About Taringa!

Popular channels

demandaran a eeuu por embargar azucar mexicano

Intro



EEUU decidió imponer un arancel del 17% al azúcar mexicano, violando acuerdos comerciales, con el pretexto de que el Estado mexicano subsidia al sector azucarero acusándolo de competencia desleal. Cosa que es completamente falsa, incluso es al revés, pues todo mundo sabe que EEUU subsidia sus campos.

Puesto que los azucareros mexicanos no tienen otros mercados (aunque México posee mas acuerdos comerciales que nadie) , la sobreoferta de azúcar en México abaratará los costos del endulzante si el Estado no impone rapido una medida compensatoria.

Ante esto los productores del sector decidieron exigir al gobierno de EPN que responda prohibiendo las importaciones de jarabe de maíz yankee de alta fructosa.

La demanda no fue escuchada o mas bien no quieren meterse con EEUU porque ya han habido intentos desastrosos de prohibir la fructosa que culminaron en pagos de multas multi millonarias.

Acusan al gobierno de actuar con demasiada tibieza y lo que sigue es ir a cortes internacionales. El caso será llevado por el secretario de agricultura.




Retrasa México restringir compra de fructosa a EU

De postergar México su respuesta a las cuotas compensatorias impuestas al azúcar nacional, los daños a la industria podrían elevarse, estiman.



México “se ha visto lento” para iniciar un proceso que lleve a imponer cuotas compensatorias contra las importaciones de fructosa estadounidense, un retraso que podría elevar los daños a la industria azucarera mexicana por las restricciones que le fijo Estrados Unidos, coincidieron analistas.

Mientras se prevé que los precios del azúcar comiencen a desplomarse en México a finales de año, el proceso contra las importaciones de fructosa implicaría un periodo de tiempo para examinar el caso por parte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

Estados Unidos impuso en agosto cuotas compensatorias preliminares de entre 2.99 y 17.01% a las importaciones de azúcar mexicana, por supuestos subsidios distorsionantes de los precios, lo cual el gobierno mexicano refutó y advirtió que la medida podría propiciar que México busque aplicar cuotas similares a las importaciones de fructosa estadounidense.

Según los analistas consultados, Estados Unidos tiene la ventaja de esperar varios años para contar con las condiciones que le permitieran armar el caso contra México, mientras que éste tendrá que ser reactivo.

México ya tiene dos intentos frustrados para restringir las importaciones de fructosa estadounidense: uno al poner cuotas antidumping que fueron rechazadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, y otro al fijar impuestos a las bebidas endulzadas con fructosa, por lo cual tuvo que pagar 169 millones de dólares a empresas estadounidenses.

Los pagos fueron resultado de paneles levantados en el Centro Internacional de Resolución de Controversias (ICSID) del Banco Mundial, y con ellos se indemnizó a cuatro empresas productoras de fructosa: Corn Products (58.3 millones de dólares), Cargill (77.5 millones) y Archer Daniels Midland y Tate & Lyle (33.5 millones).

“Todas las medidas contra la fructosa no han sido exitosas en el pasado” dijo Hugo Perezcano, consultor de Iiuris, quien consideró que levantar un tercer caso tendría ciertas complejidades.

Enrique Bojórquez, director general de Coprobamex, uno de los mayores compradores de azúcar de México y proveedor de PepsiCo., cuestionó que México no haya iniciado ya el caso contra la fructosa, independientemente de que Estados Unidos y México busquen una solución negociada. “El gobierno de México se mueve con demasiada tibieza, privilegia el diálogo, pero no actúa (jurídicamente)”, dijo Bojórquez.




Llevaría México a corte internacional arancel de EU a azúcar: Enrique Martínez



El gobierno de México llevará a tribunales internacionales el caso del arancel de 17 por ciento que pretende imponer Estados Unidos al azúcar mexicano, anunció el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

ANUNCIA el secretario de Agricultura “defensa firme y respetuosa” de los cañeros nacionales.

Advirtió que ante todo, están los cañeros mexicanos de quienes, dijo, se hará una defensa firme y respetuosa ya que por lo menos 180 mil de ellos sostienen una gran parte de la economía nacional, además de que dependen exclusivamente de su trabajo para el sostén de sus familias.

El ex gobernador de Coahuila se pronunció por la mejor solución a la pretensión estadounidense de imponer ese arancel al endulzante mexicano al refrendar su apoyo a los productores nacionales de caña, pues a pesar de que se redujo en un millón de toneladas la producción, señaló, se busca el uso de etanol para tener una alternativa en la materia.

“No daremos un paso atrás en la defensa de los intereses de nuestro país en el tema del litigio de dumping que tenemos con Estados Unidos; lo haremos de una forma respetuosa y acudiremos a los tribunales internacionales que haya que acudir para resolver de la mejor manera este tema legal que tiene nuestro sector azucarero e internacional”.


0No comments yet
      GIF