Popular channels

¿Cuántas lunas tiene la Tierra?

En el show de televisión británico "Quite Interesting", un programa de preguntas y respuestas que no hace hincapié en el conocimiento, sino en el humor, se preguntó sobre cuántas lunas tiene nuestro planeta. El panel del programa está compuesto por comediantes que aspiran a obtener puntos por su hilarante respuesta. Uno de los participantes contestó que sólo una. El presentador del ciclo, Stephen Fry, le dijo, sin embargo, que era incorrecto. La respuesta adecuada, según el show, es que la Tierra tiene DOS lunas. La reacción del resto del panel es cómica y allí radica el objetivo del programa. Pero la respuesta es clara: la Tierra sólo tiene UNA luna.



Órbitas de la Tierra y Cruithne


El video del programa en cuestión puede visualizarse en YouTube, aunque está en inglés, claro: YouTube:How many moons does earth have? - Qi - BBC

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=D1zuAQAhhMI


El panelista Alan Davies, que es un comediante muy conocido en el Reino Unido, contestó a la pregunta diciendo que nuestro planeta tiene sólo una luna y que está hecha de queso, tratando de ser cómico, aunque en algún momento hubo quien realmente pensó que la Luna era como un queso gruyere. En fin, hasta allí, todo bien, muy cómico (¿muy?). Pero, sonó la alarma. La respuesta es incorrecta.

"¿Por favor, es LA luna?", intentó defender el cómico. Sin embargo, el presentador corrigió al panelista:

Pero la respuesta es que hay dos lunas. Una es la que conocemos, la que llamamos "la luna". La otra es llamada "Cruithne", tiene 3 millas de diámetro y orbita al mundo cada 770 años.



Como siempre hay un desprevenido, hagamos algunas sanas aclaraciones.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. El objeto al que hacen referencia en el show, llamado (3753) Cruithne es un asteroide que orbita al Sol, no a la Tierra. Lo que sí es llamativo de este y algunos otros cuerpos similares, es que su órbita es parecida a la de nuestro planeta. Se trata de asteroides co-orbitales.

Fue descubierto en 1986 pero recién en 1997, Paul Wiegert y colegas usaron simulaciones computacionales para entender su comportamiento y lo reportaron a Nature.

Efectivamente tiene 5 kilómetros de diámetro, pero tarda 770 años en completar su órbita, con forma de herradura, alrededor del Sol. Cada 385 años logra su mayor aproximación a la Tierra, a 15 millones de kilómetros. La última vez fue en 1990 y la próxima será en 2285 (no estaremos aquí para entonces, no?).

Aunque el asteroide, inicialmente denominado 3753 (1986TO), fue descubierto en 1986, nadie había rastreado su órbita lo suficiente para detectar su rareza. Al principio, Wiegert no podía creer en sus cálculos y pensó que era un error computacional. Al repetirlos varias veces terminó convenciéndose.

La órbita de Cruithne es muy inclinada comparada con las de los planetas


Cruithne y la Tierra en 2277





En el año 2277, la órbita del asteroide encontrará a la Tierra. La gravedad de la Tierra eleva un poco la órbita de Cruithne. Volverá a este punto 752 años después, en 3029.

Aunque la órbita de Cruithne no es estable a largo plazo, los cálculos de Wiegert muestran que estará sincronizada con la de la Tierra por mucho tiempo. Por supuesto que NO hay ningún riesgo de colisión, al menos en los próximos millones de años. Las órbitas no se cruzan y el plano orbital del asteroide está inclinado en relación al nuestro por casi 20º. Para ser visto, Cruithne, se necesitaría un telescopio muy, muy grande, ya que en oposición su magnitud es de 15.8, más débil que Plutón.




Órbita de Cruithne por Wiegert
En esta imagen, la Tierra está estacionaria (en el símbolo del círculo cruzado) y vemos el camino del asteroide, en amarillo. Se ve que el objeto sigue una órbita similar a la de la Tierra y cuando se acerca a nuestro planeta, da la vuelta, configurando esta extraña órbita con forma de herradura.

El número 3753 está dado por su denominación oficial en el catálogo de asteroides conocidos. El nombre Cruithne fue dado por sus descubridores y hace referencia a un grupo tribal céltico.
Oficialmente fue descubierto el 10 de octubre de 1986 por Duncan Waldron, trabajando con R. McNaught, M. Hartley y M. Hawkins en el Observatorio Siding Spring en Australia. Luego, C. Bardwell notó que el asteroide había sido observado tres años antes en ESO, chile, por G. de Sanctis y R. West. Sin embargo, el "descubrimiento" tradicionalmente queda en la persona o grupo que observa al asteroide a lo largo de un tiempo suficiente para permitir calcular una buena órbita.
Waldron también descubrió el asteroide 5577 Priestley y desde que en 1995 conoció el Paint Shop Pro, se ha dedicado a la manipulación de imágenes para crear caleidoscopios.

Otros ejemplos de asteroides con órbitas como la de Cruithne son Janus y Epimetheus, satélites de Saturno. En nuestro planeta, hay varios asteroides cercanos a la Tierra (AsCT), también llamados NEA por sus siglas en inglés, como 54509 YORP, (85770) 1998 UP1, 2002 AA29, y 2009BD.


fuente
http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/03/cuantas-lunas-tiene-la-tierra.html
0
0
0
0No comments yet