desaparecer casi completamente a finales de siglo. Ni siquiera se había reconocido el cambio climático como una amenaza al Lince del Canadá cuando las especies se protegieron por primera vez, hace 15 años atrás.


Lince cazando a una liebre norteamericana. La base de su alimento y también en peligro de extinción.



La asentada tradición de la caza con trampas en Maine también puede presentar un riesgo para este animal. El año pasado, más de estos felinos fueron atrapados en estas trampas en comparación a cualquier otro año y se vio la necesidad de prohibir estrictamente la caza con trampas en los bosques al norte de este estado.

Paul espera que el informe del Servicio de pesca y vida silvestre, inspire a las personas a reflexionar sobre la situación del Lince del Canadá.

“Ellos sufren de una falta de consciencia del público”, declaró. “Ellos no reciben una parte del amor que los lobos y los osos pardos han estado recibiendo últimamente. Si podemos fomentar que las personas lleven al lince a sus corazones y a sus mentes, entonces existe esperanza de que los podamos ayudar a recuperarse con el tiempo”.
0
0
0
0No comments yet