Check the new version here

Popular channels

Del Jeep Willys al Wrangler



Junto con el Land Rover, el Wrangler es uno de los pocos todoterrenos «tradicionales» que sigue en el mercado. Su antecesor es el Willys, el clásico «Jeep», que nació como un vehículo no basado en un modelo comercial, con tracción en las cuatro ruedas. Fue adoptado en el año 1941 por el Ejército de Estados Unidos, después de ser desarrollado en 1940 siguiendo los requerimientos militares. Se necesitaba en concreto un tractor multifuncional con un peso inferior a 1.000 kilos y velocidad superior a 80 km/h. Estaba destinado a labores de transporte, enlace y exploración por carretera y campo a través.



Gracias a su agilidad, versatilidad, tracción en terreno embarrado, pantanoso, o helado, robustez y resistencia a las peores condiciones climatológicas, tuvo múltiples utilidades. Sirvió como ambulancia, como coche de mando y exploración con una ametralladora Browning en su caja trasera, como soporte de lanzacohetes y morteros, como camión de bomberos en portaaviones, como remolcador de piezas de artillería, vehículo de control aéreo en aeródromos, vehículo base para tropas paracaidistas, y muchas más.

El Jeep, no sólo es reconocido como la mayor contribución de Estados Unidos a la guerra, según palabras del General Marshall, sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno con múltiples usos comerciales tras la II Guerra Mundial. Así es como surgieron todas las unidades de la serie de Willys CJ (Civilian Jeep) ya fabricados para uso civil a diferencia del MB o el GPW que se fabricaron únicamente para su uso militar. En la parte mecánica, el Willys contaba con un motor de cuatro cilindros en línea que desarrollaba 60 CV de potencia.

Al parecer su nombre es una derivación de las siglas en inglés de «General Purpose» GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De «yipi», quedó en «Jeep». No obstante, también hay versiones que no tienen porqué ser contradictorias sino complementarias de que su denominación procede de «Eugene the Jeep», un personaje de Popeye, en concreto una mascota de Olivia con poderes fantásticos.



El Wrangler no es más que el sucesor del Jeep CJ, y ha llevado esta denominación en tres generaciones distintas lanzadas en los años 1987, 1997 y 2007, que es la que en la actualidad permanece a la venta, aunque ya bajo los propietarios italianos de Fiat.

Esta última edición del TT ha crecido bastante en tamaño respecto al Willys original, y monta un motor de 4.0 litros y 6 cilindros en línea de origen AMC.

En España lo podemos encontrar en versión corta, de dos puertas, denominada Wrangler, y la larga, de cuatro puertas y con el apellido de «Unlimited». El precio de partida para hacerse con uno es de 29.900 euros, aunque en numerosas ocasiones la marca saca al mercado ediciones especiales y limitadas con un completo equipamiento y a precios muy interesantes.





Ú N E T E:




SÍGUEME TAMBIÉN EN:


0No comments yet
      GIF
      New