Check the new version here

Popular channels

cuidado...pvc

hola a todos..queria dedicarle este post a uno de los tantos contaminantes que existen hoy en día y que muy pocos conocen acerca de él.

¿Que es el PVC?
El Policloruro de Vinilo o PVC (del inglés Polyvinyl Chloride) es un polímero termoplástico. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80°C y se descompone sobre 140°C. Cabe mencionar que es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroetileno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama. En la industria existen dos tipos:
•Rígido: para envases, ventanas, tuberías, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida más fácilmente).
•Flexible: cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados...
El PVC está compuesto de los siguientes elementos sencillos: cloro (derivado de la sal común) en un 57 % y etileno (derivado del petróleo) en un 43 %.El compuesto resultante, dicloro etano, se convierte a altas temperaturas en el gas cloruro de vinilo (CVM). A través de una reacción química conocida como polimerización, el CVM se transforma en un polvo blanco, fino y químicamente inerte: la resina de PVC.
Un producto de PVC puede contener hasta un 60% de aditivos, que le confieren estabilidad, plasticidad o rigidez, color, etc., convirtiéndolo en un cóctel de compuestos químicos, muchos de ellos tóxicos. Las sustancias que se utilizan como plastificantes del vinilo son los ftalatos, unos compuestos que han resultado cancerígenos en animales de laboratorio y que además son estrogénicos, esto es, pueden alterar el sistema hormonal. Los plastificantes se liberan de los productos de PVC blando.


pellet platico

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/PVC

PVC
USOS DEL PVC

Construcción
Tubos de agua potable y evacuación, ventanas, puertas, persianas, zócalos, pisos, paredes, láminas para impermeabilización (techos, suelos), canalización eléctrica y para telecomunicaciones, papeles para paredes, etc.



Packaging
Botellas para agua y jugos, frascos y potes (alimentos, fármacos, cosmética, limpieza, etc.). Láminas o films (golosinas, alimentos). Blisters (fármacos, artículos varios).



Mobiliario
Muebles de jardín (reposeras, mesas, etc.); piezas para muebles (manijas, rieles, burletes, etc.); placas divisorias.



Electricidad y Electrónica
Partes de artefactos eléctricos.
Aislamiento de cables.
Cajas de distribución.
Enchufes.
Carcazas y partes de computadoras.

Aplicaciones médicas
Tubos y bolsas para sangre y diálisis, catéteres, válvulas, delantales, botas, etc.



Vestimenta y anexos
Calzado (botas, zapatillas), ropa de seguridad, ropa impermeable, guantes, marroquinería (bolsos, valijas, carteras, tapicería).



Automotriz
Tapicería, paneles para tablero, apoyabrazos, protección anticorrosiva y antivibratoria, etc.



Varios
Tarjetas de crédito, artículos de librería, juguetes, mangueras, art. de riego, etc



PRODUCTOS DE PVC Y ADITIVOS

Un producto de PVC puede contener hasta un 60% de aditivos, que le confieren estabilidad, plasticidad o rigidez, color, etc., convirtiéndolo en un cóctel de compuestos químicos, muchos de ellos tóxicos.

Si el producto de PVC es blando, como las rmangueras y tuberías flexibles, tapicerías, suelos o papeles pintados de vinilo, entonces contienen plastificantes. Las sustancias que se utilizan como plastificantes del vinilo son los ftalatos, unos compuestos que han resultado cancerígenos en animales de laboratorio y que además son estrogénicos, esto es, pueden alterar el sistema hormonal. Los plastificantes se liberan de los productos de PVC blando.

Metales pesados tóxicos, como el plomo y el cadmio se utilizan también como aditivos del PVC y se pueden encontrar en ventanas, persianas y revestimientos de este material. Recientemente ha dejado de utilizarse en Europa el cadmio. Su legado tóxico perdura en los productos que se fabricaron con anterioridad y que aún se encuentran en nuestros edificios.

DESVENTAJAS DEL USO DE PVC
Una de las materias primas para la fabricación del PVC es el declaro etano, DCE, el cual, es sumamente peligroso:
• Cancerígeno, induce defectos de nacimiento, daños en los riñones y otros órganos, hemorragias internas y trombos.
• Altamente inflamable, puede explotar produciendo cloruro de hidrógeno y fosgeno
• Luego, a partir del DCE se genera el gas extremadamente tóxico cloruro de vinilo (VCM):
• Carcinógeno humano probado (International Agency Research of Cancer de Lyon; Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona). Causa angiosarcoma hepático.
• Explosivo

fuente:http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc/usos


Ventanas y puertas.
Falta de estabilidad, difícil reparación
riesgo de desprendimiento de la estructura metálica
riesgo de deformación y decoloración
alteración debido al envejecimiento

Burletes.
Poca resistencia, riesgo de deformación

Revestimientos de fachadas.
Alteración debido al envejecimiento, riego de deformación

Canalones, bajantes, chimeneas.
Riesgo de fisuramiento por el frío y la radiación UV riesgo de deformación

Revestimientos de balcones y terrazas.
Alteración debido al frío y la radiación

Revestimientos de tejados.
Problemas de resistencia por evaporación de los plastificantes, que vuelve el material quebradizo

Tuberías subterráneas.
Inestabilidad en la forma, luego riesgo de roturas permeabilidad para los elementos orgánicos contaminantes

Distribución de agua potable.
Más susceptible a impactos externos en tuberías con revestimiento: riesgo de ruptura en caso de incendio

Tuberías de drenaje.
Falta de estabilidad, peligro de ruptura durante la instalación

Calefacción.
Permeabilidad a sustancias gaseosas (puede implicar corrosión de los elementos de conexión en acero y taponamiento de tuberías recalentadas
Instalación de aire acondicionado.
En caso de incendio: formación de gases corrosivos y tóxicos

Revestimientos de suelos.
Evaporación de plastificantes nocivos para la salud amarillean y se vuelven frágiles con el tiempo

Revestimientos de paredes y techos.
Se vuelven amarillentos debido a la radiación UV evaporación de plastificantes tóxicos

Tapicería.
Evaporación de plastificantes nocivos para la salud

Imitación de cuero.
Evaporación de plastificantes nocivos para la salud

Muebles y accesorios:
evaporación de plastificantes nocivos para la salud

Revestimiento de cables.
En caso de incendio, formación de humos ácidos y corrosivos el cobre en los cables favorece la formación de dioxinas y furanos

Caja de unión de los cables.
En caso de incendio formación de gases corrosivos y dioxinas

Interruptores, tomas de corriente.
En caso de incendio formación de gases corrosivos y dioxinas

Cortinas de ducha.
Evaporación de plastificantes nocivos para la salud

botellas (agua mineral, refrescos sin gas, aceites, vinagres).
Migración de aditivos tóxicos (plastificantes) y de cloruro de vinilo sin polimerizar (cancerígeno) a los líquidos envasados

Envases de margarina.
Migración de tóxicos a la margarina

fuente:www.pangea.org/~vmitjans/pvc/acto3.html

RESIDUOS DE PVC

Los materiales de construcción de PVC tienen una vida media de 5 a 30 años, según el producto de que se trate. Una vez que se convierten en residuos, estos materiales van a parar a las escombreras, vertederos de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) o incineradoras.
En los vertederos, los aditivos del PVC se liberan poco a poco de los materiales que los contienen, contaminando el suelo y el agua. Si se queman los residuos, ya sea en vertederos o incineradoras, el cloro que contienen se convierte en ácido clorhídrico (un gas corrosivo) y en sustancias organocloradas tóxicas, incluyendo dioxinas.

MATERIALES DE C0NSTRUCCION DE PVC E INCENDIOS

Los riesgos del PVC ante incendios han llevado a numerosos municipios y empresas europeas, como el Metro de Londres o el de Bilbao, e incluso a la Armada de los EE.UU. a sustituir el uso de productos clorados. Cuando se queman materiales que contienen cloro, se forma ácido clorhídrico y compuestos organoclorados. El ácido clorhídrico es un gas muy corrosivo que produce graves daños materiales y humanos. Este ácido reacciona también con los aditivos que contiene el PVC, creando así un volumen mayor de humos tóxicos.

Entre las sustancias organocloradas que se forman durante la combustión del PVC se encuentran las dioxinas, que contaminan las cenizas y escombros de los incendios, convirtiéndolos en residuos tóxicos. En definitiva, el PVC convierte un incendio en un accidente químico, multiplicando los daños materia'fes, ambientales, humanos y económicos.

EL PVC EN LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS

"La utilización de PVC en juguetes infantiles representa un riesgo inaceptable y evitable, debido a la evidencia científica que demuestra los efectos tóxicos de los plastificantes en animales de experimentación. El elevado potencial de exposición, la vulnerabilidad infantil a sustancias tóxicas y los recientes estudios científicos sobre los posibles efectos en el sistema hormonal, desaconsejan totalmente su uso».

En 1996, Greenpeace inició una investigación sobre los juguetes blandos de PVC, con el fin de determinar la presencia de plastificantes tóxicos, llamados ftalatos. Los resultados fueron alarmantes. El equipo de investigación de Greenpeace Internacional, en la Universidad de Exeter (Reino Unido), analizó 71 juguetes de diferentes países, de los cuales 63 eran de PVC o tenían piezas de este material, y todos ellos contenían una cantidad considerable de ftalatos, entre un 10% y un 40% en peso.

Los resultados de los análisis efectuados sobre liberación de ftalatos en los artículos que eran de PVC, revelaron que la dosis a la que estarían expuestos los bebés, a partir de estos productos, sería de 5 a 10 veces superior a la proveniente de los alimentos. Además, se excedía la dosis diaria aceptable para el DINP (el ftalato más empleado en juguetes).

"Es inaceptable que nuestros hijos estén expuestos a sustancias químicas en esas cantidades, especialmente cuando son tan jóvenes." Lars Carisen, Director de Investigación del Departamento de Química Ambiental, Instituto Nacional de Investigación Ambiental, Dinamarca.
"¿Deberían los niños chupar o morder juguetes de PVC?
No. Contienen sustancias tóxicas que pueden absorverse fácilmente. Sabemos que aparecen en la corriente sanguínea de los niños." Dr. Michael MacCally, Director de Medicina Comunitaria, Mt. Sinaí, NY, EE.UU.


Mientras que la etiqueta de algunos de los juguetes analizados por Greenpeace que contenían grandes cantidades de ftalatos, llevaban la etiqueta de "no tóxico"


*Peligroso por inhalación, contacto con la piel e ingestión
*Puede causar cáncer
*Posible riesgo de efectos irreversibles
*Evitar la exposición a esta sustancia. Obtener instrucciones especiales antes de su utilizacion
*Llevar ropa, guantes, mascarillas y gafas de protección adecuadas
*Peligro para el sistema reproductor, posible teratógeno





Niños en riesgo por juguetes tóxicos
A cuatro meses de la denuncia efectuada por una organización ecologista internacional sobre la toxicidad de cierto tipo de juguetes de plástico blando, la continuidad de su venta y la ausencia de advertencias a la población sobre los riesgos que importa su uso ponen en evidencia una vez más el insuficiente control oficial en materia de sanidad y seguridad. Científicos de la organización Greenpeace, tras realizar una investigación internacional en la que se analizaron 71 juguetes de la más variada procedencia, encontraron que los fabricados con policloruro de vinilo (PVC) contenían entre un 10 y un 40 por ciento de su peso en ftalato, un compuesto cuya toxicidad se verificó en pruebas de laboratorio.Según se advirtió, estas sustancias pueden producir daños a los riñones y el hígado, anormalidades relacionadas con la reproducción y efectos negativos sobre el desarrollo y el metabolismo. Los riesgos son mayores si se tiene en cuenta que estos juguetes son, precisamente, los que se les dan a los niños menores de 3 años para que puedan llevárselos a la boca.En su momento, la Asociación Argentina de PVC declaró que los aditivos utilizados están autorizados por los códigos alimentarios nacional e internacionales y catalogados como no tóxicos. Sin embargo, la investigación de Greenpeace, que coincide con una tendencia mundial de cambio del material que se utiliza en la fabricación de los juguetes, merece ser tomada en cuenta.Varios de los organismos técnicos oficiales consultados también advirtieron sobre el potencial tóxico del PVC y le recomendaron al ministro de Salud que envíe una nota a importadores y distribuidores de estos juguetes -en su mayoría importados- para que los retiren de la venta, sin que hasta ahora exista respuesta oficial.

fuente:http://www.clarin.com/diario/1998/02/11/i-01402d.htm


¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?
* Elige juguetes Fabricados con materiales naturales: caucho, tejidos no sintéticos (como algodón o Lana), madera, corcho... etc.

* Antes de comprar un juguete comprueba la composición en la etiqueta: El PVC viene identificado con la palabra "vinilo", el número "3" o la letra "v". Si la etiqueta no incluye la composición pregunta al comerciante y en caso de duda no compres el juguete.

* Escribe o llama a la oficina de atención al consumidor de los fabricantes de juguetes. Encontrarás su dirección y el teléfono en las etiquetas o preguntando a los comerciantes.

* Asegúrate de que tus hijas e hijos no juegan con este tipo de juguetes en sus guarderías, colegios o parques infantiles. Pide a los profesores, asociación de padres y/o dirección, que los retiren y eviten comprarlos.

* Pide a los responsables de sanidad y de guarderias y escuelas infantiles de tu ayuntamiento o
comunidad autónoma que tomen medidas para evitar la exposición de los niños a estos juguetes peligrosos.

* Advierte a tus familiares y amigos con niñas y niños pequeños de este riesgo.

* Evita las botellas de agua de PVC. Puedes beber agua del grifo, instala un filtro si es muy caliza. Si necesitas agua envasada este es el orden de preferencia de materiales ambientalmente aceptables: vidrio retornable, vidrio no retornable (acuérdate de reciclarlo), PE (polietileno), PP (polipropileno) y PET (polietilentereftalato).
Las garrafas grandes son preferibles a las botellas pequeñas. Para distinguir el PVC de los otros plásticos da un pellizco a la botella, si queda una marca blanca, es PVC.

* Evita también las botellas de aceite y vinagre de PVC. Para distinguirlas sigue el procedimiento anterior.

* Apoya la campaña de boicot de Greenpeace a los envases de PVC.

* Antes de comprar cualquier envase plástico, comprueba su composición. Rechaza todos los que sean de PVC, vendrán marcados con "3". Si no viene indicada la composición pregunta al comerciante y recházalos si no te informa adecuadamente.

* No compres mordedores para bebés ni juguetes de PVC. Suelen venir indicados como "vinilo".

* Denuncia la publicidad engañosa de los fabricantes de PVC. Escribe cartas de protesta a los directores de las publicaciones donde aparezcan anuncios de productos de PVC en los que se afirme que son ecológicos".

* Utiliza materiales de construcción alternativos al PVC, cuando reformes o construyas tu casa.

* Consigue en Greenpeace el listado de materiales de construcción alternativos y muéstraselo a tu constructor, arquitecto, aparejador, decorador, albañil, fontanero, electricista, etc.

* Propón a tu ayuntamiento que se declare "libre de PVC", puedes conseguir más información sobre esta iniciativa en Greenpeace.

* Escribe a los Ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente pidiéndoles que prohiban el uso de productos de PVC.

fuente:http://www.nodo50.org/panc/Pvc.htm

Espero que lo hayan disfrutado y que tomemos conciencia acerca de este contaminante porque esta en juego nuestras vidas y la de nuestos hijos...
+2
0
0
0No comments yet