Check the new version here

Popular channels

Curiosidades sobre los premios Oscar





Los inicios

El origen de los Premios de la Academia se remonta al año 1929, momento en el que se decide premiar "la excelencia en logros cinematográficos" a la entonces incipiente industria de los estudios de cine de Hollywood. La primera gran gala se celebró en forma de un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt el día 16 de mayo de 1929 y se entregaron 15 premios por trabajos estrenados entre 1927 y 1928.




En la primera gala, los premiados ya sabían que habían sido galardonados puesto que anunció con antelación. Al año siguiente se optó por desvelar los nombres de los premiados justo en el momento que empezaba la gala (y se entregaba a la prensa el listado completo); sin embargo, cuando L.A. Times incumplió el embargo y publicó antes de tiempo en 1940, en la ceremonia de 1941 se implantó el sistema de sobres cerrados que hoy en día se utiliza.



El primer actor en recibir un premio Óscar por su actuación fue el suizo Emil Jannings. Este actor, que se trasladó a Hollywood en 1926, se convirtió en una estrella del cine mudo y fue premiado en la primera edición de los Óscar por su actuación en 2 películas: "The Last Command" y "The Way of All Flesh"



Hasta 1934, los premios Óscar se centraban en películas estrenadas hasta 2 años atrás; sin embargo, en 1935 se instauró el criterio que se sigue actualmente y que tiene en cuenta, únicamente, a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.



El galardón a mejor película extranjera no se introdujo hasta el año 1957, hasta ese momento, la Academia entregaba un premio a la mejor producción extranjera en una gala separada de los Óscar. El premio a los mejores actores de reparto no se incluyó en la ceremonia hasta el año 1937.



El Óscar honorífico se incluyó desde los inicios para "hacer justicia" y otorgar premios merecidos pero que, por las votaciones, no habían resultado ganadores. En la primera ceremonia se otorgaron 2 galardones honoríficos, a Charles Chaplin por su interpretación, guión, producción y dirección de "El Circo" y a Warner Bros. por revolucionar el mundo del cine y producir la primera película sonora de la historia, "The Jazz Singer".



Aunque el Óscar se entrega al premiado, realmente, es una especie de usufructo. Desde 1950, el premio pertenece al premiado y su familia pero éste no se puede vender; de hecho, el primer comprador siempre será la Academia y por el precio establecido de un dólar. Si los premiados no aceptan estas condiciones, la Academia no les entrega el premio (es una manera de evitar que se especule con los premios y protegerlos). Steven Spielberg ha recuperado dos premios que no estaban protegidos y los ha donado a la Academia, el Óscar de Clark Gable y uno de Bette Davis.



El diseño del premio se lo debemos al director artístico de Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, que realizó un diseño en papel. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla (tomando como modelo al actor mexicano Emilio "el Indio" Fernández) y Sachin Smith la creó. El molde se creó en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois y los premios se fabrican en R.S. Owens & Company en Chicago.



Durante la Segunda Guerra Mundial, dado que los metales se dedicaban al "esfuerzo de guerra", los premios Óscar entregados entre 1942 y 1945 se hicieron con yeso. Cuando terminó la contienda, estos premios se devolvieron a la Academia y a los ganadores se les entregó unos premios auténticos.



Cada Óscar es único y está numerado; es una gran "serie limitada" de la que ya se han fabricado más de 3.000 unidades desde el año 1929. En un mes, aproximadamente, se fabrican alrededor de 50 estatuillas.



El diseño del premio Óscar ha permanecido invariante en el tiempo desde sus orígenes salvo en 2 excepciones. En 1939, la Academia concedió el Óscar honorífico a Walt Disney por "Blancanieves y los Siete Enanitos"; un premio que consistió en un Óscar "normal" y siete pequeños Óscar en miniatura como guiño a su película. En 1938, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un premio honorífico por haber creado el muñeco "Charlie McCarthy" y, como homenaje, su Óscar se hizo en madera y con una boca articulada.



En la ceremonia de 1974, el activista y defensor de la comunidad gay y artista conceptual, Robert Opel, se convirtió en el "gran protagonista" de la gala cuando se coló en el escenario desnudo en señal de protesta. Sin duda, llamó la atención




link: https://www.youtube.com/watch?v=2IIl3zSYL8k#t=27

Una de las ovaciones más largas de la historia de los Óscar fue la que recibió el gran Charles Chaplin cuando recogió el Óscar honorífico en 1972. Chaplin llevaba 20 años exiliado de Estados Unidos y, con este premio, se reconocía las grandes aportaciones del mítico actor y director al mundo del cine; 5 minutos de aplausos que siguen emocionando


link: https://www.youtube.com/watch?v=J3Pl-qvA1X8

El Óscar a Mejor Actriz Secundaria que se llevó Marisa Tomei en 1993 siempre ha generado controversia; fue premiada por "My cousin Vinny", una película menor y una actuación no deslumbrante si la comparamos con el resto de nominadas (Judy Davis competía con "Husbands and Wives", Joan Plowright por "Enchanted April", Vanessa Redgrave por "Howards End" y Miranda Richardson por "Herida"). Siempre se ha comentado que el actor Jack Palance, adicto a la bebida y encargado de entregar el premio, se equivocó al leer la cartulina; una leyenda urbana que persigue la carrera de Marisa Tomei y que es, sin duda, una de las historias más comentadas sobre los Premios Óscar.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ej8EpWYFhnw



¿Y el hombre con más premios Óscar de la historia? Casualmente tampoco es un actor, aunque su fama es inmortal, se trata del genial Walt Disney, que a lo largo de su carrera obtuvo 22 estatuillas de las 59 veces que fue nominado.

Tras su muerte en 1966 aún recibió dos premios más, lo que sin duda marca un gran récord.




0
0
0
1
0No comments yet