Check the new version here

Popular channels

Darwin, la gran idea de la especie (Cap 2)

Darwin en el banquillo




El aniversario del nacimiento de Darwin también ha disparado una serie de polémicas con respecto a la autoría de sus ideas y, todavía más allá, con acusaciones de plagio. Los festejos fueron criticados por el abogado David Hallmark, miembro directivo de la Fundación Wallace de Indonesia. "El hecho de que Wallace haya quedado en el anonimato es un resultado directo de la conducta ilegal de Charles Darwin", sostuvo a principios de año Hallmark, quien contrató a un grupo de expertos en computación especializados en programas antiplagio para analizar en detalle El origen de las especies, publicado en 1859, para comprobar si Darwin copió ideas de su colega, quien había pasado ocho años en Indonesia.

Darwin y Wallace


Las sospechas son alimentadas por el tiempo que Darwin se tomó para elaborar su libro tras haber regresado de su recorrido por el mundo a bordo del HMS Beagle, en 1836. En 1858, Darwin recibió vía postal un ensayo de Wallace, en el que llegaba a las mismas conclusiones que él acerca de los mecanismos de evolución de las especies. Fue entonces cuando Darwin y Wallace acordaron presentar su hallazgo en conjunto y, un año después, fue publicado El origen de las especies.

Roy Davies es un periodista inglés, ex productor de programas de ciencia para la BBC y autor del libro La conspiración de Darwin: orígenes de un crimen científico, en el que estuvo trabajando más de 10 años. Davies no cree que se pueda probar un plagio, pero está seguro de que Darwin mintió acerca de la llegada de la carta de Wallace en la que lo notificaba sobre sus hallazgos en Indonesia. Según el autor, Darwin recibió la carta dos semanas antes de lo que lo comunicó oficialmente, tiempo que habría utilizado para escribir 66 nuevas páginas sobre el proceso de evolución de las especies, material al que, según Davies, no se había referido en sus notas anteriores.



"La evidencia de mi libro se basa en las fechas de la correspondencia. Su idea de selección natural en 1839 no tenía nada que ver con lo que posteriormente publicó. Su idea cambió a partir de la primera carta de Wallace, cuando entendió que variedades y nuevas especies eran la misma cosa", sostiene Davies en un correo electrónico desde Londres, en el que se queja porque la comunidad científica no se preocupa por discutir o comentar su libro, que sólo fue editado en Gran Bretaña. "Piense en la industria alrededor de Darwin, en todos los académicos y maestros que deberían tener que reescribir libros enteros si alguien rompe con esta historia falsa", argumenta.

"La acusación de plagio es absurda. Tenemos montañas de trabajos que muestran cómo Darwin fue trabajando gradualmente en la teoría durante veinte años. Tampoco hubo una conspiración, aunque hacer ese tipo de acusaciones es una buena estrategia para vender libros", dispara John van Wihe, historiador de la Universidad de Cambridge y director del proyecto Obras Completas de Darwin Online.




Kornblihtt dice haber leído recientemente el libro del viaje de Darwin alrededor del mundo: "En ese libro ya menciona algunas de las cosas que le llaman la atención para proponer la selección natural. Es poco probable que esos pensamientos de un muchacho de 23-24 años estuvieran plagiados de alguien que iba a conocer mucho después como Wallace. Además, Darwin tenía muchos trabajos publicados".
0
0
0
0
0No comments yet