Canales populares

Datos que no sabías de la marihuana




El cannabis ha estado presente desde la prehistoria, pasando por la antigua China y los vikingos de los pueblos nórdicos. Hoy, un nuevo reporte presenta la colorida historia de esta droga. Su autor, Barney Warf, describe que su uso se originó en Asia hace miles de años y que desde entonces se ha desplegado a todos los rincones del mundo, explica Agata Blazczak-Boxe en LiveScience.

Para aprender más de esta enigmática planta te traemos 10 datos que no sabías de la marihuana:

1.Mística: Warf explica que en la era premoderna, el uso principal de la marihuana era medicinal y espiritual. Los vikingos y los alemanes usaban el cannabis para aliviar el dolor a las mujeres que daban a luz o para calmar el dolor de muelas.

2.Tipos de cannabis: Es importante distinguir entre las dos subespecies más conocidas y sus propiedades psicoactivas. Por una parte está la Cannabis sativa, conocida como marihuana con propiedades psicoactivas. Mientras la Cannabis sativa L., la “L”, se incluyó en la denominación en honor al botánico Carl Linnaeus, es mejor conocida como cáñamo. Esta es una forma no psicoactiva del cannabis y se usa para manufacturar productos como aceite y combustible. Por otra parte, existe la Cannabis indica descubierta por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, con sustancia psicoativa y finalmentela Cannabis ruderalis nombrada así en 1924 por el botánico ruso D. E. Janischevisky.

3.Origen: Se cree que las plantas de cannabis evolucionaron en las estepas de Asia Central, específicamente en lo que hoy es Mongolia y el sur de Siberia. La historia de su consumo se remonta a 12,000 años atrás, por lo que el cultivo de marihuana se ubica entre los más antiguos de la humanidad.

4.Restos carbonizados: También se han encontrado semillas de marihuana quemada que datan del año 3,000 a.C. e, incluso, marihuana psicoactiva momificada en algunas de las tumbas de los nobles enterrados en China alrededor del año 2,500 a.C, explica Warf, profesor de geografía en la Universidad de Kansas a LiveScience.

5.Tradición china: Tanto el cáñamo como la marihuana psicoactiva se usaron ampliamente en la antigua China, el primer registro de uso medicinal es del 4,000 a.C. La hierba se usó como anestésico en las cirugías de aquel entonces. Hasta se dice que era utilizada por el emperador Shen Nung en el año 2,737 a.C. (aunque todavía se debate sobre la existencia de este personaje, el primer gobernante de la China unificada).

6.El inicio del viaje: La cannabis arribó al sur de Asia entre el 2,000 y 1,000 a.C. cuando fue invadida por los arios. La droga llegó a ser ampliamente usada en la India, tanto así que un antiguo poema en sánscrito la reconoció como “una de las cinco hierbas que liberan de la ansiedad". Su llegada a Oriente Medio ocurrió entre el 2,000 y 1,400 a.C y fue utilizado por los nómadas escitas que la exportaron a Rusia y Ucrania. Las tribus germánicas la trasladaron a Alemania y de ahí alcanzó el territorio de Gran Bretaña gracias a las invasiones anglosajonas.

7.Expansión global: Cientos de años después emigró a otras regiones del orbe, viajando a África y Sudamérica en el siglo XIX. Tras un largo viaje, llegó a Estados Unidos a inicios del siglo XX por medio de los emigrantes mexicanos que se movilizaron a su territorio durante el movimiento revolucionario de 1910.

8.Yerba prohibida: A partir de entonces surgieron los prejuicios en contra de la droga, incluso con tintes racistas para sus fumadores habituales. “Los mexicanos fueron injuriados por fumar marihuana, por delitos contra la propiedad y por participar en toda clase de actividades delictivas”, apunta Warf. Las leyes americanas nunca reconocieron la diferencia entre Cannabis sativa L. y Cannabis sativa. La planta fue declarada ilegal por primera vez en Utah en 1915, y para 1931 ya era ilegal en 29 estados de la Unión Americana.

9.Cruzada: En 1930, Harry Aslinger se convirtió en el primer comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos (FBN) y se esforzó para lograr que la marihuana fuera ilegal en todos los estados. En 1937, la Ley del impuesto sobre la marihuana cannabis se puso bajo la regulación de la Agencia de Control de Drogas que penalizó su posesión a lo largo de todo el país.

10.¿Legalización?: "En la actualidad, el gobierno federal todavía clasifica la marihuana como una sustancia controlada, junto con la heroína y el LSD, lo que indica que tiene un alto potencial para el abuso y la adicción. El empleo médico de esta sustancia es muy controlado y requiere un alto nivel de seguridad”, explica Warf. Su recorrido ha sido amplio y sinuoso, hoy existe el debate sobre su legalización, tanto medicinal como por puro placer. El debate seguirá, pero indudablemente es una yerba que ha acompañado a la historia de la humanidad, aunque sus efectos en el cerebro siguen preocupando.
0
0
0
0No hay comentarios