About Taringa!

Popular channels

Daredevil: un poco de historia

Aprovechando el inminente estreno de la primera serie de Marvel emitida en Netflix, Daredevil, vamos a ahondar un poco en el personaje, con sus orígenes, su historia y su desarrollo, hasta llegar a la actualidad.

Ya hemos podido ver al personaje en una película estrenada por la productora Fox en el 2003, protagonizada por Ben Affleck. Si bien es cierto que no ha sido del agrado de muchos, quizás sea porque el personaje no puede aportar mucho más. ¿Es esto así? ¿Basta con visualizar la película del 2003 para conocer al personaje? ¿O ni siquiera se acercaron a lo que realmente representa el llamado Hombre Sin Miedo?





Orígenes

Daredevil nació de la mano de Stan Lee y Bill Everett en 1964, cuando el género en Marvel estaba en pleno auge con la creación de personajes nuevos, más humanos e interesantes que los vistos hasta el momento. Desde el momento en el que surgió, tuvo serie propia, por lo que debutó en Daredevil N°1 el año mencionado. Más adelante nos informaremos un poco sobre su trayectoria.
El nombre real de Daredevil es Matt Murdock, y no siempre fue conocido por no tener miedo. Matt fue abandonado por su madre cuando era un crío, educado en la famosa zona de Nueva York conocida como La Cocina del Infierno solo por su padre, el conocido boxeador Jack “Batallador” Murdock, el cual le explica a su hijo la promesa que le hizo a su madre en su lecho de muerte al prometerle una mejor vida para él, por lo que Matt debe esforzarse en estudiar y tener un mejor futuro de lo que él nunca tuvo. Matt, al ir creciendo, se dio de que las reglas son necesarias para así evitar que el mundo se porte injusta o indebidamente. Es por esto que decidió estudiar derecho. Siendo aún joven, un camión le derramó carga radiactiva sobre el rostro provocándole ceguera mientras impedía un accidente. De forma inexplicable, aunque perdió un sentido, los otros cuatro fueron mejorados de forma extraordinaria.
Tras el accidente, y bajo la tutela de Stick, otro ciego el cual dominaba perfectamente todo tipo de artes marciales, aprendió a dominar todos sus sentidos a un nivel increíble y a luchar de forma magistral. También fue licenciado en derecho. Pero antes de recibir su doctorado, el padre de Matt, Jack, fue asesinado por los hombres de El Arreglador por no amañar un combate el cual se suponía debía perder. Fue en este momento en el que Matt se forja como leyenda y héroe, comenzando una travesía que continuaría a lo largo de los años, siendo conocido como un personaje con historias oscuras, trágicas, sombrías y serias. Matt, dispuesto a obtener justicia, y al ver que en los tribunales los asesinos de su padre habían quedado libres, decide vestirse con un traje hecho con la bata de boxeador de su padre, transformándose en Daredevil. Matt acabó con la vida de los asesinos de su padre, incluido El Arreglador. Es él mismo el que se pone el sobrenombre de Daredevil cuando responde a los matones que quién es.
A partir de ese momento, Matt se comprometió con una doble vida: abogado según las normas por el día, y justiciero que impartiría justicia cuando la ley no cumpliera con su deber por la noche.


Historia

El personaje, en sus comienzos, no es que fuera un éxito. Aunque era una premisa interesante, no vendía lo que se esperaba de él. Sería que alzaría el vuelo como personaje emblema con la llegada de Frank Miller. Esto lo dotaría de una personalidad única, con carácter inconfundible y un estilo exclusivo. Anteriormente, Daredevil dio tumbos, sin llegar a ser un personaje realmente interesante, luchando contra un Kingpin que no se había alzado como el capo del crimen que todos conocemos a día de hoy, sino que era un pelele con el cual pasar el rato.
Fue con la llegada de Miller cuando Daredevil obtuvo un villano en condiciones como Kingpin, pero el Kingpin que conocemos, no el que mencionamos antes. También obtuvo una némesis como el que todo héroe merece: Bullseye. Y, por último, se sacó de la manga un personaje totalmente nuevo que abriría la veda sobre las ya conocidas relaciones de amantes/villanas que es característico del personaje: Elektra. Esta es la etapa más emblemática y conocida del personaje.



Elektra resultó ser una novia antigua suya que volvió convertida en una mortal ninja asesina. Mantendrían una relación durante la etapa de Miller. Pero al guionista se le ocurrieron varias genialidades que daba mucho juego a esta relación. La más conocida, es la muerte de Elektra a manos de la némesis de Daredevil. Bullseye mató a Elektra de una manera gráfica. Cómo olvidar esa escena.




Miller dejó al personaje en lo más alto y se bajó del barco, dejando todo lo que había iniciado a medias. Sería unos 30 números después, más o menos, cuando volvería a coger el timón del mismo, construyendo sobre los mismos cimientos que empezó, con una sensacional Born Again, que a día de hoy está considerada por muchos, no solo la mejor obra del personaje, sino una de las mejores historias del cómic. Miller coge al personaje y lo despoja de todo lo que tiene y quiere, haciéndole surgir del más literal infierno para luchar contra el crimen. Recomendación absoluta. Lectura recomendada.
La historia de Matt se vuelve, a partir de este momento, algo más inestable, pegando subidas y bajadas en cuanto a trama se refiere. Su principal historia gira en torno a su lucha con Kingpin. El capo del crimen descubre quién es la persona que se esconde bajo el traje de Daredevil, convirtiendo la vida de Matt en un infierno, quitándole el empleo, e incluso dándole una paliza que casi acaba con su vida. A lo largo de los años, Matt se ha enfrentado directa o indirectamente a Kingpin, resultando gravemente herido, escapando a la mínima o, por el contrario, obteniendo victorias minúsculas a la par que intrascendentes.



Características del personaje

Daredevil tiene mucha historia que no vamos a contar en este artículo porque no terminaría en semanas, incluso después del estreno de la serie. Pero sí que vamos a comentar lo más característico del personaje.
Daredevil ha hecho en multitud de ocasiones alianza o equipo con villanas con las que acaba manteniendo una relación romántica. También destaca una etapa en la que la Viuda Negra colaboraba en muchas ocasiones con el hombre sin miedo para realizar distintas misiones o tareas. Así, al compartir ciudad con gran cantidad de superhéroes, le hemos podido ver haciendo equipo con Spider-Man e incluso con un Punisher con el que tiene una relación de amor/odio muy curiosa.
Si bien Matt no aprueba los métodos de Frank Castle, se ha aliado con él en varias ocasiones para obtener un fin determinado. No obstante, como no es de los que piensan que el fin justifica los medios, también le ha perseguido hasta la saciedad, intentando detener sus atrocidades, pero sin éxito, ni siquiera con la ayuda de Spider-Man consigue detenerlo. Incluso llegó a intentar matarlo con la ayuda de Wolverine, pero ni así fue capaz de pararlo.
Con referencia a Matt, es un personaje muy religioso, católico, respetuoso y practicante. Quitarle a Matt esto es como quitarle la mitad de la esencia del mismo.


Enemigos principales

Daredevil no destaca por poseer una larga lista de enemigos. Básicamente, a lo largo de los años, muchos de ellos los ha compartido con Spider-Man… Su principal enemigo es Kingpin, aunque, como dijimos antes, Miller instauró en Bullseye su principal némesis. Estos dos son los principales rivales a batir del personaje. Si tenemos que buscar más rivales característicos, quizás podamos incluir a Elektra.
Y ya de forma secundaria, tenemos a El Gladiador, a Mr. Fear o a El Búho, entre otros. Destacar, como ya dijimos, la relación tan característica que mantiene con The Punisher, que si bien no es rival ni villano, sí que es enemigo del mismo.


Trajes del personaje

Sí, el traje característico del personaje es, y será, el traje rojo con cuernos de diablo. Sin duda es un traje genial que es icónico del personaje. Pero no ha sido el único que ha usado. También ha usado trajes negros de ninja, traje negro con detalles rojos o trajes amarillos:






Como cabría esperar, cada uno corresponde a distintas etapas del personaje. El primero corresponde al arco argumental Tierra de Sombras. El segundo pertenece a la etapa de Frank Miller y John Romita Jr. en el arco The Man Without Fear. El traje amarillo corresponde a las primeras historias del personaje, cuando era Yellow Daredevil. Y, por último, tenemos el traje icónico del personaje.

Poderes y habilidades

  • Tiene un sentido extra que funciona como un radar, que le permite sentir lo que tiene a su alrededor. Funciona similar a la ecolocalización.
  • Sentidos del oído desarrollados al extremo de poder oír latir un corazón a una distancia de diez metros de distancia, o a gente susurrando al otro lado de una pared.
  • También tiene desarrollado más de la cuenta el sentido del tacto, pudiendo incluso percibir la tinta de un libro o de una escritura solo con tocarlo. También puede sentir el calor corporal de otra persona próxima.
  • El sentido del olfato está, del mismo modo que los anteriores, más desarrollado a lo habitual. Puede centrarse en el olor de una persona y perseguirlo entre la multitud. También tiene una gran habilidad para reconocer y recordar olores.
  • Es capaz de percibir si una persona miente o se comporta de forma inusual percibiendo el cambio de ritmo de su corazón, o al notar el aumento de sudor de la misma.
  • Al tener los sentidos tan desarrollados, incluido el oído, tiene más equilibrio que cualquier ser humano normal, lo que le otorga un mayor control de su cuerpo, llegando a realizar acrobacias del nivel de atletas olímpicos, o incluso superior.
  • Es un consumado estratega. Además, tiene conocimientos para interrogar, obtener información, conocimientos médicos, detectivescos y científicos.


0No comments yet