About Taringa!

Popular channels

Curiosidades Del Universo





Introducción

El universo es tan grande que todos los días se descubren cosas nuevas. Acá algunas curiosidades que se fueron descubriendo.

Acá les traigo unas curiosidades sobre el universo (galaxias, nuestro planeta, estrellas, etc.) y en general la astronomía.



La materia mas densa del universo es la de una estrella de neutrones. La cabeza de un alfiler compuesta por esta materia pesaría 1 millón de toneladas.





La galaxia mas cercana a la nuestra es andromeda (m31)esta a 2 millones de años luz de distancia.





La estrella mas grande del universo conocido se llama VY Canis Majoris,es 2100 mas grande que nuestro sol,si la suplantaramos por el sol,esta estrella llegaria hasta saturno.






La estrella mas brillante descubierta hasta el momento ese llama LBV 1806-20,es una gigante azul que brilla 38 millones de veces mas que nuestro sol.





La tierra tiene dos satélites,el primero es la luna(que novedad),el segundo se llama Cruithne, tiene 5 kilómetros de diámetro y órbita alrededor de la Tierra describiendo una forma muy elíptica. Necesita 770 años para completarla.





Si viaja riamos en avión por el espacio llegaríamos a la Luna en 16 días ,a Marte en 10 años y al Sol en 19 años.





La mayor masa que llena el universo aun no se ha localizado.el limite de observacion que posee el hombre es de 11000 millones de años luz.





La tierra se mueve alrededor del sol a una velocidad de 108000 km por hora.






El planeta mas caluroso del sistema solar no es el mas cercano al sol,es venus,el segundo mas cercano,ya que su atmósfera atrapa el calor del sol y no lo deja escapar.alcanza temperatura de hasta 465 grados.





A pesar de ser el planeta mas cercano al sol,en mercurio de noche hace frio.al tener una atmosfera liviana,el calor no es retenido.las temperaturas mas bajas rondan los 200 grados bajo cero.





Nuestra galaxia,la via lactea,mide 1 trillon de km(1.000.000.000.000.000.000)100.000 años luz.





El cohete Saturno V que llevó al hombre a la luna desarrollaba una energía equivalente a 50 aviones Jumbo 747.





Se calcula que en el universo hay más estrellas que granos de arena de todas las playas del mundo.





El volcán más grande conocido de nuestro sistema solar es el Olympus Mons (Monte Olimpo). Se encuentra en Marte, se eleva a unos 25km sobre la superficie Marciana y su base mide unos 283.000km.





Marte tiene su propio Gran Cañón, eso si, en proporciones gigantescas. Mientras que el Gran Cañón de Arizona tiene una longitud de 480km el de Marte, llamado Valles Marineris, cuenta con aproximadamente 4.500km de longitud, 200km de anchura y hasta mas de 7km de profundidad. Si lo pusiésemos en la tierra atravesaría EEUU de costa a costa.





El dia de venus es mas largo que su año tarda 225 dias en dar la vuelta alrededor del sol,mientras que tarda 243 dias en girar sobre su propio eje.










Que Planeta es el más caluroso?
Venus es tan caluroso que el plomo se fundiría en é
l




El planeta más caluroso no es el más cercano al Sol. Es Venus, el segundo más cercano.
Hace mucho calor en Venus, porque al contrario que en Mercurio, tiene atmosfera.
Venus posee una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. La presión al nivel de la superficie es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre (una presión equivalente a una profundidad de un kilómetro bajo el nivel del mar en la Tierra).
La enorme cantidad de CO2 de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 460ºC en las regiones menos elevadas cerca del ecuador.
La luz solar atraviesa la atmósfera para calentar la supercicie del planeta. El calor es radiado de nuevo hacia el exterior pero es atrapado por la densa atmósfera y no puede escapar hacia el espacio.
Esto hace que Venus sea más caliente aún que Mercurio, a pesar de hallarse a más del doble de la distancia del Sol que éste y recibir sólo el 25% de su radiación solar (2.613,9 W/m² en la atmósfera superior y 1.071,1 W/m² en la superficie).
Estas altas temperaturas son suficiente para fundir diversos metales como estaño, plomo y zinc
Debido a la inercia térmica de su masiva atmósfera y al transporte de calor por los fuertes vientos de su atmósfera, la temperatura no varía de forma significativa entre el día y la noche.



Mercurio gira tan lento que un dia dura dos años
¡En Mercurio se celebrarian dos cumpleaños cada dia!




Mercurio está tan cerca del Sol que éste ha relantizado su rotación. Gira tan despacio que un dia completo en Mercurio, dese la salida del sol hasta el siguiente amanecer, dura 176 dias terrestres. Esto equivale a dos años de Mercurio, cada uno de ellos equivale a 88 dias terrestres.
¡En Mercurio se celebrarian dos cumpleaños cada dia¡.

El planeta tarda unos 88 días terrestres en completar una órbita alrededor del Sol y unos 58,6 días terrestres en girar sobre sí mismo. Esto quiere decir que cuando el planeta completa dos órbitas alrededor del Sol habrá dado aproximadamente tres vueltas sobre sí mismo. Lo que nos indica que la relación traslación/rotación, también llamada Acoplamiento Orbital, es de 2/3 -Mercurio gira tres veces sobre sí mismo durante dos de sus años.
(en el caso de la Tierra tal relación traslación/rotación resulta ser, como sabemos, 1/365, y, en el caso de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, la relación de Acoplamiento Orbital es de 1/1, por lo que siempre nos presenta nuestro satélite la misma cara).



Por qué nuestra Galaxia se llama Via Láctea?
Es la leche derramada en el cielo
por la diosa Hera tras negarse
a amantar a Hércules




Las galaxias son agrupaciones de estrellas.
Nuestra galaxia, llamada Via láctea, es una galaxia en forma de espiral con un diámetro aproximado de cien mil años luz. La galaxia está girando lentamente, de forma que las estrellas de los brazos giran alrededor del centro con un período de unos 250 millones de años. La Via Láctea tiene un diámetro de unos 80.000 años luz, 4 brazos en espiral y unos 10.000 millones de estrellas. Nuestro Sol es una estrella amarilla ordinaria, de tamaño medio, situada cerca del centro de uno de los brazos de la espiral y a unos 30.000 años luz del centro de la galaxia
Nuestra galaxia fué vista por los griegos como un chorro de leche derramada en el cielo por la diosa Hera , y puede verse en el cielo como una gran franja blanca con infinidad de estrellas.
Se cuenta que el Dios de los Dioses griegos, Zeus, era terriblemente infiel a su esposa Hera, diosa del matrimonio.
Una de sus aventuras amorosas tuvo lugar con una mortal, Alcmena.
De esta unión nació un niño, Hércules(Heracles), que resultó ser el favorito de Zeus. Sin embargo, el Oráculo decía que Hércules sólo sería un héroe siendo inmortal. Para ello, debía mamar de Hera, a lo cual la diosa respondio con ira y celos , pues no soportaba la idea de que el hijo de otra mujer fuera tan querido para su divino esposo
Existen dos versiones distintas para esta historia.
Una de ellas dice que Hermes, el mensajero de los Dioses, puso a Hércules en el seno de Hera mientras dormia, para que mamara la leche divina. Cuando Hera se despertó y descubrió a Hércules en su pecho lo retiró bruscamente y la leche siguió manando, se esparció por el universo y formó la Via Láctea
Otra, que Atenea, la diosa de la sabiduría, convenció a Hera dar de mamar a Hércules, ante el desconocimiento de que quién era este bebé. Resulta que el niño succionó la leche con tal violencia, que lastimó a Hera. Esto hizo que lo apartase bruscamente de ella, fluyendo la leche por doquier. Esta leche forma la Vía Láctea ("camino de la leche").



Que son la Lágrimas de San Lorenzo?
La lluvia de estrellas de las Perseidas,
popularmente conocida como
las Lágrimas de San Lorenzo




La lluvia de estrellas de las Perseidas, son popularmente conocidas con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa y que, en su viaje anual alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra.
Las partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, brillando en su caída.
En el caso de las Perseidas, la nube de partículas que se encuentra la Tierra ha sido producida por el "109P/Swift-Tuttle", un cometa descubierto el 19 de julio de 1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle y que nos visita cada 135 años.

El nombre de "Perseidas" procede de la constelación en la que tiene su origen. La zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina 'radiante'.
Para esta lluvia, el radiante se produce en la constelación de Perseo, muy cerca del famoso cúmulo doble de Perseo y casi a medio camino entre esta constelación y la de Casiopea.

Las Perseidas, son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia donde dirigir la observación, siempre se recomienda mirar hacia el Norte o el Este, ya que es la dirección en la que se encuentra la constelación de Perseo en verano.



Misterios Y curiosidades del universo algunas ya mencionadas en el post.





5Comments