Check the new version here

Popular channels

"De 2015 en adelante, hay un futuro mejor"

Asi lo ve Javier Gonzalez Fraga. De todas maneras, advirtió por el atraso cambiario "insostenible" y la presión tributaria

El economista Javier González Fraga sostuvo que “de 2015 en adelante me parece que hay un futuro mejor, pero hay que llegar allá. Es un puente, y no es el de Brooklyn. Es un puente que se mueve, no está tan sólido”.

En su opinión, hay una contradicción de base desde el punto de vista económico, que es que Cristina quiere conservar el relato setentista, ese núcleo duro de 15 o 20% que la sigue, y que prefiere ceder a la derecha en 2015 que abdicar a esas banderas. Pero eso choca contra las propias ambiciones de Capitanich, que quiere tratar de lograr que la economía aguante, para ser la primera minoría en 2015”.

“Tenemos una economía estancada –dijo-. La industria toda está así. No sólo la metalúrgica, sino la vitivinícola, alimentaria, etcétera. Capitanich lo sabe. El atraso cambiario es insostenible y unido a una presión tributaria es un cóctel complicado”.

Para González Fraga, “esto no es una promoción de Kicillof, porque antes no tenía a nadie por arriba de él. Ahora tiene a una persona muy autorizada como Capitanich entre él y Cristina”.

“Tenemos una pérdida de reservas que es el tema menos importante pero el más urgente –dijo el economista-. Es ridículo estar perdiendo 1000 millones de dólares por mes. Hay que desdoblar. Esto se arregla así”. Y agregó: “Si además se flexibilizan las operaciones financieras para las operaciones legales, yo creo que traerían muchos sus dólares aquí”.

“A junio de 2014 es imposible llegar con esta política”, apuntó el economista. “El problema más grave del país es la inflación. Hoy tiene un piso en la devaluación que es del 30%”, dijo Fraga en el marco del seminario Agrotendencias; para agregar que “la gente ya no quiere tener más pesos en el bolsillo. Con el 38% de presión tributaria, nosotros tenemos que salir a comprar salud privada, educación privada y seguridad privada. Los países desarrollados por esos impuestos dan todos esos servicios, pero con calidad”.

“Yo creo que para recomponer las reservas se debe entrar nuevamente en los mercados de capitales”, expresó el economista para aclarar que el camino que le queda es el ortodoxo, pero eso implicaría para este Gobierno bajar las banderas, lo cual no va a hacer.

“Estamos ante un año y medio complicado, y el sector debe transitarlo con el casco puesto. Para 2015, el panorama es mucho mejor. Todos los actores que son alternativa para ese momento, tienen planes más normales y sensatos”, dijo.

Una advertencia: “Es importante que el sector tome nota del crecimiento de la Argentina petrolera y minera. Cerca de 80 mil millones de dólares traerá el petróleo en 4 años. Además, por más que la Argentina no sea lo más atractivo para las inversiones, si todo esto se da así, el país para 2015 se inundará de dólares, y la exportación perderá competitividad”, vaticinó González Fraga. “Debemos construir un fondo anticíclico para evitar los efectos de una posible inundación de dólares”, concluyó.



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New