Check the new version here

Popular channels

Cuando te Enamoras de un Personaje de un Videojuego



¿Conseguir Pareja es más Difícil si Juegas Videojuegos?

Un grave problema social en Japón


A finales de 2009 varios noticiarios alrededor del mundo -incluyendo algunos en nuestro país- reportaron que un japonés de 27 años conocido sólo como Sal 9000, decidió casarse con Nene Anegasaki, una linda muchacha de grandes ojos cafés que estaba a punto de salir de la preparatoria.

¿Lo trascendental? Que Nene Anegasaki es un personaje del videojuego LovePlus, para el Nintendo DS.
Aquí la feliz pareja. Fuente: The Telegraph











Pero, estimado usuario, antes de que te vayas a los comentarios y pongas "jaja que tipo mas FOREVERALONE !!!uno!!!", es importante recordar que los sentimientos de afecto de las personas hacia los personajes ficticios han existido desde antes de la existencia de los videojuegos.

Ya fuesen personajes de libros (en 1740, Pamela de la novela Pamela, or Virtue Rewarded acaparó los corazones de sus lectores de forma tal que ellos escribireron secuelas no oficiales, los hoy llamadas fanfics), películas e incluso series de televisión, los humanos han sentido empatía y afecto por los personajes ficticios.



Y no se hagan... por allí todavía hay quien usa su playera de Team Edward/Jacob. Fuente: NBC vía Hannah-Montana-Twilight.

Las causas de este fenómeno son muy variadas -por ejemplo, la cercanía al conocer muchos de los detalles de la vida personal de los personajes ficticios y el que en ellos, regularmente, se depositan valores y virtudes que muchos quisiéramos tener- y el espacio en una publicación de Gamedots no sería suficiete para estudiar los orígenes de estos sentimientos.

Pero la realidad es innegable: hay personas que en verdad se enamoran de personajes ficticios, ya sean de películas, libros o los casos que nos interesan los videojuegos.





Únete al lado Waifu de la Fuerza...

En internet cada vez son más las páginas que tratan de gente enamorada de personajes de videojuegos, ya sea en la forma de consejos para establecer cómo se puede superar ese tipo de enamoramiento, o en la forma de foros donde las personas que se encuentran en esta situación se reúnen para hablar sobre su amor platónico y las distintas cualidades del personaje que es dueño de su afecto.



Y mientras menos hablemos de aquellos enamorados con facilidad para dibujar, mejor. Fuente: YouTube.com.




Y la afición por personajes ficticios del ámbito del entretenimiento interactivo no sólo sucede en Japón, como el caso de Sal 9000 parecería indicar.

En Estados Unidos ya se presentan casos en donde se preguntan si en verdad es posible enamorarse de un personaje ficticio que aparece sólo en los videojuegos.



Un artículo del periódico británico The Guardian considera que gracias a juegos de rol con historias complejas que se desarrollan a lo largo de varias entregas -como las series Mass Effect y The Walking Dead el apego que los videojugadores llegan a tener con los personajes ficticios es tal que el único impedimento real a una relación amorosa es sólo la capacidad de la inteligencia artifical del juego para corresponder a los sentimientos del jugador.



Como dicen algunos internautas: la era de la waifu está cerca... Fuente: Wasoru.org.
Y aunque ello puede emocionar a más de una persona, de ocurrir esto el impacto en la sociedad podría ser catastrófico... como está sucediedo en Japón.



Cuando tu amor platónico daña a tu país

En una encuesta ordenada por la oficina del Primer Ministro de Japón y publicada por el periódico japonés The Japan Times el pasado 22 de junio el 37.8% de la población encuestada de entre 20 y 39 años declaró que no están interesados en mantener una relación romántica, pues la ven como "problemática"; afecta tanto su economía como su vida personal, al tener que dejar trabajo, estudios o pasatiempos para dedicarle ese tiempo a su pareja.



Para estas personas tanto hombres como mujeres la solución ha sido seguir los pasos de Sal 9000 y establecer una relación virtual con un personaje de un videojuego.

Ya sean personajes que aparecen en simuladores de citas como el antes mencionado Love Plus, ahora también disponible en iOS- o en novelas visuales, a muchos japoneses ésto les ha parecido una opción sensata a una relación de pareja con una persona física.

Ejemplo de ello es el jugador sólo conocido como Masano, quien, de acuerdo a un reportaje de la revista Wired, ha estado con su novia virtual desde 2009, llevando su consola -y con ello, a su novia a todas partes.



Cuando se le cuestionó a Masano el por qué tenía a un personaje de videojuegos como pareja, él contestó que, además de que una pareja real representaría invertir mucho tiempo y dinero, a él lo único que le importaba era "tener a una persona que le dijera 'buenos días' cuando se despertaba en la mañana y le deseara 'buenas noches' al irse a dormir

Para ellos, las relaciones de este tipo les ofrecen una estabilidad que una relación con una persona real -con sentimientos e intereses propios no les brindaría.



Aunque claro, las conversaciones a la hora de comer pueden ser algo aburridas... Fuente: OneInchPunch.net.

Este tipo de situaciones, que parecería trivial, es sumamente problemático en un país donde la población ha tenido una tasa de crecimiento negativa de cerca del 0.2% en los últimos cinco años, lo cual significa que, además de que su población cada vez es más vieja, no existen nuevos japoneses que remplacen a aquellos que fallecen por causas naturales.



En gran parte por el desprecio que los adultos japoneses tienen a las relaciones de pareja hoy en día, y en menor medida gracias al hecho de que ya encontraron un sustituto a modo -quizas menos satisfactorio, pero sí más cómodo a las relaciones con personas reales.

Así que la próxima vez que veas a un personaje de videojuegos moderadamente atractivo y ésto mueva algo en tu interior, recuerda el problema que esta parte de la naturaleza humana está representando en Japón.











+7
2
0
1
2Comments