About Taringa!

Popular channels

Decodificación del lenguaje de los osos panda

BIENVENIDO A UN NUEVO POST DE @NonFamousPeople


SIGUEME

SIGUEME





Un paso sorprendente para la comprensión del estado de ánimo y las necesidades de uno de los animales más admirados y queridos en todo el mundo.

Un emblema de la naturaleza en riesgo de extinción


El oso panda o panda gigante es el símbolo de los animales chinos por su belleza y por su hábitat, restringido a las regiones montañosas del gigante asiático. Tratándose de una especie en peligro y considerando la enorme simpatía mundial que despierta, el panda se convirtió también el logosímbolo del Fondo Mundial para la Naturaleza.

En vida libre, se alimenta exclusivamente de caña de bambú, gramínea que por tener variados usos económicos (construcción, textiles, papel, instrumentos musicales, entre otros) ha sido masivamente deforestada, privando a los panda de su fuente de alimentación. En vida salvaje hay actualmente unos 2000 pandas, a los que hay que sumar cerca de 400 que viven en cautiverio.

En su interés por ahondar en el conocimiento de la especie, que permita establecer acciones para su conservación, el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante, una institución de ciencias china en la provincia de Sichuan, comenzó en 2010 un proyecto para descifrar el significado de los sonidos que emiten los osos panda. Los primeros resultados del estudio, recientemente revelados, han sido sorprendentes.





Un alfabeto con 13 fonemas


Los investigadores han podido diferenciar 13 sonidos que emiten los pandas en distintas circunstancias y que modulan según la edad y el estado en que se encuentren. Esta especie de diccionario con 13 fonemas animales permite conocer lo que quieren expresar los pandas en diferentes situaciones y, por supuesto, han sido comparados o asociados con otros sonidos emitido por animales con los que interactuamos ocasional o cotidianamente.

Por ejemplo, su modo de expresar atracción física no es muy delicado, según los estándares humanos, ya que emiten un balido parecido al de una oveja. En cambio, cuando quieren manifestar molestia, se parecen al perro, ya que protestan con algo que suena como un ladrido.

Otra condición que han encontrado los investigadores, es que la naturaleza de los sonidos cambia con la edad y con la «situación amorosa» por la que estén atravesando. Tratándose de un animal que prefiere la soledad, se tornan accesibles y hasta sumisos cuando desean una compañera para aparearse. Un comportamiento que a fin de cuentas no es demasiado distinto al de los seres humanos.





Un sintetizador de chillidos


Los científicos afirman que este diccionario de sonidos de los panda o «idioma pandés» como lo están llamando, facilitará el manejo de la especie con propósitos conservacionistas, ya que ahora puede saberse cuándo el oso tiene hambre, está irritado, está alegre o quiere aparearse.

En una segunda etapa, esperan llegar a una especie de «sintetizador de chillidos» que opere como un traductor que permita «escuchar una conversación» entre osos panda en un idioma comprensible por los humanos ¿Te lo imaginabas?






Bueno esto es todo Taringuero! te deso un buen dia y comenta.

SIGUEME

SIGUEME

0No comments yet
      GIF