Canales populares

Definir y conocer a quién le hablamos. El target

Quien mucho abarca, poco aprieta dice el dicho popular. Y lo cierto es que esa tradicional frase, resulta completamente aplicable a la realidad del marketing en las redes sociales. Si estás pensando en proponerle un concurso a tus clientes, es importante planificar todas las instancias, y esto, con la finalidad de convertirlo en atrayente a un grupo selecto de personas. No a todos les gusta lo mismo, y no todos se sienten apelados bajo las mismas consignas.



¿Cómo emprender la tarea?
Para comenzar, es fundamental que adquieras un conocimiento general de las características de la totalidad de la población que sigue a la compañía. Para conseguirlo, te aconsejamos que atiendas a la base de datos de la empresa.

Ahora bien, en este punto, es posible que te encuentres con dos realidades diferentes: que la compañía no cuente aún con una base de datos, o bien, que sí la tenga. En el primer caso, te ayudaremos a comenzar a generar una, en el segundo, te daremos claves para aprender a interpretarla de manera útil para la configuración del concurso.

La determinación del target, permitirá establecer los parámetros óptimos para enmarcar los mensajes adecuados, la forma del concurso y, por supuesto, el premio.

Entonces, uno de los puntos de arranque, es proceder a la selección de un público objetivo, esto es, una segmentación de la totalidad de la comunidad que se relaciona con los productos y servicios de la empresa.

CASO 1
Partiendo del primer caso – no se cuenta con base de datos – se puede optar por configurar el concurso sobre una hipótesis basada en la industria, es decir, fundamentada sobre datos generales relativos a características de las personas que suelen seguir a empresas dedicadas a tu rubro.

Luego, la hipótesis que hayas formulado, y que será la base del target ideado para la generación del concurso, deberá ser contrastada con lo resultados del mismo. Con este paso, podrás reconocer cuán lejos o cerca estabas del público previsto.

Lo más interesante es que: A partir de los conocimientos generados, será factible iniciar nuevas instancias similares, aunque cada vez más específicas, y así, podrás ir recopilando información válida para tu nueva base de datos.



Los sorteos
Dentro de los mecanismos más inteligentes para generar un reporte de cualidades del público, la experimentación con sorteos resulta un proceso de promoción ideal. La clave está en solicitar información básica sobre sí mismos, a los participantes, como requisito para participar del sorteo.

Los sorteos constituyen un tipo de acción que funciona a largo plazo en lo que respecta a la captación de datos. A medida que se realicen nuevos sorteos, podrás ir ampliando tu base de datos, y de esta forma, estarás progresando en la principal fuente para la definición de los perfiles que siguen a tu compañía.

Te aconsejamos continuar por la vía de acciones como éstas porque: Lejos de constituir sólo una forma de atraer nuevos clientes, puede ser utilizada también como una interesante herramienta para interpretar las cualidades de la comunidad que sigue a tu empresa.

¿Te gustaría conocer aplicaciones que potencien estas acciones de promoción? Clic aquí

CASO 2
Pasemos al segundo caso – la empresa cuenta con una base de datos -. Puede que dicha información ya haya sido recopilada mediante la aplicación de diferentes herramientas de marketing digital. Si es así, estás en condiciones de avanzar directamente en el análisis de esos datos. Esto significa que debes leer tal información, con el objetivo de determinar los perfiles de las personas a quienes se dirigirá el concurso.

Al respecto, una de las metodologías que pueden serte útiles para la definición de los perfiles, son las herramientas de monitoreo externas. Estas cuentan con el beneficio de ser altamente eficaces a la hora de brindar y organizar información sobre el flujo del público y, además, son gratuitas.



Con un pantallazo amplio de quiénes son tus clientes, es posible definir y un target específico, es decir, aquel segmento de personas a los que buscas seducir con el concurso. La recopilación de la información pertinente, te permitirá un acercamiento a los datos duros y blandos de su composición:



Entonces, una vez que hayas pasado por las instancias anteriores, contarás con la selección y conocimiento del target cuya atención se pretende captar.

La manera de continuar, consiste en generar ideas adaptadas a ese target, es decir, implica determinar una temática, modalidad y un premio pensando en un concurso especialmente diseñado para ese público.

Si estás interesado en el tema de este posteo, lee el ebook gratuito Aquí: “Cómo optimizar la performance de un concurso con el premio adecuado” y obtén más información al respecto.

0
0
0
0No hay comentarios