About Taringa!

Popular channels

De Vido "aclara" por qué se gastó millones

Julio De Vido salió de apuro a aclarar que "no hay ningún sobreprecio" en la compra de los pianos que Marta Argerich utilizará para tocar en el Centro Cultura Néstor Kirchner, durante la última semana de mayo. El Ministro salió así a responderle a LPO justificando el precio exorbitante de los instrumentos con el argumento de "cubrir todas las exigencias artísticas de primer nivel mundial".
La noticia de que la excelsa pianista tocará gratis, invitada por Cristina Kirchner, en un evento de campaña K provocó revuelo en el ámbito cultural y político, sobre todo porque Argerich tenía pautada dos meses después unas funciones en el Teatro Colón, que maneja el gobierno porteño, con entradas que llegan a los 3 mil pesos.




La "Semana Argerich” en el Centro Néstor Kirhcner será entre el 27 al 31 de mayo, días después de inaugurarse el espacio cultural. Había trascendido que el evento le costará al gobierno unos 25 millones de pesos, es decir, unos 200 mil dólares por función. Es un cachet un 1000 por ciento superior al valor de mercado por una presentación de estas características. Aunque de esto Julio De Vido no dijo nada.

Además de esta discusión, se destapó un dato lateral, del que LPO dio cuenta. En el mundillo artístico había empezado a circular como un escándalo los supuestos sobreprecios en la compra de los pianos para Argerich, suponiendo que el Gobierno elevaría el costo hasta un 40% más de su valor de mercado.

Ahora el Ministerio de Planificación Federal salió a “aclarar” que los instrumentos “se ajustan a los valores vigentes en el mercado, a los que se suman los impuestos correspondientes en concepto de impuestos y fletes”.

Los pianos que usa Argerich son los Yamaha CFX. Son denominados de “gran concierto”, cuyo costo en los Estados Unidos, según la página de la empresa, es de 180.000 dólares.

De Vido reconoció el precio exorbitante que el Gobierno pagará por los mismos, y sostuvo que “el Centro Cultural Kichner será equipado con un total de 5 pianos: 3 de Steinway & Sons y dos Yamaha CFX con la finalidad de cubrir todas las exigencias artísticas de primer nivel mundial y contar así con instrumentos de excelencia a la altura de los principales centros culturales y salas sinfónicas de alcance internacional".

"Dichos pianos serán ubicados en la sala sinfónica principal y en la sala de cámara, y por sus diversas características, los modelos cubren las expectativas de los más altos niveles artísticos", siguió el Ministro.

Y luego llegó la “aclaración”. Respecto de los pianos Yamaha, De Vido aseguró que "se encuentra en curso el proceso de contratación y los precios son los establecidos en el mercado internacional y de público conocimiento a través de su portal web. El valor ofertado es de 180.000 dólares, tal como refiere el artículo cuando cita el precio de mercado, pero omite incluir los impuestos, con lo cual se totaliza a razón de 220.000 dólares, incluyendo el flete, por cada piano Yamaha de gran cola para conciertos sinfónicos".

De cualquier forma, la discusión por la visita de Argerich seguirá latente. Es más, según señalaron a este medio fuentes que siguen el caso, la pianista recibió presiones del ambiente para no tocar en el Néstor Kirchner una vez conocida la polémica, al mismo tiempo que otras personas de la cultura la felicitaron y la motivaron para que no dé marcha atrás.
0No comments yet
      GIF