Popular channels

curiosidades insolitas sobre la bosta


5 curiosidades sobre las heces

A pesar de que todo el mundo se sienta en el baño a hacer sus necesidades, las heces siguen siendo un tema tabú. Pero no para la ciencia, ya que esta se encarga de investigar hasta los desechos de los seres humanos y encontrarles un sentido y una explicación, y ya de paso dejarnos algunos datos curiosos sobre las heces.





5. El color de las heces importa

En lo que a colores se refiere, mientras más marrones sean las heces, más saludable está nuestro cuerpo. El color no se forma como la gran mayoría piensa, en base a la mezcla de alimentos que consumimos, sino a la descomposición de glóbulos rojos llenos de hierro en los intestinos. El color marrón significaría que las heces se han oxidado más, lo cual es positivo. Si es verde, tenemos un exceso de hierro en la dieta –por ejemplo, si hemos comido gran cantidad de espinaca u otra verdura de hoja verde–, pero si comemos remolacha puede que salga en un tono rojizo.











4. ¿Por qué algunas heces flotan y otras se hunden?

Si pensamos en nuestras clases de física, sabremos que los sólidos son más densos que los líquidos, y estos más densos que los gases. Si esta norma la aplicamos a las heces, podemos ver que aquellas personas que no tienen problemas de absorción –como los celíacos o fibrosis cística– tendrán en su materia fecal un exceso de gas que la hará flotar. Este exceso de gas puede provenir de cambios en la dieta como la eliminación de la carne, que hace que las bacterias del intestino produzcan más gas.










3. Somos lo que comemos

Nuestras heces tienen mucho que ver con lo que comemos: tres cuartas partes de los movimientos intestinales saludables son de agua, el 25% restante está compuesto por bacterias muertas y vivas, moco, células al azar y fibra. La fibra digestible de las legumbres y los frutos secos desaparece y se convierte en un gel pegajoso, mientras que el maíz y la zanahoria no se descomponen y quedan tal cual los ingerimos en nuestras heces.










2. La antropología de la materia fecal

El doctor Anish Sheth hizo un estudio en el que muestra las diferencias entre culturas a la hora de ir al baño a hacer sus necesidades. Conclusiones tan fascinantes como que las personas del sur de Asia van tres veces más al baño que los británicos, o que en Occidente las personas tenemos unos patrones de horario habituales para hacer de vientre son algunos de los curiosos datos científicos sobre las heces que dejó su estudio.








1. Y el olor también importa

Sí, lo sé, el aroma no es muy agradable. Pero si el olor es demasiado fuerte puede significar que algo va muy mal en tu cuerpo. Una de las posibles causas es un parásito que vive en el estómago –el Giardia– y que puede contraerse si nadamos en agua dulce. Si no has nadado en agua dulce puede que el problema venga de una colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la mala alimentación o el hecho de que seas celíaco y no lo sepas. Lo ideal en estos casos es consultar al médico.












Estoy seguro de que no conocías estas fascinantes curiosidades sobre las heces. Sí, puede resultar un poco escatológico, pero seguro que algo has aprendido, y también te has reído. ¿Sabías que las heces pueden ayudar a vencer ciertas infecciones? ¿Qué otras curiosidades quisieras saber sobre el cuerpo humano?

Saludos!





Todos pueden comentar en este post
0
0
0
0No comments yet