Popular channels

Daltónismo: Info y Test

Daltonismo


El daltonismo -trastorno denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es una enfermedad que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.

La enfermedad es hereditaria y va ligada al sexo, debido a que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, lo que produce un notable predominio en el varón entre la población afectada. La mujer puede sufrir o portar la enfermedad, y transmitirla a sus hijos varones. Probablemente, la mitad de sus hijas serán portadoras. La transmisión genética es igual que en la hemofilia.

Tipos de daltonismo


Existen varios tipos:

El monocromatismo

Es la ceguera total al color, consiste en una anomalía de la visión (en particular, una retinopatía periférica bilateral) a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. En ciertos casos de acromatopsia, la persona que la padece sólo puede ver los colores primarios. Afecta a los bastones y a los conos azules en la retina. En el caso de la ceguera a los colores adquirida (la acromatopsia cerebral, no asociada al daltonismo) que pertenece a un subgrupo de casos en los que la pérdida de visión de colores se asocia a un daño de la corteza visual. Es por lo general, una interrupción en las vías neuronales entre el ojo y los centros de la visión del cerebro en vez de una pérdida de la función de los conos.

Dicromáticos

Estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en: protanopes, deuteranopes y tritanopes.

Deuteranopía: Falta total de los receptores para el verde. Dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero en la que se confunden el rojo y el verde. En el espectro el deuteranope solo ve dos colores primarios. Las largas longitudes de onda (verde, amarillo, naranja, rojo) las ve amarillas y las cortas longitudes (azul y violeta) las ve azules.

Protanopía: una clase de dicromatismo en que los unicos tonos que se distinguen son el azulado para todas las radiaciones por debajo de 495 nm. y el amarillento para las radiaciones superiores. El punto neutro esta aproximadamente en los 495 nm. La curva de visibilidad decrece considerablemente en el extremo rojo, en el que se es practicamente ciego. La protanopia solo la padecen los hombres, las mujeres la transmiten en un porcentaje del 1%.

Tritanopía: un tipo raro de dicromatismo en que se confunden el amarillo y el azul. El tritanope sólo ve dos colores, rojo en el lado de las grandes longitudes de onda y verdes o azul verdoso al otro lado de su punto neutro que esta situado hacia los 570 nm. La tritanopia frecuentemente es del tipo adquirido, resultado de una enfermedad o desprendimiento de retina, glaucoma, etc., siendo muy rara la tritanopía congénita, estimandose su numero de unos cinco hombres y tres mujeres por cada 100.000 habitantes.

Tricromáticos

Es el grupo más abundante de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

Protanomalía: Dificultad para diferenciar el color rojo. Se conoce como "percepción débil del color rojo" una descripción acertada de este tipo de deficiencia cromática. El individuo protanómalo percibe el color rojo mucho más que un observador normal, tanto en términos de intensidad de color (saturación o profundidad de color) como de brillo. Rojo, naranja, amarillo, amarillo-verde y verde aparecen un poco desplazados en tono (tono es simplemente otra forma de decir color) hacia el verde, y los verá a todos ellos más pálidos que un observador normal. El componente rojo que un observador normal ve en un color violeta o lavanda es tan débil para el observador protanómalo que puede no detectarlo y, por lo tanto, sólo ve el componente azul. De modo que para él, el color que conocemos como violeta puede parecer simplemente otro tono de azul.

En condiciones de escasa visibilidad (por ejemplo, cuando se conduce con una luz solar deslumbrante, bajo la lluvia o con mal tiempo), es posible que los individuos protanómalos confundan una luz roja de tráfico parpadeante con un amarillo o ámbar parpadeante, y no distingan una luz verde de tráfico de las diversas luces blancas de las señales luminosas de tiendas, luces de la calle etc.

Deuteranomalía: Dificultad para diferenciar el color Verde. Se considera que la persona deuteranómala tiene una "percepción débil del color verde". De modo similar a la persona protanómala, no discrimina bien las pequeñas diferencias de tonos del rojo, naranja amarillo o verde del espectro. Comente errores al denominar los matices de esta región porque le parecen un poco desplazados hacia el rojo. Una diferencia muy importante ente deuteranómalos y protanómalos consiste en que los deuteranómalos "no" tienen el problema de pérdida de "intensidad".

A efectos prácticos, muchos protanómalos y deuteranómalos llevan una vida normal con muy pocas dificultades para realizar tareas que requieren una visión cromática normal. Algunos incluso ignoran que su percepción del color es ligeramente diferente de la normal.

Tritanomalía: Dificultad para diferenciar el color azul. Se da en casos muy aislados.

¿Cómo percibimos los colores?


Cuando miramos un objeto con color, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de cuando se vuelva a mirar. Por ejemplo, al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos con la luz del sol y diferente también de cuando lo vemos con luz natural o con luz artificial. Por ello cuando elegimos colores para decorar el interior, el tipo de luz o la fuente de luz que hay en la habitación se deberá tener en cuenta: si la luz es natural o artificial, si hay mucha o poca luz, si la luz es directa o indirecta.

¿Por qué vemos los objetos de determinados colores?


Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición…etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, este es invisible.

Las células sensoriales de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y conos respectivamente.

Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permite percibir el contraste.

Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul. Cada Cono (célula) está conectado individualmente con el centro visual del cerebro por medio del nervio óptico. La combinación de estos tres colores: rojo, verde y azul es suficiente como para ver unos 20 mill de colores distintos. Así por ejemplo el naranja es rojo con un poco de verde y el violeta azul con un poco de rojo. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación, pues en el ojo solo se capta la luz.

Los daltónicos no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones. También puede darse el daltonismo por falta de un tipo de cono, teniendo así solo dos.


Dato curioso

Los daltónicos detectan mejor el camuflaje militar

Ojos para la guerra

Durante los trágicos años de la Segunda Guerra Mundial, estrategas militares -que buscaban cualquier tipo de ventaja para derrotar al enemigo- dedujeron que las personas afectadas por daltonismo detectaban mejor el camuflaje.
Alguien afectado por esta incapacidad para discriminar colores de una forma normal podía, en una patrulla militar, salvar la vida de los otros soldados.
Sesenta años después de terminado el conflicto, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, descubrió que aquella teoría no estaba tan equivocada.
Según los investigadores, algunas personas con disfunciones ópticas tienen mayor sensibilidad para detectar ciertos colores combinados, es decir, pueden ver lo que los demás no ven.
Más que un defecto, una ventaja
El estudio detectó que las personas con deuteranomalía (aquellos que tienen reducida la sensibilidad al verde, por lo que no ven bien ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla) son capaces de distinguir entre pares de colores que para el resto parecen idénticos.
Así, más que una carencia, la deuteranomalía puede ser considerada como una ventaja.
"Los nuevos hallazgos nos hacen recordar los informes de la Segunda Guerra Mundial que sugerían que los daltónicos eran superiores detectando camuflajes" dijo John Mollon, director de la investigación.


Uno de los mejores test para comprobar si eres Daltónico o no :

http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php



Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

http://www.nodo50.org/tortuga/
0
0
0
0No comments yet