Check the new version here

Popular channels

Cultura griega. Información

Cultura Griega
Ante el aumento de la población los recursos resultaron insuficientes y muchos griegos, tradicionalmente grandes marinos, tuvieron que emigrar buscando, en principio, nuevas tierras de cultivo.

Fundaron colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópolis(ciudad madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, econ ómicos y culturales. Se produjeron fluidos intercambios comerciales: los griegos importaban de las colonias los cereales de los que estaban escasos, y exportaban cerámicas, objetos suntuarios, vino y aceite. Estas colonias, cada vez con más carácter comercial, fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.  


la nobleza, pero también a nuevos grupos sociales, que al no poseer tierras se dedicaban a las actividades artesanales y comerciales. Estos nuevos ricos tenían dinero, pero no el derecho a participar en los cargos públicos  Sólo los nobles tenían derechos políticos. Esto provocó una gran crisis (fin. Vll-Vl), una larga lucha entre ambos estamentos que concluyó con la adopción de una serie de reformas que desembocaron en Atenas en la democracia (Pericles, 461-431 aC.). Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades - estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.



Crearon el TEATRO 
su actor más famoso se llamaba Histrión.
Crearon la primera obra de la LITERATURA occidental 
La Ilíada, que cuenta la guerra de Troya.
Crearon numerosas ESCULTURAS de enorme calidad y belleza 
por ejemplo la Venus de Milo.
Crearon famosos TEMPLOS de mármol 
como el Partenón de la Acrópolis de Atenas.
Crearon el MUSEO de Alejandría 
un famosísimo templo de la ciencia y la cultura con la mayor biblioteca del mundo. 
Crearon la FILOSOFÍA como conocimiento de la realidad y la HISTORIA como relato del pasado. 
Por si esto fuera poco también podemos considerar que crearon los GIMNASIOS (y la gimnasia), los estadios de ATLETISMO (y el atletismo), y los JUEGOS OLÍMPICOS (y otros juegos similares). 


La antigua Grecia nos ha dejado, a través de Roma, un importante legado cultural:
 Los principios de democracia y ciudadanía
 El pensamiento racional: la filosofía
El teatro, la poesía, la historia
 Los dioses y la mitología
Avances en las ciencias: Matemáticas, física, astronomía, medicina
El ideal de belleza, proporción y armonía en el arte 

Religión
La mitología griega está formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologías de origen indoeuropeo. Este conjunto de relatos no constituyen una religión en sí misma, pero sí constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre. Estos relatos de transmisión oral fueron de alguna manera "fijados" por escrito por poetas, dando lugar a veces a las distintas versiones que conservamos de ellos.




Me interese un poco sobre esta cultura y quise compartirles algunas cosas que encontre en internet, lo mejor que me parecio. espero les interese o se pasen para recopilar algo.
0
0
0
1
0No comments yet