Canales populares

¿Cuántas moléculas de agua se necesitan para crear hielo?



¿Cuántas moléculas de agua se necesitan para crear hielo?


Investigadores alemanes y checos descubrieron hace poco que basta con 275 moléculas para que se inicie la cristalización y el paso de agua líquida a hielo.




Si se suman otras 200 más, ya se observan incluso nanocristales de agua helada, tal y como publicaban los científicos en la revista Science.



Dicho de otro modo, en el intervalo de las 275 a 475 moléculas de agua, la fase cambia de grupos no estructurados y amorfos a grupos cristalinos.



Además, el espectro infrarrojo de esas diminutas estructuras ha revelado que presentan las mismas características que las de muestras de hielo macroscópicas.

Flores de hielo en la Antartida. Fotos singulares.

Las flores de hielo es un curioso fenómeno natural en el que se forman estructuras de agua cristalizada en la superficie del mar, principalmente en la Antártida.



Las flores de hielo se forman sobre nuevas capas de hielo marino, a partir de vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos en la capa de hielo superficial.



Al entrar en contacto con el aire frio, estos vapores se congelan, y la sal en la superficiecomienza a cristalizar, sirviendo de núcleo para que se vaya formando la flor.



Molécula a molécula, poco a poco se van formando las flores.

0No hay comentarios