Canales populares

Datos geográficos interesantes que tal vez no conocías



La geografía es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.​ En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.


El primer autor en utilizar la palabra geografía fue Eratóstenes (276-194 a. C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historia, Heródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.


Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra. Acá están algunos datos geográficos que tal vez no conocías y que te pueden interesar.





11. Zelandia es un nuevo continente de dos tercios del tamaño de Australia (o del tamaño de la India) descubierto bajo el suroeste del océano Pacífico. Este continente se hundió después de separarse de Australia hace 60-85 millones de años.





10. El punto más profundo de la fosa de las Marianas se encuentra a 11.034 metros. Esta fosa oceánica data de antes de 1870 y en ella se encontró un calamar gigante del género Architeuthis y varias especies desconocidas hasta entonces.





9. Finlandia el país de los mil lagos. Pero no solo tiene 1.000 sino muchos, muchísimos más: decenas de miles de lagos. En total, 187.888 lagos; hay prácticamente uno por cada 26 habitantes. Los lagos de mayor tamaño tienen unas superficies de 1.000 a 4.400 km2, no en vano, el 10% del país está cubierto por estas reservas de agua dulce.





8. La región saheliana de África tiene una forma de arco con 3.860 kilómetros y está situada justo al sur del desierto del Sahara. Cubre del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Chad, sur de Sudán y Eritrea. Es una de las zonas más pobres y conflictivas del mundo. Según la ONU, los 10 países más pobres del mundo se encuentran en África y la mayoría de ellos acogen a un gran número de refugiados.





7. La NASA publica habitualmente imágenes de distintas partes de la Tierra con gran calidad. En esta que os hemos mostrado aparecen las islas Canarias y Marruecos.





6. El río más largo de Europa es sin duda el Volga. Tiene una longitud de 3.690 km y un caudal medio de 8.000 m³/s.





5. Esparta fue una ciudad griega ubicada al sur de la región del Peloponeso. Fue, junto a Atenas y Tebas, una de las polis más famosas de la Antigua Grecia. Sus pobladores eran iniciados prácticamente desde la cuna en el arte de la lucha, convertidos desde muy jóvenes en los soldados más letales del mundo antiguo.





4. Jericó, la ciudad ubicada cerca del río Jordán, en Palestina, es la primera ciudad como tal de la que se tiene constancia. La ciudad más antigua del mundo también coincide con la zona en la que los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto, dirigidos por el sucesor de Moisés, Josué.





3. El meridiano cero, primer meridiano o meridiano de Greenwich, es el meridiano desde el que se miden las longitudes del planeta y se refiere a la línea dentro de una circunferencia imaginaria que une los polos. 'Cruza' por la localidad inglesa de Greenwich.





2. Dodoma es la capital de Tanzania y también la tercera ciudad más grande del país africano. 'Dodoma' significa 'se ha hundido'.





1. El mar Muerto es famoso por la cantidad de sal que acumula. Precisamente, su nombre deriva del hecho de que sus aguas son entre 6-7 veces más saladas que cualquier océano. Debido a esta exagerada cantidad de sal no existen animales acuáticos, aunque sí bacterias y algas.



1Comentario