Check the new version here

Popular channels

David Eli, la cara argentina del Dakar

El cordobés fue uno de los impulsores para que la carrera, que hoy pasa por Córdoba, llegue a Sudamérica. Sus inicios en la dirigencia y el paso a paso de un desembarco que hoy no tiene fecha de regreso, aunque todo indica que habrá Dakar para rato.





“Esa noche cayeron 30 milímetros. La lluvia complicó todo. Gregory tomó sus notas, no sé qué conclusiones habrá sacado”. Las frases son de David Eli, hoy representante de ASO (Amaury Sport Organisation, empresa dueña del Dakar) en Sudamérica, y son expresadas en relación al 3 de mayo de 2007, fecha en la que un diluvio complicó el comienzo del Rally Argentina, cuyo primer súper especial se corrió en River para después mudarse a Córdoba. Aquel día también es parte del desarrollo que culminó con el desembarco del Dakar en Sudamérica.
En una informal charla que duró casi una hora, antes de pasar por Córdoba, su casa, el arquitecto Eli contó algunos detalles de su carrera, desde sus inicios hasta hoy.
–¿Cuál fue el primer evento que le tocó organizar?
–Cosquín 81 fue el primer Rally a nivel país. Era promoción de ese año, pero se corrió en el 80. Después, comenzó una catarata de eventos: el Rally Día de la Bandera, el clásico de Traslasierra, Villa Dolores, Mina Clavero.
–Y después el Mundial…
–Cuando el ACA trajo la primera fecha del Mundial de Rally luego del Codasur, en el año 83, se corrió en Bariloche. Por entonces, hicimos una presentación para traerla a Córdoba. Trabajábamos en la competencia y, por otro lado, pegamos calcos “Córdoba quiere el Rally” en los parabrisas de los autos.
–Se sentían listos…
–Estábamos en perfectas condiciones. Los rally que se realizaron a partir del 80, contaron con nuestro trabajo. El primer sistema de clasificación con computadora fue nuestro. Con las autoridades del ACA se logró que el rally de 1984 se haga en Córdoba. A partir de ahí, salvo en el 92, siempre vino a Córdoba. En el 94 fue elegido el mejor del calendario mundial.
Distendido y dando numerosos detalles, Eli contó cómo su persona fue parte del arribo del Dakar. Después de contarnos el inicio del Rally por las Pampas, y cómo se logró su inclusión en los calendarios mundiales de cross country, llega el turno de hablar del Dakar.
“Nosotros nos vinculamos con ellos (ASO) en 2005. Los invitamos a ver nuestro rally. Con la posibilidad de algún día hacer algo juntos. Veíamos que a ellos les sobraba gente y a nosotros nos faltaban pilotos. En realidad, fuimos a decir ‘los pilotos a vos te sobran, por qué no me dejás que los invite’. Muy gentilmente, nos dijeron ‘son nuestros clientes, y los atendemos nosotros’. Ahí nos conocimos, comenzó una muy buena relación. Vinieron a visitar una fecha nuestra, ellos escuchaban hablar de nuestro rally (Por las Pampas 2006), pero no sabían que tan bueno era. Se fueron con la potencialidad de nuestros caminos, de los lugares.
–Y después, ¿qué pasó?
–Pidieron venir a conocer un poco más de la logística, para ver cómo trabajábamos. En el año 2007 Gregory Murac (hoy Director de Relaciones Institucionales de ASO) vino a ver el WRC, que ese año se hacía con una etapa en Buenos Aires, en la cancha de River. Realmente, si querían ver cómo funcionaba la logística, ahí vieron todo. En los últimos cinco años en el mes de mayo, en Buenos Aires habían caído 0,05 milímetros. Esa noche cayeron 30. Tiempo después, nos pidió profundizar un poco más, ver la posibilidad de hablar con algunos ministros.
–¿Qué hizo entonces?
–Ahí realmente me superó y tuve que recurrir al ministro de Turismo de la Nación (por entonces secretario, Enrique Meyer). Debo reconocer la capacidad y el olfato de él. Rápidamente nos allanó el camino. Vinieron un 9 de julio, el día que nevó en casi todo el país, y en cuatro o cinco días visitamos aduana, migración, sanidad. Hasta tuvimos una breve reunión con el presidente Néstor Kirchner.
–¿Pensaba que ellos querían cambiar de continente la carrera?
–No sé si ellos ya manejaban la posibilidad de mudar el Dakar. Pero cuando en 2008 deben cancelar el evento, nos convocan a Tiziano Siviero y a mí, los dos teníamos OTTA (Organización Todo Terreno Argentina), éramos socios. En Francia, en enero, nos dijeron ‘se animan a que armemos un Dakar en el 2009’. Nos pusimos a trabajar a destajo. Creo que esa fue mi mayor experiencia a nivel organizativo. Ese año, mi única actividad fue el Rally Argentina y el Dakar.
–¿Disfruta de la carrera?
–Si me preguntás deportivamente cómo está, no tengo idea. Para mí, va por otro lado. Mi misión es que todo lo que preparamos durante todo el año esté y funcione.
Así, siempre listo para “apagar incendios”, Eli repasó cómo se hizo realidad el sueño de muchos. Y aunque no confirma nada del recorrido del año próximo, reconoce que hay Dakar para rato.


0
1
0
0
1Comment
      GIF
      New