Curiosidades de Algunas Especies del Amazonas
Mapa de la Selva Amazónica según WWF: la línea amarilla encierra a la Selva Amazónica, mientras que las fronteras nacionales están remarcadas en negro. Imagen satelital de la NASA. La Amazonia venezolana y de las guyanas no están dentro de la línea porque no pertenecen a la cuenca fluvial del Amazonas
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo.2 Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.

El estrato herbáceo suele ser escaso en la selva, ya que el espeso dosel vegetal que forman los distintos niveles de árboles impide que llegue la luz del sol al suelo. Por el contrario, si se abre un claro, el suelo rápidamente queda colonizado por una densa maraña de arbustos y árboles de rápido crecimiento, jungla, que forman la vegetación pionera.
Los vegetales producen biomasa a través de la fotosíntesis, que es el proceso por el cual los rayos solares proporcionan la energía suficiente para transformar, el dióxido de carbono y los minerales y agua del suelo o de la atmósfera, en hidratos de carbono, que son la materia prima que los seres vivos utilizan para alimentarse, crecer y reproducirse. En el proceso de fotosíntesis se libera oxígeno libre que casi en su totalidad va a parar a la atmósfera o al agua, por la fotosíntesis de las plantas acuáticas.
Se ha calculado que el 28 % del oxígeno que consumen los seres vivos en nuestro planeta procede de las selvas amazonicas.

Desafortunadamente las selvas han sido objeto de clareos y talas indiscriminadas desde los tiempos más antiguos y su destrucción se ha disparado en los últimos 400 años, lo que está reduciendo rápidamente su área por todo el mundo. En la década de los 90, se estima que hubo una reducción anual de 58.000 km². El 14% de la superficie de la Tierra estaba cubierto de selvas primarias, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6% y al ritmo actual de deforestación, éstas habrán desaparecido alrededor del año 2050. Las selvas primarias son reemplazadas por vegetación secundaria de crecimiento rápido pero de menor valor desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas. Los biólogos consideran que gran cantidad de especies están siendo abocadas a la extinción —posiblemente más de 50.000 al año— debido a la eliminación de su hábitat.
Los informes del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia
El 6 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.8
E9 Greenpeace Internacional presentó el informe Impacto de la ganadería en la Amazonia, en el cual se traza un mapa de las zonas de pasto de la Amazonia brasileña en el estado de Mato Grosso para identificar los lugares deforestados que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararlas con aquellas destinadas a cultivos

Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados.
Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.
La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de ambientes particulares y, por lo tanto, un alto índice de especies.
La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y menos estudiadas adecuadamente. El Perú es el segundo país, tras Colombia en lo que respecta a cantidad de especies de aves en el mundo2 y el tercero en cuanto a mamíferos, de los que 44% y 63% respectivamente habita en la Amazonia peruana.
La mayor parte del territorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en las cumbres de los Andes, ocupa un territorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca.
La Amazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.

Especies del Río Amazonas
El gran Río Amazonas posee miles de animales que corren a través de la frondosa selva amazónica. Los canales del río varían según la zona en que nos encontremos del mismo, es por ello que encontraremos algunos angostos y bajos en profundidad y otros muy extensos y profundos.
La vida en el Río es maravillosa,encontramos una gran variedad de especies de animales que viven en la fauna del Río Amazonas.
1. Delfin Rosado Amazónico ( Inia geoffrensis )

El delfín rosado amazónico es el animal acuático más romántico que podamos imaginar. Incluso, podemos llegar a decir que su comportamiento sexual puede asemejarse en cierta manera al de los simios y seres humanos.
El macho de esta especie sudamericana recoge pedazos de madera, rocas o montones de lodo para captar la atención de las hembras.
El ritual es ofrecer a la hembra sus ofrendas, llevándolas en el pico y acercándose en posición vertical, muy cerca de la superficie, para después sumergirse rotando sobre su propio eje.
2. El Jaguar ( Panthera onca )

El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.
En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.
El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.
Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido.
Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.
Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares.
Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas.
También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.
3. Guacamayo Azul ( Ara ararauna )

Ave amenazada que gracias al trabajo de preservación podemos disfrtutarla. Vive en conjunto con otros de su misma especie y una vez que escoje su pareja pasa con ella el resto de su vida (unos 50años aprox.). Se alimenta de frutas y semillas preferentemente grandes y su color característico es el azul.
4. Colibrí ( Archilochus colubris )

Ave característico de América,aunque se encuentra principalmente en zonas tropicales. Se alimenta del néctar de las flores y apesar de vivir en cinjunto se conserva independientemente. Es el ave más pequeño del mundo, pesa apenas dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa.
5. Tucán ( Ramphastos sp )
Es quizas el ave mas famoso del mundo. Con un corto y grueso cuello, lo que mas lo identifica es su largo y colorido pico en gamas de negro, azul, rojo, blanco y combinaciones de ellos.
Llega a desarrollarse hasta unos 70 cm de altura.
6. Anacondas ( Eunectes murinus )

Las anacondas serpientes gigantes de los ríos de América del Sur como el Orinoco, El Amazonas y sus afluentes comen presas tan grandes como tapires o capibaras, mientras que las pitones birmanas y africanas se dan festines de antílopes aves y mamiferos de su hábitat natural. Una serpiente que ha comido una presa lo bastante grande no tendrá necesidad de cazar hasta pasar semanas incluso meses.
7. Nutria Gigante ( Pteronura brasiliensis )

Es una especie en extinción en el rio Amazonas.
Siendo la variedad mas grande en su especie, puede desarrollarse hasta dos metros de largo con un peso de 70 libras.
Se alimenta mayormente de peces, pequeños reptiles y aves.
8. El oso perezoso ( Melursus ursinus )


El oso perezoso o pelejo es uno de los mamíferos más lentos del mundo. Es uno de los animales más representativos de la fauna de la Amazonia Peruana.
9. Tamarino León Dorado ( Leontopithecus rosalia )

De tipo omnívoro, se alimenta tanto de frutas como de insectos, arañas y pequeños lagartos.
Debido mayormente a la deforestación, es una especie en peligro de extinción entre la fauna amazonica.
10. Ángel del mar ( Pomacanthus imperator )

Molusco transparente, carente de caparazón, que al nadar mueve unos apéndices que recuerdan a unas alas de ángel pequeñas. Es una especie de babosa marina que al contrario de su nombre al momento de atrapar una presa sacas rápidamente sus seis tentáculos en forma de gancho de su cabeza, agarrando su presa y seccionándole su cuerpo entero hasta dejarle únicamente su caparazón.
11. Rana de Flecha Venenosa ( Phyllobates terribilis )

Muy pequeña en tamaño aunque su veneno es el mas poderoso conocido por el hombre., capaz de aniquilar hasta 100 personas.
Tanto como el curare, su veneno ha sido tradicionalmente utilizado por los nativos Amazónicos para la caza, embebiendo la punta de sus flechas y cerbatanas.
12. La tortuga Matamata ( Chelus fimbriatus )


La tortuga Matamata es eminentemente acuática y se la reconoce por sus extremidades de múltiples prominencias en forma de puntas. Es frecuente encontrarla en zoológicos y hábitats artificiales, debido a su rápida adaptación al cautiverio.
Pese a que transcurre la mayor parte de su vida en el agua, La Chelus Fimbriatus no es demasiado hábil para desenvolverse, antes bien, elige quedarse en zonas de poca profundidad de modo de respirar según su método de elevar la cabeza por sobre la superficie. Quienes crían esta especie, preparan piletones midiendo la cantidad de líquido de acuerdo al largo del cuello del animal.
Una Matamata puede pesar hasta 14 kg. y medir 50 cm de largo. Los machos de la especie son un poco más pequeños que las hembras, las cuales depositan sus huevos en la tierra, acontecimiento que marca para ellas la única salida del medio líquido.
Los ríos Amazonas y Orinoco son los que originariamente constituyen el hogar de las Matamata. El agua dulce y el clima pantanoso y subtropical favorecen a esta especie a la hora de gestionar el alimento para subsistir. Si se la somete a cautiverio, debe procurarse enriquecer el agua con los minerales propios de las corrientes amazónicas.
La Matamata es una tortuga con fuertes preferencias carnívoras. Su alimentación se basa en lombrices e insectos, batracios y reptiles pequeños, huevos, cangrejos, gusanos, caracoles y peces. Además, incorpora tallos, raíces, frutos diversos y plantas subacuáticas.
Habituada a las oscuras aguas del río selvático, la Matamata tiene una vista muy sensible a la luz. En general, su actividad principal, tanto su alimentación como las peripecias reproductivas, acontecen por la noche.
La búsqueda de nidos para sus huevos llega en la primavera, aunque no a inicios sino a mediados de la misma, en el mes de noviembre. Como ocurre con la mayoría de los animales de su especie, el período de incubación suele ser de 180 a 200 días.
La temperatura ambiente necesaria para que los huevos prosperen es de 30º. En los huecos de la tierra donde son depositados, es posible encontrar alrededor de 15 a 30 ejemplares de huevos de Matamata. Una vez nacidos, los jóvenes se introducen en el río para comenzar la maduración.
Los expertos zoólogos realizan un tratamiento especial en el agua con vistas a garantizar a la Matamata la calidad de vida en cautiverio. Primero efectúan un filtrado para procurar una mínima presencia de nitrato y la proporción justa de acidez. También se agregan derivados de árboles, principalmente del robles, ya que sus hojas contienen el PH que la Matamata necesita para su equilibrio vital.
13. Caimán negro ( Melanosuchus niger )

El más grande es el caimán negro salvaje de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede superar los 4,5 m.por lo que pueden devorar animales como venados o capibaras, e incluso tapires y otros mamíferos de gran tamaño.
14. Pirañas ( Serrasalmus )


Miden entre 15 y 25cm. de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de más envergadura. Son conocidas por sus afilados dientes y su insaciable apetito carnívoro.
15. Martín Pescador del Amazonas ( Chloroceryle amazona )

Ave que mide de 29 a 30 centímetros de largo y pesa 110 gramos aproximadamente. Tiene la forma del martín pescador típica (cola corta y el pico largo). La hembra es de color verde oliva en la parte superior y en la cabeza, y además tiene una cresta. Mientras que el macho tienen la parte inferior blanca, el pecho castaño rojizo (banda ancha) y algunas rayas verdes gulares. Se zambullen en el río en búsqueda de sus presas favoritas, los peces.
16. Carpintero cabeza amarilla ( Copete Pajizo )
El pájaro carpintero de cresta rubia se distribuye por todo el este de Brasil desde la orilla sur del Amazonas hasta Rio Grande do Sul y en adyacentes Paraguay Argentina y Uruguay. Se encuentra en una variedad de hábitats desde el bosque húmedo de sabana y matorrales. La característica más llamativa es la cresta rubia que contrasta con el resto de las partes superiores, que son de color negro con rayas blancas estrechas o beige. El macho tiene un malar roja y la banda de la mejilla, como se ve en las fotos 2 y 3, mientras que la hembra, se ve en la foto 1, tiene rayas negro en su lugar.
17. Oso Hormiguero ( Myrmecophaga tridactyla )

Con una lengua de mas de 50 cm de largo, el oso hormiguero es profesional en deglutir hormigas y termitas con velocidad asombrosa.
Un ejemplar adulto arriba a1.30 metros de largo y llega a pesar 140 libras.
18. Mariposa búho ( Caligo sp )


Mariposa que pesa entre 0,9 y 1,5 el macho y 0,8 y 1,3 Kg. la hembra. Mide hasta 17 cm y puede llegar a vivir a penas 2 ó 3 meses. Es hervívora y sus depredadores son fundamentalmente las aves y la mosca Wintemia spp.
19. El mono araña negro ( Ateles geoffroyi )

Habita en el dosel Amazónico (canopy), alimentándose de frutas, semillas y hojas. Se desarrolla hasta aproximadamente 66 cm de largo, excluyendo su larga y poderosa cola.
De hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los arboles. Otras variedades de primates incluye el mono silbador, cuatro ojos, manechi, marimono, chichilo, etc.
20. Carpincho ( Hydrochoerus hydrochaeris o Hydrochaeris hydrochaeris )


El carpincho o capybara es el mayor roedor del mundo.
Alcanza hasta unos 70 cm de altura y un peso aproximado de 100 libras.
Dada su abundancia en carne es otra especie de fauna Amazonica amenazada, tanto por los nativos mismos de la Amazonía como por el resto de la fauna Amazónica Es un excelente nadador que habita y duerme mayormente en el agua, alimentándose de vegetación acuática, hierbas, melones y zapallos..
21. Arowana ( Osteoglossum bicirrhosum )


Pez cazador que posee la capacidad de saltar casi un metro fuera del agua para capturar sus presas, generalmente insectos, que se encuentran en las orillas del Río.
22. Mariposa cartero ( Heliconius melpomene )


Esta mariposa pone sus huevos solamente sobre las hojas de la passiflora,una plata trepadora, de las que luego se alimentarán las larvas una vez que eclosionen los huevos.
23. Pirarucú ( Arapaima )


Uno de los mayores peces de agua dulce en el mundo. Puede llegar a medir más de 3 m. de largo y pesar unos 250 Kg. Ya que en determinadas épocas del año vive en aguas poco oxígenadas cada una hora debe dar una “bocanada de aire” para poder seguir. Se alimenta de otros peces y de pequeños animales terrestres dando saltos para afuera del agua o aprovechándo cuando éstos caen al agua.
24. Grulla ( Anthropoides virgo )


Ave pintoresca que se alimenta de reptiles, cereales e insectos. Es un tipo especial de Grulla que aunque su paso parezca lento cuando hay peligro corre muy rápido y levanta vuelo luego de haber corrido un tiempo con sus alas extendidas.
25. Tetras ( Hyphessobrycon Herbertaxelrodi )


Pez que mide 4,5 cm. de longitud, es de coolor rojo en el vientre con una franja azul eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal. Es un pez pacífico que vive en grupos, prefiere las aguas turbias densamente pobladas de vegetación. Su alimentación se basa fundamentalmente en larvas de mosquito, gusanos, artemias.
26. Jacana ( Jacana jacana )


Animal acuático de 20 cm. aprox. de longuitud, es carnívoro, come fundamentalmenre insectos e invertebrados y sus depredadores son los caimanes y las anacondas.
27. Escarabajo ( Coelosis biloba )


El del Amazonas es el escarabajo más grande, y mide 16 centímetros. Las larvas se las comen los indios del Amazonas. Sin embargo los más pesados son los escarabajos goliat, que pesan lo mismo que una manzana. El escarabajo atlas es uno de los insectos más fuertes. Puede levantar más de 800 veces su cuerpo, el equivalente a un hombre levantando un tanque.
28. Anguila eléctrica ( Electrophorus electricus )


Puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios. Y utiliza este tipo de descarga para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras de su misma especie.
29. Araña pollito ( Grammostola mollicoma )


Mide entre 5 y 7 cm de longitud sin medir sus patas, es de color negro o castaño y su cuerpo está totalmente recubierto de pelos. Se encuentran debajo de las rocas y pueden llegar a vivir 30 años en cautiverio. No son peligrosas para el hombre aunque sí se han observado casos en los que luego de frotarla han entrado pelos en las mucosas y han sufrido irritación.
30. Mantis religiosa ( Mantis Religuiosa )


Una expedición del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazoní a (INPA, por sus siglas en portugués) de Brasil descubrió por lo menos 65 nuevas especies en una muestra de 100.000 insectos colectados durante el mes de junio en la selva, informaron medios locales.
No obstante, el análisis y clasificación final de las especies puede tardar unos diez años por la falta de especialistas, advirtió el jefe de la expedición, José Albertino Rafael, en declaraciones al portal de la cadena de noticias Globo .
Entre las nueves especies identificadas aparecen 4 tipos diferentes de chinches, 6 de mantis religiosas, 6 de escarabajos, 8 de zancudos, 15 de cigarras y 16 de moscas, entre otros.
La expedición integrada por veinte especialistas permaneció durante veinte días en la selva amazónica
31. Rana mono ( Phyllomedusa bicolor )


Las ranas son el anfibios más abundante del bosque lluvioso. A diferencia de las ranas de los climas templados, que normalmente limitan sus hábitats a sitios cercanos a los cuerpos de agua, las ranas tropicales son más abundantes en los árboles, y únicamente algunas se encuentran cerca de los cuerpos de agua que hay en el suelo del bosque. Esto se debe a que las ranas tienen que mantener su piel siempre húmeda, ya que casi la mitad de su respiración se lleva a cabo a través de ella. La elevada humedad del bosque lluvioso y las frecuentes tormentas confieren a las ranas tropicales mucha más libertad para moverse entre los árboles y de este modo escapan de muchos depredadores que se encuentran dentro de las aguas del bosque lluvioso.
32. Hormigas amazónicas ( Polyergus breviceps )


No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las ‘Mycocepurus smithii’, que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, según ha descubierto recientemente un equipo de investigadores de varios países, es un extraño caso de organismo multicelular cuyas hembras no precisan del sexo para tener crías.
Recientemente se ha descubierto que esta especie está compuesta exclusivamente por hembras que se reproducen asexuadamente. La reina se reproduce por partenogénesis y todas las hormigas en una colonia son clones hembra de la reina
Tras realizar diferentes pruebas, los científicos comprobaron que las hormigas reinas son las únicas que se reproducen y que las obreras son todas estériles.
Curiosamente, estas colonias de clones dependen para su alimentación de un hongo que también es asexual, que está en el origen del interés en el estudio de estas peculiares hormigas.
33. Hormigas Guerreras


El término hormiga guerrera, hormiga legionaria o marabunta,1 se aplica a más de 200 especies de hormigas de diferentes subfamilias y géneros, que se caracterizan por su agresivo comportamiento depredador, su carácter nómada y sus incursiones o «razias» en las que un enorme número de hormigas (de 100 000 a 2 000 000 de obreras adultas en columnas de hasta 20 m de ancho y 200 m de largo) se adentran en un área, atacando a sus presas en masa.
Otro rasgo que comparten es que, a diferencia de la mayor parte de especies de hormigas, estos «ejércitos» no construyen hormigueros permanentes, y una colonia de hormigas guerreras se mueve casi sin cesar durante su existencia.
34. Hormigas Bala ( Paraponera clavata)


Es un género de hormigas compuesto por una sola especie, de potente y dolorosa picadura. Mayor que la de cualquier otro Hymenoptera, el dolor de su picadura es comparado con disparos de bala. Varios de sus nombres vernaculares hacen alusión a esta particularidad.
Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica.
Son hormigas de rasgos y comportamientos primitivos. Las obreras miden entre 22 y 28 mm de longitud y las reinas son algo más grandes. Las colonias se componen de varios cientos de individuos y por lo general deambulan por los troncos de los árboles y la vegetación muerta en pequeños grupos.
Desde el punto de vista de salud pública, se considera como peligroso el veneno de la hormiga Paraponera clavata (isula). En este veneno se ha encontrado un factor hemolítico directo, además de factores procoagulantes, no se ha determinado aún el componente que origina la acción neurotóxica asociada a este veneno. Como consecuencia de las picaduras se produce eritema y edema local, ocasionalmente acompañada de fenómenos sistémicos (escalofríos, sudoración, diaforesis y taquicardia), parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado. El tratamiento es sólo sintomático, con analgésico. En caso de un choque anafiláctico, el manejo es similar al de la picadura de abejas.