About Taringa!

Popular channels

Cumple 63 y sigue siendo la banda de sonido gener

Charly Garcia






Carlos Alberto García Moreno. Puesto así tal vez no te refiera a mucho, pero Charly García es uno de los íconos del rock argentino.




Es un ícono. Es un maestro. Es absoluto. Es Carlos Alberto García Moreno o, simplemente Charly.
A los 5 años aprendió a tocar Bach y a los 27 formó Serú Girán. ¿En el medio? Un sinfín de bandas que ni hace falta describir pero si nombrar, porque son símbolo de excelencia y, por qué no, de historia argentina: SuiGeneris, PorSuiGieco y La Máquina De Hacer Pájaros.




La referencia biográfica ya es ultra conocida. Su extensa discografía venerada por los fanáticos. García es referente indiscutido de la escena musical nacional. Un artista que vive por, para y en el rock. Experimentó el dolor, la adoración de multitudes, los escándalos, el reconocimiento internacional, las adicciones. Su talento infinito, su personalidad contestataria y cambiante, su visión crítico-poética de la realidad hacen de él un artista sin igual, para bien y mal.




























Charly García cumple hoy 63 años. Su imagen de rockero maduro, trajeado y de andar algo titubeante se superpone a las fotos de archivo que lo muestran casi siempre al límite, hiperquinético y extremadamente delgado. En el tropel de recuerdos que se agolpan con su nombre, para algunos, Charly es solo el loco que saltó a una pileta desde un noveno piso. La imborrable secuencia cinematográfica de esa caída, sin embargo, no resume en lo absoluto lo que es Charly: un músico y cantante talentoso, controversial y personalísimo que ha compuesto temas maravillosos y ha tenido, además, la delicada percepción de saber acercarlos a la gente. Carlos Alberto García Moreno, el hombre de oído absoluto, nació el 23 de octubre de 1951, en el seno de una familia acomodada de Buenos Aires. Su vida es una parábola que se inicia con el niño precoz que comenzó tocando música clásica, y que en la adolescencia se enamoró de los Beatles y se convirtió luego en la estrella de rock más grande del país. Se hizo largo el carretel desde aquellos comienzos, cuando a los 4 años Charly tomaba clases de piano y aprendía disciplinadamente obras de Bach, Mozart y Chopin. Todos le avizoraban un futuro de preludios, suites y nocturnos, hasta que un día, de la pantalla de la TV, le llegó la revelación: "Cuando vi a los Beatles en el show de Ed Sullivan casi me muero. Eran jóvenes, alegres y geniales. Componían su propia música y además eran como Mozart: cada nota era perfecta", contó Charly una vez. De su vastísima historia musical se puede destacar con trazo grueso que debutó en 1972 en el primer disco de Raúl Porchetto y fundó una de las bandas más importantes del rock nacional, Sui Géneris. En 1977, en plena dictadura militar, Charly se radicó en Brasil y allí formó el grupo de culto Serú Girán. En 1982 dejó la banda y comenzó su carrera solista, que lo posicionó -junto a Spinetta- en el Olimpo de los compositores argentinos. Este escueto repaso de su trayectoria, para algunos salteños tiene ribetes casi autobiográficos, porque Charly García forma parte de la banda sonora de sus vidas. Es el caso de tres seguidores de ley: Pablo Flores Espeche, Tony López y Horacio Echazú, que compartieron con El Tribuno un pedacito de su indómita pasión por el hombre del bigote bicolor













0No comments yet
      GIF