Canales populares

Curiosidades del mazo de Truco.




MUCHAS GRACIAS TARINGUEROS!




HOLA!!! COMO ESTÁN? ACÁ DE NUEVO YO CON OTRO POST..SI COMO LEÍSTE EN EL TITULO,,HOY VAMOS HABLAR DEL MAZO DE TRUCO,,MEJOR LLAMADO BARAJA DE CARTAS ESPAÑOLAS..
SI SOS ARGENTINO SEGURAMENTE JUGASTE O ESUCHASTE HABLAR DEL FAMOSO Y POPULAR JUEGO CRIOLLO LLAMADO ¨TRUCO¨..QUE SE JUEGA CON ESTAS CARTAS QUE AHORA VAMOS A REPASAR Y A VER SUS CURIOSIDADES..

PRIMERO UN POCO DE HISTORIA.


AHI VAMOS!

1. La baraja española destaca entre todos los juegos de cartas del mundo por la riqueza de sus diseños. Ello se debe a que las figuras son de inspiración medieval y sus palos representan los distintos estamentos de la época: comerciantes, clero, nobleza y siervos. O, lo que es lo mismo, oros, copas, espadas y bastos, respectivamente.




2. Fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón. Posteriormente, su diseño evolucionó más en España que en Italia, por lo que la baraja napolitana es más parecida a la antigua baraja española.




3. Su aspecto actual se lo debemos a un impresor burgalés de origen francés y afincado en Vitoria, Heraclio Fournier, quien en 1868 presentó una baraja litografiada, que fue premiada en la Exposición Universal de París. Sin embargo, el diseño que ha llegado hasta nuestros días es el que realizó Augusto Ríus para el propio Fournier.




BUENO AHORA ARRANCAMOS CON LAS CURIOSIDADES.

Estos naipes poseen una serie de curiosidades que suelen pasar desapercibidas entre los jugadores. Así, aunque los reyes se suelen representar como hombres mayores y barbados, los de copas y de oros suelen parecer más jóvenes.





Además, desde el siglo XVIII, los caballos de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha.



¿SE fijaron que nuestra baraja no tiene reinas? Tiene reyes, caballos y sotas, pero es la única baraja del mundo que no tiene ese componente femenino.



Hablando de componentes femeninos: aunque sea de aspecto afeminado, la sota es representada como un paje de pie y simboliza al criado o mensajero.





Hablando de simbolizar: los palos de la baraja se ordenan de un modo determinado porque cada uno simboliza una cosa, y se ordenan de mayor a menor importancia de la siguiente manera: oros, copas, espadas y bastos. Esa ordenación se corresponde con la importancia de los distintos palos y es consecuente con el significado que representan. Debido a su invención medieval, los cuatro palos de la baraja española corresponden a los cuatro estamentos principales en los que se dividía la sociedad feudal:




El primer palo de todos por orden de importancia, el oro, es la representación de la monarquía (el máximo poder económico y legal).




Después tenemos las copas (un cáliz) que representa a la Iglesia (poder moral).




En tercer lugar aparece la nobleza, representada por las espadas (fuerza militar)




Finalmente aparece el pueblo, los bastos (herramientas de trabajo del pueblo llano), carentes de poder alguno.




Los símbolos o motivos de los palos aparecen colocados ordenadamente en todas las cartas,






Excepto en el tres de bastos, en el que los símbolos suelen estar cruzados (no, las 3 espadas no están cruzadas, ¡comprobalo!).



Normalmente la información del fabricante se incluye en el as de oros (la clásica información de Heraclio Fournier), aunque también los cuatros de copas y de oros, y en algunas ocasiones los doses de bastos y de espadas, suelen contener informaciones sobre la fabricación o la propiedad de la baraja.












En el caso de mi mazo es en el cuatro de copas.



siempre está bien recordar que los 4 reyes de la baraja representan o simbolizan a 4 reyes de la antiguedad: Carlomagno (K♥), Julio César (K♦), el bíblico Rey David (K♠) y Alejandro Magno (K♣).



Claro que esta simbología es más clásica de la baraja francesa, en la baraja española todos los reyes simbolizaban a Fernando VII.



Una de las innovaciones de la baraja española respecto a las de otros países fue la adopción de las pintas o discontinuidades en los lados inferior y superior del rectángulo que encierra los motivos de cada naipe. Estas pintas ya aparecen en barajas del siglo XVI para, según se cree, dificultar la visión de las cartas a los mirones, objetivo que posteriormente sería perfeccionado con la utilización de los índices. Efectivamente, ambos recursos hacen que el jugador no necesite extender las cartas que tiene en la mano para saber cuáles son, ya que con sólo separarlas un poco conoce a qué palo pertenecen y qué figura o carta numeral es cada una. El palo de oros no tiene pintas; el de copas tiene una; dos, el de espadas y tres, el de bastos.





La rica historia de la baraja española ha llevado a que, dede 1986, posea su propio museo, en la ciudad de Vitoria. Consta de más de tres mil juegos de naipes coleccionados por los herederos del fabricante Heraclio Fournier.















ESO FUE TODO AMIGOS..ESPERO QUE ALLÁS DISFRUTADO EL POST.



SI QUERES VER MI ANTERIOR POST PINCHA EL LINK DE ABAJO...ES UN PROYECTOR CASERO QUE HICE.CHAU

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17615165/Hice-un-proyector-casero.html



0No hay comentarios