Check the new version here

Popular channels

Curiosidades del Nobel de la Paz

Nobel de la Paz: curiosidades de una distinción que despertó no pocas polémicas


El premio Nobel de la Paz es quizás el que más polémicas ha generado a lo largo de su historia entre las distinciones que la Fundación Alfred Nobel a través de la Academia Sueca y el Comité Nobel Noruego entregan todos los años en distintas categorías.
3
321

Por ejemplo basta con señalar que el Mahatma Gandhi, líder espiritual de la India y referente de la lucha no violenta, jamás lo ganó aun cuando estuvo nominado cinco veces para recibirlo. Estuvo nominado en los años 1937, 1938, 1939, 1947 y en 1948. En enero de ese año gandhi fue asesinado y el Comité Nobel Noruego resolvió, en una suerte de homenaje ya que no se puede entregrar de manera póstuma, declarar desierto ese año el premio ya que "no había un candidato vivo en condiciones de merecerlo".

Por el contrario el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger,vinculado con todos los golpes de Estado que en los '70 sacudieron la vida en América latina lo recibió en 1973. Kissinger fue galardonado incluso unas pocas semanas después de que el presidente chileno Salvador Allende perdiera la vida defendiendo la institucionalidad en La Moneda ante la embestida de los militares comandados por Augusto Pinochetque, con la venia de la CIA y el gobierno de los Estados Unidos, abrió el período más oscuro de la historia del país trasandino.

Kissinger recibió además el premio Nobel de la Paz junto al revolucionario y político vietnamita Le Duc Tho. Ambos habían sellado en enero de 1973 los denominados "Acuerdos de París" para poner fin a la Guerra de Vietnam, sin embargo al momento de la entrega del premio los bombardeos estadounidenses sobre Vietnam del Norte continuaban. El líder vietnamita rechazó el galardón. Es el único que lo ha hecho hasta el momento. Kissinger no tuvo inconvenientes en aceptarlo aun cuando la guerra seguía su curso.

Otra distinción que generó polémica fue la del presidente Barack Obama. En 2009 el Comité Nobel Noruego resolvió galardonar a Obama a pocos meses de haber asumido la presidencia de los Estados Unidos. Un premio que fue catalogado más como político que justificado por los méritos del ganador. El comité justificó su decisión por "la importancia de la visión y trabajo de Obama por un mundo sin armas nucleares". Obama acababa de asumir la presidencia del país con mayor cantidad de este tipo de armas en el mundo.

La Cruz Roja Internacional fue distinguida en tres oportunidades con este premio, dos de ellas en época de guerra, en 1917 en medio de la llamada Gran Guerra y en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. La tercera fue en 1963 junto a la Liga de Sociedades de la Cruz Roja.
El Nobel de la Paz es además la categoría en que más mujeres han sido distinguidas. Quince en total, entre ellas se encuentran la Madre Teresa de Calcuta (1979), la birmana Aung San Suu Kyi (1991) y la guatemaltecaRigoberta Menchú (1992).

Hasta este viernes habían sido galardonadas 101 personas y 22 organizaciones.

En 19 oportunidades el premio quedó desierto, la última de ellas en 1972 mientras que durante la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1943 fue el período más largo en que no se entregó.

Una sola vez el Nobel de la Paz fue entregado de forma póstuma. El sueco Dag Hammarskjöld, secretario general de la ONU fue distinguido en 1961 después de su muerte que se dio luego de haber sido candidateado y antes del anuncio del ganador.

En tanto el estadounidense Linus Pauling es el único en haber sido galardonado con dos Nobel, el de la Paz en 1962 y el de Química en 1954.

La periodista y activista por la defensa de los Derechos Humanos de origen yemení Tawakkul Karman se convirtió en 2011 en la persona más joven en ganar el Nobel de la Paz. Tenía en ese momento 32 años. Mientras queJoseph Rotblat es el de edad más avanzada en haber sido distinguido. Al momento de su premiación en 1995 tenía 87 años.

Tres ganadores del Nobel de la Paz estaban bajo arresto al momento de ser distinguidos. El pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky(1935), la activista birmana Aung San Suu Kyi (1991) y el activista chino Liu Xiaobo (2010).

Juan Domingo Perón y Eva Duarte figuran entre los argentinos que alguna vez estuvieron nominados al Nobel de la Paz. Más recientemente lo estuvieron Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta Estela de Carlotto.

Joseph Stalin y Adolph Hitler estuvieron nominados al Nobel de la Paz. El líder de la Unión Soviética en dos oportunidades (1945 y 1948) por "sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial". Mientras que el responsable por el mayor genocidio de la historia moderna fue nominado en 1939. El responsable de su nominación fue un miembro del Parlamento sueco que lo hizo de manera irónica para criticar la postura de muchos de sus colegas que impulsaban la candidatura del primer ministro inglés Neville Chamberlain a la que él se oponía con firmeza. Aseguró que nunca creyó que la nominación será tomada en serio.
0
0
0
0No comments yet