Check the new version here

Popular channels

Curiosidades de Salvador Dalí

Era conocido por su genialidad, locura, extravagancia y irreverencia, pero quizá aún te quede algo por descubrir acerca de uno de los máximos exponentes del surrealismo



Su hermano mayor también se llamaba Salvador
Pero falleció, y al nacer el artista decidieron ponerle el mismo nombre que a su hermano. Eso provocó una terrible crisis de identidad en Dalí al pensarse que se había reencarnado en su hermano.

Su madrastra era su tía
Cuando la madre de Dalí murió, su padre se casó con la hermana de ésta.

Su icónico bigote era un homenaje al pintor andaluz Diego Velázquez




Aunque Dalí lo llevó al extremo...

Federico García Lorca se enamoró de él
Tras una larga amistad que empezó cuando eran estudiantes, Lorca se enamoró del pintor. Después de muchos titubeos Dalí le acabó rechazando



Gala, su mujer, era una inmigrante rusa 11 años mayor que él
Gala viajó a Cadaqués junto a su primer marido, Paul Éluard, y unos amigos próximos al movimiento surrealista. Allí el artista y la mujer se enamoraron rápidamente y empezaron una polémica relación a distancia, hasta que finalmente se casaron en 1932.

Gala fue su gran amor y su musa, y como declaró el artista en una ocasión "ella es la única que me salvó de la locura y de una muerte temprana".



Fue expulsado de la Facultad de Bellas Artes
En una prueba le preguntaron sobre el pintor y arquitecto del renacimiento Rafael. Dalí les dijo a los profesores que él sabía mucho más que ellos y que no eran dignos de escucharle y inmediatamente fue expulsado.

Trabajó con Walt Disney
En 1946 Walt Disney le sugirió a Dalí hacer un cortometraje de animación titulado Destino, basado en la canción de Armando Rodríquez.

Dalí aceptó pero solo se grabaron 20 segundos y el proyecto no salió adelante hasta que, en 2003, el sobrino de Disney, Roy Disney, decidió terminar el corto partiendo de los dibujos y los bocetos que había dejado el artista.

Este es el resultado:


link: https://www.youtube.com/watch?v=aXa8s9R7-24

Tenía fobia a los saltamontes
Por ello los representó en algunos de sus cuadros como signo de sus miedos



Falleció escuchando su disco favorito
Dalí murió en su casa de Figueres de un paro cardio-respiratorio escuchando su disco favorito, Tristan e Isola de Richard Wagner, el 23 de enero de 1989.


link: https://www.youtube.com/watch?v=fktwPGCR7Yw
0
0
0
0No comments yet